La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), alerta a la población por el consumo y compra de “productos milagro”, representan un riesgo para salud y la vida de las personas, representan un inminente fraude económico por carecer de evidencia científica, eficacia y registro sanitario.
Estos productos prometen con engaños, controlar, prevenir o erradicar enfermedades crónico degenerativas, bajar de peso, curar dolores, embellecer, retardar el envejecimiento, mejorar la potencia sexual, corregir pérdida de cabello, y en algunos casos, curar, prevenir o eliminar el Covid 19.
La autoridad sanitaria identificó la distribución y oferta de productos milagro en el estado de Chihuahua, en el mercado informal, principalmente en redes sociales y páginas de mercado por internet, lo cual representa un riesgo por su difícil regulación y verificación.
El uso de estos productos puede provocar reacciones adversas y efectos secundarios negativos e irreversibles, tales como el incremento de colesterol y triglicéridos, en casos más severos, daños a la tiroides, aparato digestivo, tromboembolias e infartos, entre otros.
Los medicamentos deben cumplir con lo establecido en Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud: tener un adecuado manejo en cuanto a almacenamiento, en su empaque deben incluir el etiquetado que indique registro sanitario, fecha de caducidad, número de lote, contraindicaciones a la fórmula, advertencias, entre otros requisitos.
La Coespris advierte que la regulación de medicamentos solo se puede dar a través del comercio formal, en establecimientos que cumplen con aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.
El comercio electrónico es propicio para oferta de productos, bienes y servicios fraudulentos, por lo que no se recomienda su uso. Un ejemplo de ello es la detección de la venta de dosis de vacunas falsas como si fueran de Pfizer, Moderna y AstraZeneca; situación que no se ha dado en el Estado de Chihuahua, pero existe antecedente en otros estado de la República.
Para mayores informes, quejas y denuncias, la Coespris tiene a disposición el número gratuito 800-552-50-52.