Conecta con nosotros

Chihuahua

Se manifiestan en Jiménez, piden vivienda justa

Published

on

Al cabo de una tregua natural por la Semana Santa, los antorchistas de Jiménez van a reanudar su campaña de movilizaciones en las calles de esta cabecera municipal, y en Chihuahua ante el gobierno del estado y el Congreso, en protesta por la reiterada e injusta desatención a sus solicitudes de obras públicas por parte del alcalde Marcos Chávez Torres.

El presidente municipal de Jiménez insiste en que él no quiere tener ningún trato con ciudadanos organizados,  y que “les va a resolver” solamente lo que ya tiene marcado él en su proyecto de egresos para este ejercicio anual de obras. Al Movimiento Antorchista le planteó que colonos y campesinos deben hacer las gestiones uno por uno, y no de manera colectiva.

Juan Santiago Tolentino, líder antorchista en este municipio, señaló al respecto que su organización sí se ha entrevistado con el alcalde y con el secretario del Ayuntamiento, pero que al cabo de muchos meses de que los han traído con vueltas y argumentos evasivos, la respuesta final que les dieron fue que no les iban a resolver.

¿De qué obras se trata? ¿Qué servicios públicos pretenden negar a la población más necesitada de este municipio?

Se trata de lugares como los ejidos El Triunfo y La Libertad, California, Nuevo Saucillo, colonia Tierra de Encuentro, Unión Antorchista, Lázaro Cárdenas, Torreoncitos y Tierra y Libertad, con proyectos que esperan sean ejecutados este año 2012. Lo que están pidiendo los colonos y campesinos agremiados en el Movimiento Antorchista, son paquetes de materiales para mejoramiento de vivienda, es el alumbrado público para siete colonias, material de limpieza para la plaza del Ejido La Libertad, la ampliación de la red de drenaje en cinco colonias, apoyo para el mejoramiento a las viviendas, despensas para los más desvalidos, la electrificación de la colonia Tierra de Encuentro, la construcción de un muro en la plaza pública de La Libertad.

“No es posible que un funcionario electo por el voto popular, la máxima autoridad del Municipio, se comporte como un vulgar cacique, y que pretenda borrar con su pura obstinación, los artículos de la Constitución federal que consagran el derecho de asociación y el de petición”, expresó Santiago Tolentino.

Tal posición del presidente municipal es “intolerable, ilegal y represiva, por cuanto coarta los derechos de los ciudadanos a contar con una vida mínimamente humana, con agua, electricidad y vivienda justa, y por ello no vamos a parar de manifestarnos, incluso en la capital del estado ante el Ejecutivo Estatal y ante el Congreso del Estado, para salvaguardar nuestras garantías”, advirtió el dirigente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto