México
Fiscal de Durango pide evitar Mazatlán por desapariciones; autoridades de Sinaloa rechazan alarma
La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, recomendó a los habitantes del estado no viajar a Mazatlán, Sinaloa, debido al incremento de desapariciones de duranguenses registradas en los últimos meses en ese destino turístico.
El exhorto ocurre diez días después de la desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, un joven de 21 años originario de Durango, quien fue visto por última vez el 5 de octubre tras levantarse para ir al baño en el restaurante “Terraza Valentino”, ubicado en la Zona Dorada de Mazatlán.
De la Garza señaló que, además de este caso, existen al menos ocho desapariciones de personas de Durango en Mazatlán y una más en Culiacán. “No puedo decirles un no rotundo, pero no es el mejor momento. Valoren la situación, sobre todo al acudir a antros o lugares similares”, declaró ante medios de comunicación.
La fiscal añadió que las víctimas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, habrían sido revisadas por grupos delictivos que inspeccionan los teléfonos celulares en busca de fotos o comentarios vinculados al crimen organizado, sin que las personas tengan relación alguna con estas actividades.
Tras las declaraciones de la funcionaria, el Partido Acción Nacional en Durango criticó la falta de acciones del gobierno municipal de Mazatlán para enfrentar la ola de desapariciones y advirtió que esta situación ha derivado en una “campaña de desprestigio” nacional contra el puerto sinaloense.
En respuesta, el diputado local Jesús “Meny” Guerrero pidió no manchar la imagen de Mazatlán y destacó sus atractivos turísticos, su cultura y la calidad de atención que brinda a los visitantes.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Moisés Ríos, negó que exista una alerta de seguridad en el municipio y calificó las declaraciones de Durango como una reacción “emocional” ante la desaparición de Galván Valenzuela. “No se trata de una situación de inseguridad generalizada”, afirmó.
Mientras tanto, la madre del joven desaparecido, Brenda Valenzuela, continúa difundiendo mensajes en redes sociales para exigir apoyo de las autoridades federales y estatales en la búsqueda de su hijo, quien vestía pantalón de mezclilla negro, playera negra con letras blancas y tenis negro con blanco al momento de su desaparición.
México
Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo
Alrededor de mil 200 personas se encuentran incomunicadas en el municipio de Soaqui Grande, Sonora, debido al colapso de un tramo carretero tras el paso del huracán Polo. Gildardo Olivarría Ruiz, presidente municipal, informó que se están realizando gestiones para rehabilitar el camino, que es el único acceso pavimentado a la localidad.
El munícipe explicó que el fenómeno natural causó la destrucción de un puente, lo que ha dejado a la comunidad aislada. “Ahorita tenemos el gran problema que estamos incomunicados por un puente que se llevó el fenómeno natural Polo. Estamos en la restauración para permitir el paso de las personas que tenemos a cargo”, declaró Olivarría Ruiz.
El tramo afectado se localiza en el kilómetro 11 y conecta a Tecoripa con Soaqui Grande. A pesar de la situación, el alcalde aseguró que la localidad cuenta con alimentación, energía eléctrica y servicios públicos, y se espera que la situación mejore en las próximas horas.
El huracán Polo ha impactado severamente a un total de siete municipios en Sonora, causando daños a la infraestructura urbana, averías en puentes, inundaciones e incomunicaciones. Daniel Abraham Gámez Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que las localidades más afectadas son Navojoa, Guaymas, Empalme, Bácum, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Soaqui Grande.
Los principales reportes de daños incluyen inundaciones, deslaves y riesgos estructurales, así como la necesidad de restablecer el suministro de energía eléctrica. Además, se registró la evacuación de mil 228 personas a albergues debido al riesgo que representaba el huracán Polo.
-
Chihuahua23 horas agoFacultad de Artes de la UACH ofrece taller de cine en octubre
-
Chihuahua22 horas agoCongreso del Estado convoca a Reconocimiento al Mérito Deportivo 2026
-
Política23 horas agoÓscar Avitia esperará decisión de Andrea Chávez antes de fijar postura
-
Política17 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
