Capital
Frente frío atípico reduce temperaturas y provoca lluvias en Chihuahua
La llegada de un frente frío fuera de temporada, combinado con diversos sistemas atmosféricos, favorecerá un descenso en las temperaturas y la presencia de lluvias en gran parte del estado de Chihuahua durante este lunes.
De acuerdo con el pronóstico, las condiciones meteorológicas obedecen a la interacción de una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, inestabilidad atmosférica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico. Esta combinación generará cielos de parcialmente nublados a nublados en distintas regiones de la entidad.
Durante la mañana se espera un ambiente de templado a cálido, mientras que por la tarde las temperaturas oscilarán de poco calurosas a muy calurosas en las zonas bajas. En la región serrana persistirán condiciones de frío a fresco a lo largo del día.
En cuanto al viento, se prevén velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora de manera general. Sin embargo, las rachas podrían superar los 45 km/h en municipios como Palomas, Guerrero, López, Coronado y Jiménez. También se estiman ráfagas superiores a 35 km/h en localidades como Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Parral y Ojinaga.
Las precipitaciones más significativas se concentrarán en la Sierra Tarahumara. Municipios como Madera, Temósachi, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas y Guazapares podrían registrar lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados de entre 25.1 y 50 milímetros.
Asimismo, se esperan lluvias dispersas a moderadas de entre 5.1 y 25 milímetros en una amplia zona que incluye Cuauhtémoc, Guachochi, Parral, Camargo, Jiménez, Delicias y Saucillo. En la ciudad de Chihuahua, así como en Aldama, Meoqui, Rosales y Ojinaga, los acumulados previstos oscilan entre 2.1 y 5 milímetros.
En el norte del estado, municipios como Juárez, Guadalupe, Ascensión y Janos podrían registrar lluvias aisladas de hasta 2 milímetros. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento previas a la lluvia.
Las temperaturas máximas estimadas para este lunes son de 30 grados Celsius en Chihuahua capital, 33 en Juárez, 34 en Janos, 32 en Ojinaga, 33 en Chínipas, 30 en Delicias, 29 en Camargo, 28 en Jiménez, 25 en Cuauhtémoc y Madera, 27 en Temósachi, 24 en Parral, 22 en Creel, 20 en Guachochi y 19 grados en El Vergel.
Capital
ICHITAIP entrega útiles escolares al DIF Municipal de Chihuahua para niñas y niños vulnerables
Comisionados y funcionarios del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) entregaron útiles escolares al DIF Municipal de Chihuahua, como parte de la quinta edición del “Reto Útil”.
La participación del organismo se dio luego de recibir el reto de Amelia Lucía Martínez Portillo, coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo del Municipio de Chihuahua, para sumarse a esta campaña.
El comisionado presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, y la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno acudieron a realizar la entrega, acompañados por el director Administrativo, Carlos Rosales Arcaute, y el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Mario Trevizo Flores.
Los útiles fueron recibidos por Liliana Herrera Villanueva, directora del DIF Municipal de Chihuahua.
Los servidores públicos del ICHITAIP expresaron su satisfacción y agradecimiento por haber sido considerados para participar en esta edición del “Reto Útil”, mediante el cual se reúnen mochilas y kits escolares destinados a niñas y niños de kínder y primaria en situación vulnerable.
Durante la entrega, Liliana Herrera agradeció, a nombre del DIF Municipal, el apoyo proporcionado por el personal del instituto.
La directora también informó a los representantes del ICHITAIP sobre el avance de la campaña y el compromiso de la institución para apoyar a niñas y niños con los artículos necesarios para el próximo inicio de clases.
La entrega de útiles forma parte de las actividades de la quinta edición del “Reto Útil” del DIF Municipal de Chihuahua.
-
Dinero4 días agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Chihuahua4 días agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
Chihuahua4 días agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas
-
Opinión3 días agoAndy: un apellido no basta. Por Caleb Ordóñez T.
