Conecta con nosotros

Chihuahua

Alejandro G. permanecerá encarcelado en el Estado: Javier Corral

Published

on

El gobernador Javier Corral Jurado precisó que los imputados en los desvíos
de recursos del estado, Alejandro G., Antonio T., y Gerardo V., no serán
trasladados físicamente a la Ciudad de México, ya que enfrentan otros
procesos de carácter local.

Lo anterior, según resolvió el pasado viernes por la tarde el Poder Judicial del
Estado, en respuesta a la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en la que
ordena que se turne el expediente y se entregue a los imputados, al juez
federal Gerardo Moreno García.

En entrevista radiofónica con Aristegui Noticias, el gobernador reiteró que
están tendiendo un manto de protección para Alejandro G., y para el
exgobernador César Duarte, ya que no sólo fue llevarse la competencia a la
Ciudad de México, sino cómo están haciendo las cosas.

Al hablar del tema después de que el Poder Judicial de la Federación resolvió
llevarse el caso del exsenador Alejandro G., el gobernador Javier Corral hizo
nuevas revelaciones, tales como el hecho de que el exgobernador de Sonora,
Manlio Fabio Beltrones solicitó tres amparos relacionados con las empresas de
las que presuntamente se valió el imputado Gutiérrez para desviar los recursos
en Chihuahua.

Coincidentemente, dijo, se trata de los tres casos que no han sido integrados a
las solicitudes de extradición en contra del exgobernador César Duarte y que

a través de esos amparos, lo que hace Beltrones es retardarlos en la PGR, a
pesar de que no ha sido señalado ni en esos ni en ninguno de los casos en las
investigaciones que se siguen en Chihuahua.

Dichos casos son: la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV; Kepler
Soluciones Integrales y el “caso Educación”, los cuales suman 720 millones
de pesos.

Otra revelación es que la Fiscalía General del Estado de México se metió al
tema al afirmar oficialmente que “también está investigando al exgobernador
César Duarte”.
En cuanto al traslado de los imputados Alejandro G., Antonio T., y Gerardo
V., informó que el equipo de fiscales de la Operación Justicia para Chihuahua,
le explicaron que el Poder Judicial del Estado respondió que ponen a
disposición todo el expediente y el proceso y que el juez federal tendrá
también a su disposición a los imputados, pero no entregarán a los detenidos,
toda vez que enfrentan otros procesos de carácter local por los que deben
responder.

“Esta es una precisión muy importante, yo no la sabía porque esta es una
notificación del Poder Judicial del Estado, que al parecer se realizó el mismo
viernes”, explicó el gobernador en la entrevista.
En estas circunstancias “a ver qué maniobra hacen ahora para tratar de
llevárselo a como dé lugar, porque eso es lo que quieren, llevárselo a como dé
lugar, que él no esté en prisión aquí en Chihuahua”, advirtió el mandatario
estatal.

Cuestionado en torno a la carta emitida por el Consejo de la Judicatura Federal
en defensa de la resolución emitida por el Décimo Tribunal Colegiado para
atraer el caso del exsenador Alejandro G y los otros dos implicados en el
desvío de recursos en perjuicio de Chihuahua, señaló que se trata de una
respuesta inusual, pero que pone al descubierto lo que está sucediendo en
torno de la Operación Justicia para Chihuahua que hoy enfrenta un embate de
la Federación desde distintos órdenes, pero particularmente desde la
Procuraduría General de la República.

Dijo que el comunicado de la Judicatura es muy revelador de lo que está
sucediendo y hasta dónde están decididos a ir en el caso de Alejandro G., que
es el asunto que ha detonado la furia del Gobierno de la República en contra
de Chihuahua.

Advirtió que el Poder Judicial de la Federación ha llegado muy lejos en el
caso de César Duarte, por lo que no se quedará callado ante esta manera de
procesar las cosas para poder radicar allá (en la ciudad de México) la
competencia de los asuntos de Duarte, “no se están radicando con jueces
federales en Chihuahua, sino en la Ciudad de México y el Estado de México”.

Dijo que correspondía que el juez local de Chihuahua, que lleva el caso del
desvío en contra de Alejandro G., planteara el conflicto competencial ante un
tribunal con sede en la Ciudad de Chihuahua, ya que al ser un asunto de
federación y estado, se suponía que debió resolverse en tribunales donde se
lleva la causa, pero se apresuraron en la Ciudad de México y en un solo día
sacaron el asunto.

Javier Corral planteó que el Gobierno de Chihuahua tendría dos alternativas
en torno a la resolución del Tribunal Colegiado, uno sería presentar un recurso
de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, el
presidente de la Corte, al ser el mismo presidente de la Judicatura Federal, ya
emitió una opinión en torno de este tema.

Es decir, la resolución ya no está sujeta a revisión, ni siquiera un recurso de
queja, porque ya salieron a defender la actuación que a todas luces es irregular
y contraria a derecho y que han determinado que el delito tiene competencia
territorial en la ciudad de México porque allá se firmó el convenio de Fortafin,
manifestó el gobernador.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto