Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Cuidado con el exceso de antigripales durante el invierno!

Es común que al detectar los síntomas de la gripe como la congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, tos, dolores musculares, lagrimeo entre otros, padres de familia y población en general, recurran a consumir medicamentos como antibióticos o antigripales para controlar los síntomas de la infección, sin embargo esto puede representar riesgo para la salud sobre todo en los niños que son incapaces de expresar sus molestias con claridad.

Héctor Payan, director del área de urgencias del Hospital Morelos, indica que el consumo de antigripales no cura el resfrío, pues en su mayoría solo contienen paracetamol, y productos sedativos que provocan que la persona sienta sueño y leve mejoría en cuanto a las molestias.

Advierte que existen medicamentos para la gripe que deben utilizarse con precaución en ciertas enfermedades, ya que las sustancias antihistamínicas, analgésicas y antitusivas que están presentes en las dosis, provocan desde sequedad en la boca y somnolencia hasta elevación importante en la presión arterial.

Los síntomas más comunes de intoxicación por este tipo de medicamentos son: náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, visión borrosa y nerviosismo o ansiedad.

El áci-do acetilcilico, ibuprofeno, diclofenaco y paracetamol deben evitarse en aquellas personas que padecen úlceras o gastritis ya que estos medicamentos afectan a la mucosa gástrica.

Por otra parte, los antibióticos matan a las bacterias, no a los virus que producen la gripe común, así que no deben usarse en los casos de resfrío.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto