Conecta con nosotros

Resto del mundo

Texas y Misisipi tienen un «pensamiento neardental» por levantar las restricciones: Biden

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este jueves la decisión de los estados de Texas y Misisipi de levantar las restricciones vigentes por la pandemia de covid-19, señalando que las autoridades locales tienen un «pensamiento neardental».

Los gobernadores de Texas y Misisipi, Greg Abbott y Tate Reeves, respectivamente –ambos republicanos–, anunciaron el miércoles su decisión de suprimir el uso obligatorio de mascarilla y permitirán que todos los negocios vuelvan a operar a pleno rendimiento.

Las decisiones se tomaron a pesar de los llamamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y otras autoridades sanitarias, que han advertido sobre la relajación prematura de las restricciones por la posibilidad de que los contagios aumenten, especialmente mientras las variantes de la covid-19, más contagiosas, continúan propagándose.

«Creo que es un gran error», censuró Biden, quien reivindicó que «las mascarillas marcan la diferencia», según informó la cadena de televisión CNN.

«Estamos a punto de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad porque podemos poner vacunas en los brazos de las personas, lo último que necesitamos es pensamiento neardental», dijo.

El mandatario estadunidense pidió a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias. «Es crítico, crítico, crítico que las personas confíen en la ciencia: lavarse las manos, hacerlo frecuentemente; usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico», aseveró.

Por su parte, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus de Estados Unidos, Anthony Fauci, tildó de «inexplicable» la decisión de revertir las limitaciones.

«Entiendo la necesidad de querer volver a la normalidad, pero sólo se retrocederá si se dejan de lado por completo las pautas de salud pública, particularmente cuando nos enfrentamos a entre 55 mil y 77 mil infecciones diarias en Estados Unidos», señaló en declaraciones a la CNN.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del mundo y uno de los que menos restricciones ha implantado para frenar la propagación del covid-19. Los gobernadores de los estados estadunidenses tienen la capacidad de decidir la respuesta a la pandemia, lo que ha ocasionado disparidad de estrategias, algunas que han apostado por fuertes limitaciones y otras menos restrictivas.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de la nación norteamericana contabilizan más de 28.7 millones de personas contagiadas de covid-19, incluidas más de 518 mil 400 víctimas mortales debido a la enfermedad.

Fuente: Europa Press

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto