El Instituto Municipal de Pensiones en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Uno, exhortó a la población a prevenir enfermedades respiratorias y accidentes como intoxicaciones, quemaduras e hipotermia, derivados de los frentes fríos que forman parte de la temporada invernal 2012.
Las recomendaciones son las siguientes:
1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
7. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
8. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda con las ventanas abiertas 5 a 10 centímetros. Evitando formar corrientes de aire.
9. Tener especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
10. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o que padecimiento de alguna enfermedad. No te auto mediques.
11. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
12. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
13. No dormir con los calentones prendidos, y verificar que las instalaciones de gas sean adecuadas.
14. No sobrecargar las instalaciones eléctricas con las Series de Luces Navideñas, tradicionales de esta temporada y verificar su buen estado, así como la de los calentones eléctricos.
En caso de que algún miembro de la familia se encuentre enfermo, las medidas en casa para evitar el contagio son las siguientes:
Lava correctamente sus manos con agua y jabón.
Al toser y estornudar cubrir nariz y boca.
Mantener limpia y ventilada la casa, trabajo y escuela.
Limpiar superficies y objetos de uso común.
Lavar frecuentemente corbatas, sacos, bufandas, abrigos etc.
No acudir a lugares conglomerados.
Si presenta síntomas, acudir al Centro de Salud más cercano.
You must be logged in to post a comment Login