Conecta con nosotros

Chihuahua

Aplica ICHEA examenes en más de 150 sedes

Published

on

Desde las ocho de la mañana de ayer domingo continuó la Primera Jornada de Incorporación y Acreditación del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), misma que arrancó el viernes pasado en más de 150 sedes de aplicación de exámenes diagnóstico para jóvenes y adultos mayores de 15 años que no hayan concluido su primaria o secundaria y deseen evaluarse.

El evento se desarrolló en los 67 municipios de la entidad y es una estrategia para atender las cifras de rezago educativo del estado en materia de educación básica (hasta secundaria), pues en alfabetización Chihuahua se encuentra reconocido con “Bandera Blanca”, que significa que sus índices de analfabetismo son menores al 4 por ciento, cifra reconocida por la UNESCO para determinar a los países o estados que han acabado con ese problema.

La dependencia informó que los datos de la jornada de incorporación y aplicación de exámenes se conocerán en una semana, cuando se concentre la información generada en estos tres días en todo el territorio estatal.

El objetivo de esta actividad (la primera de tres programadas en el año), es diagnosticar en los interesados el nivel en el que se encuentran en sus conocimientos de la educación básica, y gracias a esto se han presentado muchos casos de personas que, con un solo examen, acreditan las materias y reciben su certificado oficial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto