Conecta con nosotros

México

Arde México: reportan 95 incendios forestales

Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor número de hectáreas dañadas por los siniestros, con mil 100 áreas y 890, respectivamente.

México.-  Los incendios forestales activos en el país crecieron casi un 70 por ciento de un día para otro, al pasar de 58 del lunes a 95 ayer.

El Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal reportó que el lunes tenía 58 incendios forestales activos y mil 421 hectáreas afectadas, mientras que ayer se registraron 95 incendios forestales y hay 3 mil 49 hectáreas afectadas.

Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor número de áreas dañadas por los siniestros, con mil 100 hectáreas y 890, respectivamente.

Desde principios de marzo, hay una tendencia al alza de los incendios forestales.

Del 8 al 21 de marzo, crecieron un 66 por ciento, al pasar de 400 al 8 de marzo, a 667 al 21 de marzo en 23 entidades del país, de acuerdo con el reporte semanal de incendios. A la fecha se han visto afectadas 22 mil 246.

Al menos 84 hectáreas y en un 33 por ciento la causa ha sido intencional. De acuerdo con el último reporte semanal, los estados con el mayor número de incendios son Estado de México, con 203; Tlaxcala, 63; Veracruz, 61; Morelos, 61; Chiapas, 50; Durango, 48; Michoacán, 28; Oaxaca, 26; Puebla, 25; Hidalgo, 25, y Jalisco, 20.

El mayor número de combatientes que se encuentra atendiendo los incendios forestales se concentra en el Estado de México, con mil 238 elementos.

Devora fuego en Zaragoza, NL 60 hectáreas

Aunque se mantiene un combate por tierra y aire, unas 60 hectáreas ya han sido consumidas por el incendio forestal que se reporta desde ayer en la Sierra de Zaragoza.

Incendio forestal en Zaragoza, NL.
Créditos: Protección Civil de Nuevo León

Los integrantes de la Brigada Fénix de Protección Civil estatal posicionados en ese municipio sur de Nuevo León, señalaron que el fuego está en proceso de “retroceso y baja actividad” por lo que siguen trabajando vía aérea y terrestre.

Las afectaciones son de vegetación del tipo matorral, pino y piñón.

En el despliegue hay más de 80 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada Fénix, la Sedena y rescatistas de Protección Civil de Nuevo León y municipal, apoyados con un helicóptero para extinguir el fuego.

Así mismo, la corporación de rescate apuntó que este incendio reportado desde el mediodía del lunes se registró en una zona denominada como comunidad de El Muerto

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto