Connect with us

Chihuahua

Benefician con pozo de agua en colonia Sacramento

Acompañado de autoridades de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Gobierno del Estado, el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez entregó de manera formal un nuevo pozo de agua potable que vendrá a cubrir la gran necesidad que se tenía del vital líquido en la Colonia Sacramento de la zona rural.

Acompañado de autoridades de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Gobierno del Estado, el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez entregó de manera formal un nuevo pozo de agua potable que vendrá a cubrir la gran necesidad que se tenía del vital líquido en la Colonia Sacramento de la zona rural.

En su mensaje, el Alcalde recordó que en un evento fue abordado por el presidente de la Colonia Sacramento, Juan Orona quien le dijo que el problema que más preocupaba a las personas era que el suministro de agua era insuficiente, por lo que junto con Conagua y la Junta Central sumaron esfuerzos para dar solución al caso.

Por su parte del señor Orona comentó “muchos árboles se secaron por falta de agua, la sequía era mucha, esta obra es lo máximo para nosotros porque nos vuelve a traer la vida al pueblo”, por lo que agradeció este y demás apoyos recibidos durante la administración de Marco Quezada como nunca antes.

Fueron en total 6 pozos en distintas comunidades de la zona rural donde los tres órdenes de gobierno tuvieron coordinación para mejorar las condiciones de vida de los pobladores al hacerles llegar a sus casas tan importante recurso natural con una inversión cercana a los 13 millones de pesos con dinero proveniente del Fondo de Desastres Naturales.

Cerca de 25 millones de pesos fueron los que se invirtieron en acciones de agua potable en la actual administración, así como sustituciones de bombas y equipamientos, según informó el director de Desarrollo Rural del Municipio Enrique Quevedo Fernández.

En este pozo se destinaron 2 millones y medio de pesos, tiene un gasto de 9 litros por segundo contra un litro por segundo que tenía el pozo anterior, lo cual representa un gran apoyo para la comunidad de Sacramento y con esto resuelven sus problemas de agua potable.

Redacción: Corina Muruato

listoncito

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto