De ahora en adelante,a quien cometa actos de maltrato o crueldad contra los animales, sera sancionado economicamente o podría llegar hasta la cárcel, esto fue decidido en sesión extraordinarial de Congreso Local.
La comisión de Ecología dictaminó las modificaciones a la ley, que consisten en agregar al Código Penal el nuevo titulo que denominaron como “ Delitos en contra de animales de compañía por actos de maltrato o crueldad”.
La multa económica podria llegar hasta los 12 mil pesos, a quien omita dolosamente prestar cuidados al animal de compañía, que sea de su propiedad y que ésta omisión ponga en peligro su salud.
En segundo término se impondrá de 250 salarios mínimos vigentes, es decir, alrededor de 15 mil pesos de multa y de tres meses a 1 año de prisión a quien dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro a la mascota.
Finalmente, establecen que darán de 6 meses a 2 años y multa de hasta doscientos cincuenta salarios (15 mil pesos aproximadamente) a quien intencionalmente cometa actos de maltrato en contra de algún animal de compañía provocándole la muerte.
“Este es gran paso en la política de defensa a los animales” dijo el diputado, César Díaz quién presentó el dictamen que aprobaron de forma unánime.
La tipificación es exclusiva para los que denominan “animal de compañía” y toma en cuenta la definición que dan en la Ley de Bienestar Animal de Chihuahua, la cual los define de la siguiente manera: “cualquiera que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el humano en ambiente doméstico”.
Los cambios al Código Penal entrarán en vigor cuando el poder ejecutivo los publique en el Periódico Oficial del Estado.
En el caso de las personas que quieran denunciar maltrato animal, cuando ya esté vigente deberán de acudir a la Fiscalía General (FGE) a interponer la denuncia correspondiente, como la mayoría de los delitos que persiguen por querella.
You must be logged in to post a comment Login