Conecta con nosotros

Política

PRD exigió al INE “sanción ejemplar” contra Morena por video de hermano de AMLO

Published

on

El Partido Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se castigue “ejemplarmente” a Morena por posibles actos de corrupción ejecutados por Martín López Obrador, hermano menor del presidente, al haber recibido 150 mil pesos de la mano de David León Romero, ex titular de Protección Civil.

El PRD informó que esta tarde presentó una queja en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para que se castiguen los posibles actos de corrupción relacionados con financiamiento privado ilícito a favor del partido guinda.

“Por posibles actos de corrupción relacionados con el financiamiento privado recibido por dicho instituto político nacional, en el proceso electoral federal 2014-2015, para reforzar su operación en el estado de Chiapas y con miras a la elección presidencial del proceso electoral federal 2017-2018”, refiere la queja.

Dicha denuncia se fundamentada en notas periodísticas y en video exhibido por el periodista Carlos Loret de Mola, en el que se evidencia que el hermano del presidente recibió recursos para Andrés Manuel López Obrador, “contraviniendo lo establecido en el artículo 25 numeral 1, incisos a); 53 y 56, de la Ley General de Partidos Políticos”.

hermano de AMLO recibió 150 mil pesos (Foto: Captura de pantalla)hermano de AMLO recibió 150 mil pesos (Foto: Captura de pantalla)

A través de un comunicado el PRD señaló que conforme a lo establecido en la ley, la queja refiere que “Morena en todo momento se encuentra obligado a respetar y acatar las disposiciones legales que en materia de financiamiento privado dispone la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral”.

En ese sentido, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, exigió que se aplique una sanción ejemplar, ya que el financiamiento privado ilícito es un delito que no debe ser pasado por alto.

“Aquí lo más grave es que se le cae el teatro al presidente de que en su gobierno no hay corrupción. Estamos viendo que la corrupción viene desde la propia familia presidencial en donde se recolectaba dinero para las campañas de Morena”, dijo.

Finalmente, insistió que el gobierno de López Obrador “está inundado en corrupción. La 4T se cae en pedazos y todo su equipo alrededor es corrupto. Que el presidente demuestre que ese dinero no le llegó a su partido político para realizar campañas”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, durante conferencia de prensa (Foto: Karina Hernández / Infobae)Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, durante conferencia de prensa (Foto: Karina Hernández / Infobae)

¿Cuál es el escándalo del hermano menor del presidente López Obrador?

Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado en video recibiendo fajos de billetes provenientes de la mano de David León Romero, lo cual ha encendido las alertas.

El periodista Carlos Loret de Mola, a través de su sitio LatinUs, difundió las imágenes en donde claramente se ve al familiar del presidente recibir el dinero en un sobre amarillo.

Según el medio, el video corresponde al 2015, cuando Morena, fundada por López Obrador, tuvo su primera participación electoral como partido. De tal modo, presume que dicho dinero fue ocupado en campañas, sin ser reportado al Instituto Nacional Electoral (INE), cometiendo un “delito electoral”.

Esta acción sería igual a la denunciada en torno a Pío López Obrador, otro hermano del ejecutivo federal, que fue grabado recibiendo 150 mil pesos en efectivo, también por parte de David León, presuntamente para la campaña presidencial de Morena, lo que supondría un modus operandi.

Supuestamente, en los dos casos los hermanos López Obrador recibieron mensualmente sumas previamente acordadas que fueron destinadas a campañas electorales de Andrés Manuel.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto