Tras el éxito del álbum Romance, Luis Miguel se encontraba en una disyuntiva sobre si seguir por el probado camino de los boleros y la música romántica, o aventurarse a realizar un álbum más pop al estilo de su también gran éxito, el disco Aries.
Este tema queda retratado en el sexto capítulo de Luis Miguel: La serie, donde somos testigos de la reunión creativa que tuvo lugar en la casa de Acapulco de Luis Miguel, donde acudieron el compositor yucateco fallecido el pasado mes de diciembre a los 86 años y el también destacado productor musical Kiko Cibrian.
En el episodio se le puede ver al personaje de Armando Manzanero poner su empeño en lograr que el cantante se decida por grabar un segundo volumen de boleros clásicos, pues a su lado ya había conocido el éxito y la gran respuesta del público a su propuesta de inyectarle frescura actual a temas consagrados.
El personaje de Armando Manzanero reapareció en el sexto capítulo de la segunda temporada (Foto: Netflix)
Con una exitosa mancuerna que pervivió por algunos álbumes más, la relación entre Luis Miguel y Armando manzanero se fue desgastando al paso de los años, pues pese a las glorias vividas en conjunto, los artistas separaron sus caminos personal y laboralmente.
De hecho, cuando murió el inolvidable autor de temas como Esta tarde vi llover y Nada personal, llamó la atención que Luis Miguel no se pronunció en sus redes sociales ni envió ningún comunicado de prensa lamentando el deceso de quien fuera su maestro musical.
Los días pasaron tras el fallecimiento y el público se quedó con la incógnita del porqué Luis Miguel permanecía en el silencio, pero no fue sino hasta el minuto final de este recién estrenado episodio, donde pudimos ver la dedicatoria que le hizo la producción de la bioserie a la memoria del yucateco.
Armando Manzanero falleció el 28 de diciembre de 2020 por complicaciones derivadas de su infección de COVID-19 (Foto: Twitter@ChapoyPati)
“En memoria del querido maestro Armando Manzanero 1935-2020”, se lee antes de que aparezcan los créditos convirtiendo así este capítulo en un homenaje de Micky hacia el fallecido músico.
Grandes personalidades, que van desde Tony Bennett hasta Susana Zavaleta, dieron voz a los románticos temas escritos por Manzanero. Y aunque todos le dieron un toque de inigualable valor, Luis Miguel brilló con el talento del maestro.
‘Te extraño’ y ‘No sé tú’, son los temas que Manzanero compuso para Romance, cuyo éxito fue desbordante: más de 7 millones de copias vendidas en todo el mundo; 32 semanas en el número 1 de la lista Billboard Latin Pop Albums. Tres años después repitieron el hito y Manzanero volvió a trabajar con el “Sol”. Así, en 1994 lanzaron otro disco de boleros llamado “Segundo romance”. Luego, en 1997, grabaron un tercer disco, “Romances”. Y un cuarto llegó en el año 2001, “Mis romances”. De estos materiales se inmortalizaron temas del yucateco como ‘Por debajo de la mesa’ y ‘Somos novios’.
El yucateco fue quien pudo persuadir al cantante a incursionar en los boleros clásicos (Captura de pantalla, programa «Aquí está» con Verónica Castro en 1989)
Sin embargo, lo que empezó como una relación de admiración y cordialidad pareciera no haber terminado exactamente igual. Los rumores apuntaban a que a Manzanero no le parecía ya la forma de ser de Luis Miguel.
La revista Quién contaba que un encontronazo entre ambos se dio luego de que el hijo de Luis Rey no quiso participar en un concierto homenaje del maestro compositor, que se realizó en el año 2018 en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Y es que en una entrevista en la que se le preguntó a Manzanero si Luis Miguel participaría, él contestó:
“Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena. Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo (…) Dejó mal a un señor que es grandioso, como Alejandro Fernández, si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él? Se volvió loco”, declaró.
Los artistas vieron desgastada su relación con la llegada del nuevo mileno (Foto: Archivo)
Eso último lo dijo Manzanero en referencia a una gira que Luis Miguel haría junto al “Potrillo” en 2016, con el nombre de ‘Passion Tour’. El “Sol” decidió cancelar de último momento su compromiso, razón por la que Vicente Fernández lo demandó después por cinco millones de dólares.
Con los años, la versión que cobró mayor fuerza fue que simplemente Manzanero consideraba que Luis Miguel había adoptado una actitud soberbia y malagradecida.
No obstante, en los últimos años el compositor dijo en distintas ocasiones que entre él y Luis Miguel existía una conexión, y se decía muy agradecido por las canciones que había grabado. En declaraciones hechas por Manzanero en 2015, este solo dijo cosas buenas para el cantante: “Imagínense que yo pudiera tener la suerte de localizarlo y las dos suertes de poder hablar con él y las tres suertes de estar cerca de él y el día que lo logre, le diré yo: ‘eres el mejor”.