“El Plan Estatal de Desarrollo contempla tres objetivos en salud, brindar atención médica de calidad, impulsar los procesos de acreditación y certificación de todas las unidades hospitalarias y lograr la formación académica de más médicos y más doctores especializados, mismos que hemos impulsado decididamente”, dijo el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, inauguró las XXI Jornadas Anuales de Medicina General “Doctor Fernando Payán Franco”, que tienen verificativo en el Hotel Casa Grande.
Al dirigirse a los presentes, principalmente a los galenos, el gobernador expresó: “Si es la primera vez que viene un gobernador a las jornadas médicas anuales, es reflejo de la decisión de apoyar e impulsar al sector, cuyo primer paso fue crear la Secretaria de Salud, para crear una cabeza de sector y de ahí partir con políticas públicas que rompan esquemas”.
El mandatario estatal dio a conocer que en lo que va de su administración se han construido, remodelado o equipado más de 60 clínicas en la entidad.
Señaló que otro de los aspectos es lograr la certificación de las clínicas: “Si logramos la acreditación el Centro de Readaptación Social (Cereso), también es posible acreditar a los hospitales”.
Manifestó que el Hospital Infantil es una obra de infraestructura hospitalaria que Chihuahua puede presumirlo al país entero por la calidad de sus instalaciones y su equipamiento.
“Elevar la calidad tiene que ver con fomentar la inversión y mejorar la infraestructura, cuando inicio la administración, los hospitales y clínicas estaban sin utilizarse, sin equipamiento o sin recursos humanos y hemos atendido esas unidades de salud”, indicó.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que en atención a la solicitud del Colegio de Médicos Generales, se les ha apoyado con programas de actualización de especialidades como cursos de línea en enfermedades crónico-degenerativas con participación de 200 médicos de la Secretaría de Salud y 100 médicos de Pensiones Civiles del Estado.
Añadió que se establecieron becas a 15 médicos por año en un Curso de la Academia Nacional de Medicina para actualización en Medicina General, así como becas para el área de obstetricia para 40 médicos generales anualmente, en el Instituto “Carlos Slim”, aspectos que debe potenciarse para tener mejores recursos humanos en el área de salud.
El gobernador felicitó a los presentes porque: “su presencia aquí es muestra del interés que tienen por actualizarse y ser mejores en el desarrollo de sus actividades”.
Asimismo, expresó su reconocimiento a Fernando Payán Franco, quien fue homenajeado al ponerse su nombre a las jornadas de este año: “Que honor compartir homenajes en vida, por su labor humanista, la bonhomía y profesionalismo no siempre coinciden y que bueno se lleve a cabo este reconocimiento”.
En su participación, el presidente del Colegio de Médicos Generales, Sergio Escobedo González, agradeció la presencia del gobernador, en lo que fue la primera asistencia de un mandatario estatal a este evento.
El dirigente señaló: “Esperemos que estas jornadas sean fructíferas en su educación médica continua, con las metas de certificación en medicina general”, acotó.
Redacciòn: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login