Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste a concierto de la OFECH este viernes

Published

on

El Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invitan a su concierto de piano y orquesta con la presentación del pianista Ricardo Alí Álvarez, chihuahuense de nacimiento pero radicado en la ciudad de Lugano, Suiza, quien regresa a su tierra natal para interpretar el Concierto para piano y orquesta No. 3 Op 30 de Sergei Rachmaninoff, considerado uno de los temas más difíciles en su interpretación.

Con un programa complementado por la Sinfonía No. 5 Op. 64 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofrecerá su concierto este viernes 30 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro de los Héroes.

El pianista Ricardo Alí Álvarez, de 28 años, es nacido en la ciudad de Chihuahua, inició sus estudios musicales a los 13 años, perteneciendo a la primera generación de estudiantes del Conservatorio de Chihuahua, continuó en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, alcanzando en poco tiempo los cuernos de la luna al ganar el Concurso Grieg para piano en Noruega, lo que le valió para ser escuchado por su mentor quien lo llevó a estudiar cuatro años a la ciudad de Hannover, Alemania, y actualmente estudiar la Maestría en Interpretación Musical en Suiza.

Con el apoyo de una beca para estudios en el extranjero (2011-2013) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ricardo Alí Álvarez tiene el compromiso de regresar a su tierra al terminar su especialidad para impartir Talleres o Clínicas a nuevos estudiantes.

Sobre esta experiencia, Ricardo Alí Álvarez comentó en entrevista que gusta mucho de impartir clases de música, pero se inclina mucho por la música de Cámara, experiencia que ha vivido en los últimos meses al conformar duetos, tríos y hasta cuartetos musicales con compañeros estudiantes de Francia, Inglaterra, Italia y Checoslovaquia. “Se forman ensambles de piano y violín, o piano con violín y violonchelo, ó piano con quinteto de cuerdas o alientos”, afirmó Ricardo Álvarez quien habla cuatro idiomas: italiano, alemán, inglés y el español.  A su regreso a Europa, tiene agendado conciertos de piano en Francia, Italia, Suiza y República Checa (noviembre 2012). Para octubre participará en el Festival “Lisztomanía”, en población cercana a París, Francia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto