Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomienda IMSS no excederse en bebidas y alimentos esta Navidad

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a los derechohabientes y público en general que cursan con enfermedades crónico degenerativas para que en las fiestas decembrinas que están por empezar, sean moderados en la ingesta de alimentos y de bebidas alcohólicas, ya que en esta temporada suele aumentarse en las áreas de emergencias de los hospitales el número de casos de personas que sufren descompensaciones.

Recomendó también a todas las personas que de excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas, evite conducir, porque también en esta época aumentan los ingresos a hospitales de personas lesionadas en accidentes de tránsito, gran parte de ellos porque se conduce e estado de intoxicación.

Explicó el especialista en salud pública que el control de los pacientes que cursan con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o diabetes, es principalmente a base de dieta, y salirse de ella es un riesgo importante la cual puede generar una descompensación que provoca que una fiesta termine en un área de hospital donde el enfermo llega con riesgo, incluso de fallecimiento, y la afectación de su entorno familiar resiente sufrimiento.

En esta temporada, los festejos tradicionales incluyen alimentos ricos en grasas, carbohidratos y azúcares como son los casos de los tamales o los buñuelos y otros platillos, así como la ingesta “social” de alguna bebida alcohólica, que consumidas moderadamente no puede pasar nada y se cumple con el evento de convivencia con la familia o con los compañeros de trabajo.

El problema está en que en una sola fiesta se excedan o que las reuniones y compromisos sean continuos y no se guarde la distancia de la dieta que deben mantenerse, se señala.

Recuerda el IMSS, que las fiestas apenas empiezan con las posadas que se dan en el ambiente familiar, laboral y de vecinos, continúan con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que es importante que desde ahora se vayan programando y haciendo a la idea de que si se quiere cumplir con todos los compromisos, y seguir bien de salud, deben ser moderados.

De acuerdo a la experiencia que se tiene en los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la temporada de diciembre se incrementa la demanda de atención médica en urgencias de los hospitales porque los pacientes que cursan con enfermedades crónico degenerativas sufrieron alguna descompensación y en no pocos casos, una complicación de su enfermedad.

Cuando se sobrepasan en los festejos, en el mejor de los casos es acudir a consulta programada con su médico familiar para retomar el control del padecimiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto