Conecta con nosotros

Nota Principal

Silenciar mañaneras sería ‘un golpe de estado técnico’

Published

on

Si el Instituto Nacional Electoral insiste en que se retiren de canales oficiales de difusión los videos de las ruedas de prensa matutinas cada que aborde los logros de su gobierno, sería un “golpe de estado técnico”.

En la rueda de prensa de este martes, el titular del Ejecutivo estableció que en las ruedas de prensa ejerce su libertad de expresión y no va a dejar de hablar de las actividades que realiza su administración.

No podrían hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No, imagínense, sería un golpe de estado técnico”, afirmó López Obrador.

Dijo que existe una campaña en contra de su administración orquestada entre los partidos de oposición, medios de comunicación y autoridades electorales para evitar que se difundan los logros de su administración.

Por ello, dijo, la rueda de prensa matutina debe mantenerse, pues es el medio que tiene para hablar del desarrollo de su gobierno durante la veda electoral que está en vigor.

Si no tuviésemos esta posibilidad de informarle a la gente, sería como antes, o peor. Es un retroceso. Ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales y mejor vamos al debate”, insistió el presidente.

Dijo que la orden del INE de retirar las plataformas digitales los videos de las conferencias de prensa matutinas en los que se refiere a los programas de su gobierno, tiene como fin acallarlo.

Si encima de todo eso no van a permitir expresarnos, pues es un exceso, ¿no?”, reiteró López Obrador.

El viernes hizo una alusión a que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados a los que más ayuda su administración vía los programas sociales.

Por ello, el INE ordenó retirar de las plataformas digitales el video de esa rueda de prensa.

Este martes, el titular del Ejecutivo dijo que el dinero que entregará Alonso Ancira por reparación de daño será entregado a Pemex para producir fertilizantes que serán entregados gratuitamente a campesinos de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto