Política
Andrés Manuel López Obrador reta a Núñez con servicio de luz
Rotulados con el nombre de su partido político, Morena, y las frases “La Esperanza de México. Brigada de Resistencia Civil”, 60 camionetas adquiridas por el partido de Andrés Manuel López Obrador se alistan para retar a los gobiernos federal y de Tabasco, al ayudar a 299 mil 248 tabasqueños que adeudan el servicio de luz, a violar la Ley de la Energía Eléctrica y ayudarles a robarse la luz, con los llamados diablitos.
La Ley de la Energía Eléctrica, producto de la Reforma Energética, establece que los ciudadanos que roben la luz tendrán que pagar hasta tres veces el monto de la energía desde la fecha en que dejó de pagarla; amén de que se aplica una multa de hasta 3.5 millones de pesos por los diablitos.
“Con una multa de diez mil a 50 mil salarios mínimos por consumir, a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o control del suministro eléctrico”, precisa.
Pero además deja claro que se sancionará a quien “haga uso de su influencia o poder político, reales o ficticios, sobre cualquier servidor público, personal o consejeros de las empresas productivas del Estado, con el propósito de obtener para sí o para un tercero un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación de las personas involucradas o del resultado”.
Desde redes sociales, diversos grupos sociales de Tabasco han dado a conocer que será el próximo lunes 23 de noviembre cuando Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de salida de estas 60 camionetas identificadas como “Comisión Electricidad” y que son coordinadas por el senador con licencia Adán Augusto López Hernández y que tienen el propósito de acercarse a los tabasqueños que no quisieron firmar el convenio entre Tabasco y CFE para condonar los adeudos históricos de la población.
En el año 2007, como parte de su protesta poselectoral, después de perder las elecciones presidenciales en 2006, Andrés Manuel López Obrador impulsó que no se pagara la energía eléctrica en Tabasco, lo cual generó un aumento considerable de deudores del servicio, pero que hace unos meses el gobierno de Arturo Núñez logró un acuerdo con la CFE para condonar el adeudo de 577 mil usuarios, que acumulaban un pasivo de nueve mil 300 millones de pesos.
La información oficial del gobierno del estado de Tabasco establece que hasta el 6 de noviembre 277 mil 752 usuarios había firmado el convenio para regularizar sus adeudos.
Pero ahora, Andrés Manuel López Obrador, quien rompió definitivamente con el gobierno de Núñez, organizó esta llamada resistencia civil para que los 299 mil 248 usuarios que no se han regularizado se mantengan sin pagar el servicio, con el compromiso de que él y Adán Augusto López Hernández se comprometen a conectarles el servicio, en los mismos postes de la CFE, ya que el plazo para la regularización vence el 31 de diciembre.
La campaña de AMLO se inscribe también en el contexto de la repetición del proceso electoral en el municipio de Centro, en el que Morena quedó en tercer lugar, superado por el triunfo del PRD y la alianza PRI-Verde en el segundo lugar de las preferencias electorales.
Rompe el silencio
Hace unos días, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, rompió el silencio y le respondió de manera directa a su examigo y exaliado Andrés Manuel López Obrador, quien lleva meses persiguiéndolo con un discurso duro y despiadado luego del magro resultado electoral de Morena en Tabasco, donde lo menos que le ha dicho el excandidato presidencial es “mapache electoral” y “traidor” y que “es peor que Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier”.
El gobernador de Tabasco declaró: “Fui respetuoso en congruencia con mi propia biografía en el tema electoral y los resultados son los que reportó el trabajo de cada quien y a partir de ahí vino un enojo, una cólera que no ha cesado que la ha escalado Andrés Manuel, pero seguramente si se sienta a reflexionar y hace un poco de autocrítica pondrá las cosas en su lugar”.
Núñez dijo que la ruptura con su paisano va en serio y descartó una reconciliación con López Obrador en lo inmediato, por lo que es poco probable que puedan sentarse a platicar o tomar un café pues se siente muy agraviado y no se considera merecedor de los calificativos del líder de Morena.
Arturo Núñez, quien fue el primer director del antiguo IFE, sostuvo que como gobernador no se metió en la elección, sino que fueron las autoridades electorales nuevas quienes las manejaron y a las que apostó, toda vez que no son incondicionales del gobernador.
Ante una posible reconciliación, Núñez dijo: “Estoy muy agraviado, porque de ninguna manera me considero merecedor de los calificativos”.
Con información de Excélsior
Política
Gobierno estatal espera invitación para informe de Sheinbaum en Juárez
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, informó que hasta el momento no ha recibido una invitación formal para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván asista al informe regional que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo en Ciudad Juárez. De la Peña aclaró que las invitaciones dirigidas a la mandataria estatal son enviadas directamente a su despacho, por lo que solicitó esperar para confirmar si el documento ha sido enviado oficialmente.
“Habrá que esperar a ver si ya llegó la invitación formal, porque hasta hoy, al menos en la información que yo tengo, era solo una especulación de qué día, a qué hora y a dónde podría venir la presidenta”, declaró De la Peña. La visita de Sheinbaum a Ciudad Juárez está programada para el sábado 19 de septiembre, como parte de su gira por las entidades para presentar los resultados de su Segundo Informe de Gobierno. La delegada de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, confirmó que el evento se llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Mexicanidad.
El secretario de Gobierno también mencionó que han circulado diversas versiones sobre el horario del evento, ya que inicialmente se mencionó que comenzaría a las 10:00 horas, pero posteriormente se estableció que sería a las 13:00 horas. “Habrá que esperar la confirmación y también saber si ya se notificó, ya se invitó a la gobernadora”, agregó.
La posible asistencia de Campos Galván es significativa, dado que la gobernadora no estuvo presente en el Segundo Informe de Gobierno de Sheinbaum, que se realizó a principios de septiembre en Palacio Nacional. En esa ocasión, Campos Galván argumentó que decidió no asistir porque consideró que la invitación había sido extendida por compromiso y no por consideración.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión2 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital2 días agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
