Conecta con nosotros

Política

Andrés Manuel López Obrador reta a Núñez con servicio de luz

Rotulados con el nombre de su partido político, Morena, y las frases “La Esperanza de México. Brigada de Resistencia Civil”, 60 camionetas adquiridas por el partido de Andrés Manuel López Obrador se alistan para retar a los gobiernos federal y de Tabasco, al ayudar a 299 mil 248 tabasqueños que adeudan el servicio de luz, a violar la Ley de la Energía Eléctrica y ayudarles a robarse la luz, con los llamados diablitos.

La Ley de la Energía Eléctrica, producto de la Reforma Energética, establece que los ciudadanos que roben la luz tendrán que pagar hasta tres veces el monto de la energía desde la fecha en que dejó de pagarla; amén de que se aplica una multa de hasta 3.5 millones de pesos por los diablitos.

“Con una multa de diez mil a 50 mil salarios mínimos por consumir, a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o control del suministro eléctrico”, precisa.

Pero además deja claro que se sancionará a quien “haga uso de su influencia o poder político, reales o ficticios, sobre cualquier servidor público, personal o consejeros de las empresas productivas del Estado, con el propósito de obtener para sí o para un tercero un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación de las personas involucradas o del resultado”.

Desde redes sociales, diversos grupos sociales de Tabasco han dado a conocer que será el próximo lunes 23 de noviembre cuando Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de salida de estas 60 camionetas identificadas como “Comisión Electricidad” y que son coordinadas por el senador con licencia Adán Augusto López Hernández y que tienen el propósito de acercarse a los tabasqueños que no quisieron firmar el convenio entre Tabasco y CFE para condonar los adeudos históricos de la población.

En el año 2007, como parte de su protesta poselectoral, después de perder las elecciones presidenciales en 2006, Andrés Manuel López Obrador impulsó que no se pagara la energía eléctrica en Tabasco, lo cual generó un aumento considerable de deudores del servicio, pero que hace unos meses el gobierno de Arturo Núñez logró un acuerdo con la CFE para condonar el adeudo de 577 mil usuarios, que acumulaban un pasivo de nueve mil 300 millones de pesos.

La información oficial del gobierno del estado de Tabasco establece que hasta el 6 de noviembre 277 mil 752 usuarios había firmado el convenio para regularizar sus adeudos.

Pero ahora, Andrés Manuel López Obrador, quien rompió definitivamente con el gobierno de Núñez, organizó esta llamada resistencia civil para que los 299 mil 248 usuarios que no se han regularizado se mantengan sin pagar el servicio, con el compromiso de que él y Adán Augusto López Hernández se comprometen a conectarles el servicio, en los mismos postes de la CFE, ya que el plazo para la regularización vence el 31 de diciembre.

La campaña de AMLO se inscribe también en el contexto de la repetición del proceso electoral en el municipio de Centro, en el que Morena quedó en tercer lugar, superado por el triunfo del PRD y la alianza PRI-Verde en el segundo lugar de las preferencias electorales.

Rompe el silencio

Hace unos días, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, rompió el silencio y le respondió de manera directa a su examigo y exaliado Andrés Manuel López Obrador, quien lleva meses persiguiéndolo con un discurso duro y despiadado luego del magro resultado electoral de Morena en Tabasco, donde lo menos que le ha dicho el excandidato presidencial es “mapache electoral” y “traidor” y que “es peor que Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier”.

El gobernador de Tabasco declaró: “Fui respetuoso en congruencia con mi propia biografía en el tema electoral y los resultados son los que reportó el trabajo de cada quien y a partir de ahí vino un enojo, una cólera que no ha cesado que la ha escalado Andrés Manuel, pero seguramente si se sienta a reflexionar y hace un poco de autocrítica pondrá las cosas en su lugar”.

Núñez dijo que la ruptura con su paisano va en serio y descartó una reconciliación con López Obrador en lo inmediato, por lo que es poco probable que puedan sentarse a platicar o tomar un café pues se siente muy agraviado y no se considera merecedor de los calificativos del líder de Morena.

Arturo Núñez, quien fue el primer director del antiguo IFE, sostuvo que como gobernador no se metió en la elección, sino que fueron las autoridades electorales nuevas quienes las manejaron y a las que apostó, toda vez que no son incondicionales del gobernador.

Ante una posible reconciliación, Núñez dijo: “Estoy muy agraviado, porque de ninguna manera me considero merecedor de los calificativos”.

Con información de Excélsior

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto