Connect with us

México

¿El 5 de Mayo es día de asueto?

El próximo viernes 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, motivo por el que tal vez te preguntes si es un día laboral o no, así como si los niños tienen clases. A continuación, te resolvemos tus dudas respecto al tema.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo(LFT) los días festivos o feriados son considerados no laborales, o sea dedescanso obligatorio.

Sin embargo, en los días marcados como festivos oficiales no se incluye al 5 de mayo, por lo que las actividades laborales se realizarán de manera normal ese día.

Días de descanso obligatorio

Si te has quedado con la duda sobre cuáles son los días que la LFT sí establece como de descanso obligatorio para todos los trabajadores, según lo dicho en el artículo 74, estos son:

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • 5 de febrero
  • 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 20 de noviembre
  • 1 de diciembre cuando hay cambio de Presidente
  • 25 de diciembre

¿Los niños tendrán clases el 5 de mayo?

Si bien como mencionamos anteriormente, el 5 de mayo no es un día de descanso oficial, los estudiantes sí podrán tenerlo libre debido a que el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2023 lo considera como un día de suspensión de labores tanto para los estudiantes como para el personal que labora en las instituciones de educación básica. 

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto