Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Aumentan casos de VIH en mujeres mexicanas

Aproximadamente 25% de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México son mujeres, cifra que se incrementó en las décadas recientes, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida). Asimismo, 31% de quienes tienen VIH en América Latina son mujeres con 15 o más años, cifra superior al 28% registrado en 2001, destacó el organismo en un comunicado.

“El diagnóstico, la atención médica especializada y el acceso universal al tratamiento son parte fundamental (de la) prevención. También el hecho de mantener a las personas que viven con VIH controladas”, señaló Jesús Casillas Rodríguez, director Médico de la Clínica Especializada Condesa.

Casillas Rodríguez apuntó que, en la actualidad, de las mil 300 nuevas infecciones que ocurren cada año, aproximadamente dos mil corresponden a mujeres. Otra cifra alarmante: 70% de las mujeres que viven con VIH en México adquirieron el virus a través de sus parejas formales.

¡A cuidarse!

Por ello, especialistas en el tratamiento del virus insistieron en el uso del condón no sólo en los primeros encuentros sexuales, sino mantenerlo durante la relación. El no uso del preservativo representa más de 90% de la causa de los nuevos casos de VIH en mujeres, de ahí que siete de cada diez mujeres que vive con el microorganismo lo adquirieron con sus parejas estables, con quienes no creían necesario el uso del preservativo, destacó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH es reconocido como la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. En su mayoría, éstas son diagnosticadas después de quedar embarazadas.

En este contexto y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, Censida, organismos civiles y farmacéuticos lanzaron la campaña Yo Soy Abigail, dirigida a todas las mujeres sexualmente activas. El programa tiene la finalidad de promover el uso de condón masculino y femenino en cada relación sexual y la realización de la prueba del VIH, además de concientizar a la población sobre los desafíos que enfrentan las mujeres con VIH y mejorar su atención.

Movimiento: «Yo Soy Abigail»

«Yo Soy Abigail» se centra en sumar esfuerzos para abordar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres que viven con VIH. Ese movimiento pretende romper las barreras de concientización y mejorar la atención.

El objetivo de la campaña es que las mujeres que adquirieron el VIH se empoderen por medio de la conformación de una comunidad cohesiva que abogue por sus propias necesidades. Por esa razón se busca mejorar el diálogo entre ellas y su entorno (profesionales de la salud, familiares y sociedad en general).

Fuente Notimex

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto