Conecta con nosotros

México

Un rayo mata a seis adultos de una familia en la zona mixe de Oaxaca

OAXACA, 1 de abril.- Seis integrantes de una familia fallecieron al caerles un rayo la noche de este sábado en el paraje La Escobilla, perteneciente al municipio de Santiago Atitlán, en la zona mixe, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

El funcionario mencionó que un grupo de rescate se trasladó a esa comunidad, pero ha sido imposible entrar al lugar debido a la cantidad de granizo que cayó en la zona, por lo que se desconoce cuál es la situación de daños o de damnificados.

De acuerdo con reportes oficiales, sobrevivieron el niño Francisco Jiménez Martínez, de tres años de edad, y su hermana Idalia, de seis, aunque ambos presentan quemaduras de primer grado, por lo que fueron trasladados al hospital de Tamazulapam, Mixes.

La descarga eléctrica ocasionó los decesos de Agripina Martínez Gómez, Juana Jiménez Díaz, Virgina Jiménez Martínez, Olivia Jiménez Martínez, Inocente Jiménez González y Héctor Jiménez González, aparentemente integrantes de una misma familia, quienes se encontraban en una vivienda.

Después del mediodía, el gobernador Gabino Cué confirmó el deceso de las seis personas y envío sus condolencias, además de informar su desplazamiento para esa zona en la región de la Sierra Norte, esto a través de su cuenta en la red social Twitter.

Conviene recordar que el 28 de septiembre de 2010, las intensas lluvias registradas en la zona mixe causaron un deslave en el centro de Santa María Tlahuitoltepec, que dejó como saldo 12 personas muertas.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

«Puro chismerío»: Descalifica Sheinbaum supuesta «lista negra» de EEU contra políticos mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaumdescalificó la supuesta lista elaborada por el gobierno de Estados Unidos en contra de políticos mexicanos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El medio estadounidense ProPublica divulgó un reportaje sobre una supuesta lista hecha por el Gobierno de Estados Unidos de políticos mexicanos sujetos a restricciones de visa por presuntos vínculos con el narco, entre ellos, líderes de Morena y gobernadores.

La Mandataria federal señaló que si hay pruebas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene que informar a la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta el momento, afirmó, no se ha recibido ninguna información del país vecino.

Aseguró que su gobierno no encubrirá a nadie, pero señaló que tiene que haber seriedad en la información y «no en el puro chismerío».

«Que se tome de quien viene, porque ya tiene historia de dar información sin fuentes. ¿Cuáles son los procedimientos porque hay este rumor de que hay le están quitando las visas a gobernadores y cuáles son los procedimientos en caso de que Estados Unidos tuviera alguna información contra cualquier persona sea funcionario público o no? Tiene que informar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República.

«Nosotros no vamos a proteger a nadie donde haya prueba que esté vinculado con la delincuencia o que han cometido actos de corrupción, siempre y cuando haya prueba (…) El tema aquí es que son rumores, son rumores. No hay nada que haya recibido la FGR de información entonces no hay absolutamente nada».

En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con este tipo de reportajes se busca afectar políticamente a su gobierno.

Manifestó que su administración no encubrirá a nadie que tenga vínculos con la delincuencia organizada, pero señaló que tiene que haber seriedad en la información que se difunde en medios.

Llamó a ProPublica que informe de dónde sacó la información de su reportaje y no nada más, dijo, «querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno, a nuestro movimiento».

«Nosotros no vamos a cubrir a nadie, pero pues no así, ¿verdad? en el puro chismerío de que hay quién sabe qué cosas. Tiene que haber seriedad, seriedad de los medios mexicanos que cargan información que no saben ni de dónde viene», señaló.

«Seriedad de este medio, de ProPublica, que diga de dónde viene su información y qué sabe y no nada más querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno, a nuestro movimiento», dijo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto