Conecta con nosotros

Slider Principal

Casos de desinformación y muertes vinculadas al dióxido de cloro en Argentina

A pesar de que las autoridades internacionales han alertado que el dióxido de cloro no es una sustancia segura para el consumo humano, persiste la desinformación y los casos de personas que sí creen que se trata de un producto milagro, capaz de curar la COVID-19 y muchas otras enfermedades, sin que existan pruebas científicas certificadas de ello.

Por desgracia, su uso ya ha sido vinculado con casos de fallecimientos. Uno de ellos es el de Oscar García Rúa, un hombre argentino de 93 años que murió luego de que un juez autorizó que se le administrara dióxido de cloro.

¿Qué pasó en Argentina?

García Rúa falleció el 11 de enero en el Sanatorio Otamendi, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que un médico le suministró dióxido de cloro como parte de su tratamiento.

Un juez federal en aquel país, Javier Pico Terrero, autorizó el tratamiento mediante un instrumento jurídico. Ocurrió de esa forma porque el dióxido de cloro no está aprobado como medicamento por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ni por el Ministerio de Salud de Argentina.

Citando la narración del abogado de García Rúa, nuestros colegas de Chequeado en ese país reportaron que el ahora fallecido contrajo COVID-19 en diciembre, y fue internado a finales del mismos mes.

Según la versión del abogado, García Rúa no murió “a causa del COVID, sino de una infección intrahospitalaria”. El Ministerio de Salud argentino inició una investigación, para aclarar lo ocurrido.

Chequeado detalló que también se han descubierto varias irregularidades sobre el médico Dante Converti, quien prescribió el tratamiento. Por ejemplo, no renovó su matrícula ni inició trámite de actualización; dijo tener especialidades pero no están registradas en el Ministerio de Salud y su licencia es de médico, no de especialista, como él aseguró.

Además, el juez que dió la autorización para que se suministrará la sustancia fue denunciado por asociaciones médicas ante el Consejo de la Magistratura . La denuncia fue firmada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y la Sociedad Iberoamericana de Salud Mental.

“La denuncia surge luego del masivo rechazo de la comunidad médica por la injerencia del Poder Judicial en una decisión médica”, señaló Chequeado.

La desinformación sobre dióxido en Argentina ha sido constante
La muerte de García Rúa, vinculada con el dióxido de cloro, no es un caso aislado en Argentina. En Agosto, Chequeado recopiló 4 historias: 2 muertes y dos intoxicaciones ligadas a esta sustancia.

Una de las muertes, fue la de un hombre de 50 años en la localidad de Jujuy. “Se investiga si la causa del deceso fue la ingesta de dióxido de cloro con la que la víctima buscaba curarse de una fuerte gripe”, señaló.

En la provincia de Neuquén también se registró la muerte de un niño de 5 años que minutos antes llegó al Hospital con un paro cardio-respiratorio, según indica el comunicado oficial del Ministerio de Salud. Los familiares señalaron que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro.

De acuerdo con Chequeado, el doctor Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, confirmó que en esa ciudad dos mujeres, de 36 y 33 años, se presentaron en mayo y julio respectivamente, en centros asistenciales privados con severos cuadros digestivos vinculados con el consumo de dióxido de cloro.

Matías Di Santi, jefe de redacción de Chequeado, explicó a Animal Político que la desinformación sobre el supuesto uso terapéutico del dióxido de cloro tiene tanta difusión, que incluso en Argentina una presentadora promovió su ingesta en televisión abierta.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Revista

Miss Brasil muere por aparente negligencia médica

La modelo Gleycy Correia, Miss United Continents Brazil en 2018, ha fallecido a los 27 años tras una cirugía rutinaria de amígdalas.

La muerte de la mujer se produjo este 21 de junio en el hospital de la ciudad de Macaé, donde permanecía en coma desde el pasado 4 de abril, tras entrar en muerte cerebral al complicarse la intervención médica, según informan distintos medios.

«La tragedia fue un golpe inesperado para la familia», dijo a infobae Lidiane Alves Oliveira, el sacerdote de la familia Correia.

Gleycy Correia se sometió a una cirugía para su amigdalitis a finales de marzo y a los cinco días de la operación sufrió una hemorragia cerebral en su casa.

En su cuenta de Instagram, tras conocer su fallecimiento, hay una ilustración de la joven modelo que es acogida por Jesús, con la leyenda: «Peleé una buena pelea, terminé la carrera, mantuve la fe (2 Timoteo 4:7-8)».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Qatar 2022

La verdad sobre las relaciones sexuales de extranjeros en Qatar 2022

Los asistentes a la Copa del Mundo de Qatar deberán apegarse a las costumbres y reglas locales, pero no por ello deberán temer hasta la exageración por su vestimenta o lo que hagan en la intimidad, publicó Fox Sports.

En los últimos días cobró auge la noticia de que el sexo entre personas que no estén casadas está penado con siete años de cárcel por las autoridades qataríes.

Aunque esto es real pero no representa novedad alguna porque se trata de las normas establecidas por el Islam, la religión que sirve como base para la legislación del país, la realidad es que el gobierno local no irrumpirá en la intimidad de los visitantes extranjeros, ni exigirá actas de matrimonio para parejas que renten habitaciones de hotel.

Esto fue confirmado por representantes del gobierno de Qatar a Fox Sports.Además, aseguraron que respecto a los códigos de vestimenta es exagerado pensar que los hombres no podrán usar shorts o las mujeres siempre deberán estar vestidas sin dejar al descubierto alguna parte de su cuerpo.

Estos rigurosos protocolos deben cumplirse principalmente si alguien quiere acudir a una mezquita, pero no aplicará para quien quiera acudir a un estadio con pantalones cortos, por ejemplo.

Los casos donde podrían castigarse las relaciones sexuales entre personas que no conformen un matrimonio, son cuando alguno de los dos acuse al otro de haber tenido esa relación.

Un caso relacionado aunque no similar fue el de la mexicana Paola Shietekat, quien denunció abuso sexual y en vez de ser tratada como víctima, fue acusada de tener relaciones fuera del matrimonio porque así lo argumenó su presunto violador, a quien el gobierno local le dio el beneficio de la duda.

El director de comunicación de la embajada de Qatar en México, Abud Onji, profundizó sobre el tema para aclarar los rumores que todavía envuelven temas sociales de cara a la Copa del Mundo 2022.

¿Qué es cierto y qué son afirmaciones exageradas sobre lo que se especula sobre las penas por el sexo extramarital en Qatar?

Para poder responder a esta pregunta será necesario entender previamente el contexto completo de la lay qatarí y las formas de aplicarla. En primer lugar, es importante comprender que la ley en Qatar se basa en la legislación islámica, y esta última como muchas de las religiones prohíbe las relaciones sexuales extramatrimoniales. Será lo mismo, por ejemplo, en el caso de un país que usa la legislación bíblica o cristiana como base para sus leyes, los cuales tampoco permitirán el sexo extramatrimonial.

Lo anterior no quiere decir que las autoridades pueden invadir la privacidad de una persona, esto jamás va a pasar. En Qatar aproximadamente el 80% de la población es extranjera, viven sus propias culturas y practican sus propias religiones.

Para entenderlo de mejor forma, y usando los mismos términos que encontramos en los medios de comunicación últimamente, la autoridad no va a invadir tu privacidad para prohibir una “aventura de una noche”, sin embargo, si dicha aventura provoca que una persona te demande por alguna u otra razón, en este caso violar la ley qatarí sobre el sexo extramatrimonial será uno de los cargos que tendrás que enfrentar.

¿En qué medida el código de vestimenta depende de los lugares que los extranjeros visiten en Qatar?

Definitivamente el código de vestimenta es un tema de respeto a las culturas ajenas y los lugares sagrados, sin embargo tampoco hay que exagerar, ya que no habrá un filtro en el aeropuerto de Doha que te va a permitir entrar al país siempre y cuando traes vestimenta adecuada. Simplemente hay que respetar los lugares y los ambientes que generan, no se puede usar un short en una visita a las mesquitas por ejemplo, así como la ropa que usas para los lugares religiosos no es la misma que puedes usar en la playa. En pocas palabras es un tema de sentido común.

¿Cuáles son las principales reglas de conducta que deben cumplir los visitantes durante Qatar 2022?

Simplemente respetar una cultura y una sociedad diferente, no exagerar sino estar abiertos a conocer un país en una gran oportunidad que es la FIFA World Cup Qatar 2022. Así como en México los extranjeros respetamos muchas reglas basadas en usos y costumbres, en Qatar será el mismo caso.

En este mismo orden de ideas, vale la pena aclarar el tema de las muestras de afecto, ya que en los medios de comunicación se mal interpretó y se sacó de su contexto inicial. En Qatar, así como en muchas sociedad árabes y musulmanas, la intimidad es una actividad muy privada y hasta cierto grado “sagrada”, es por ello que la gente en dichas sociedades no se acostumbran a ver muestras de afecto muy obvias en lugares públicas en comparación con las sociedades latinas, y lo anterior no tiene que ver con la orientación sexual, sino con la forma de entender y compartir la intimidad. Por ejemplo, para una familia qatarí que está en un restaurante con sus niños, unas muestras de afecto de otras personas les pueden parecer como actos irresponsables en presencia de sus hijos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿Por qué anuló la Corte Suprema el fallo de Roe v Wade que despenalizó el aborto?

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe v. Wade este viernes, sosteniendo que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto en el país.

En el futuro, los derechos de aborto serán determinados por los estados, a menos que el Congreso actúe.

A principios de mayo, el medio Politico había obtenido lo que llamó un borrador de una opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que anularía Roe v. Wade.

La decisión de 5 a 4 de anular Roe v. Wade, con la opinión escrita por el juez Samuel Alito, es “muy similar a ese borrador de opinión que vimos filtrado” en mayo, según Jessica Schneider de CNN.

«Esto tendrá efectos inmediatos aquí. Según todos los cálculos, se espera que aproximadamente la mitad de los estados eliminen el derecho al aborto. Tenemos alrededor de media docena de estados que tienen las llamadas ‘leyes de activación’ que prohibirán el aborto. entre en vigor de inmediato o dentro de los próximos 30 días o los próximos meses», dijo.

¿Por qué tomó esta decisión la Corte Suprema de Estados Unidos?

Esta decisión de la Corte Suprema es la más importante en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.

Aquí unas líneas claves de lo que dijo la opinión de la mayoría en la Corte:

  • “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda”.
  • “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.
  • “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
  • “La disidencia argumenta que hemos «abandonado» stare decisis, post, a los 30, pero no hemos hecho tal cosa, y es la comprensión disidente de stare decisis lo que rompe con la tradición”.
    “Terminamos esta opinión donde comenzamos. El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”.

Varios estados protegerán acceso al aborto a pesar del fallo de la Corte 1:31

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Histórico: La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

La Corte Suprema anula el precedente judicial anterior que se adelantó a las leyes estatales que prohíben el aborto antes de que el feto sea viable, un punto alrededor de las 23 semanas de embarazo. Al anular las decisiones de Roe v. Wade y Casey v. Planned Parenthood, la Corte Suprema permitiría a los estados perseguir prohibiciones y otras restricciones sobre el aborto previo a la viabilidad.

Sin embargo, tal decisión no tendrá el efecto de prohibir el aborto en todo el país. De acuerdo con la lógica expresada en el proyecto de decisión, la cuestión de la política de aborto pasaría entonces a los legisladores estatales y locales, y posiblemente también a los legisladores federales.

¿Serán arrestadas las mujeres por abortar si la Corte Suprema lo considera ilegal?

La responsabilidad penal de una solicitante de aborto dependerá de las políticas de aborto que su estado implemente si la Corte Suprema anula Roe. Los líderes del movimiento contra el aborto han dicho en el pasado que las mujeres no deben ser procesadas por abortar y que las leyes penales que lo prohíben deben estar dirigidas a los proveedores de servicios de aborto u otras personas que facilitan el procedimiento. Varios estados con prohibiciones de aborto que podrían entrar en vigencia con una reversión de Roe tienen un lenguaje que exime de enjuiciamiento a la mujer que obtuvo el aborto, pero una prohibición de aborto en Wyoming parece confundir esta pregunta con su referencia a la «mujer embarazada» en el código relevante.

Tampoco hay nada que impida que los legisladores aprueben leyes que exigen el enjuiciamiento de las personas que buscaron el aborto. Un legislador estatal en Louisiana propuso recientemente un proyecto de ley que acusaría a las mujeres de asesinato por abortar, aunque ese proyecto de ley no prosperó. Los críticos del movimiento antiaborto también señalan que, incluso con Roe en los libros, las mujeres han sido procesadas por embarazos que terminaron en aborto espontáneo o muerte fetal.

¿Qué métodos proponen los legisladores para hacer cumplir estas leyes? ¿Qué pueden hacer legalmente para saber si alguien está embarazada?

Las prohibiciones estatales sobre el aborto que entrarán en vigor con una reversión de Roe no detallan tácticas de cumplimiento específicas. Hasta dónde llegarán los fiscales locales para hacer cumplir las restricciones al aborto es una pregunta sin respuesta.

Antes de Roe, la agresividad de la aplicación de las prohibiciones del aborto a menudo dependía del entorno político, incluido el entorno local en el que navegaban los fiscales. Ahora, algunos fiscales en jurisdicciones de tendencia demócrata prometen no presentar cargos penales bajo las restricciones de aborto que entrarán en vigor con la nueva opinión de la Corte Suprema.

La información que los fiscales buscarán de los proveedores de atención médica para hacer cumplir las prohibiciones del aborto ES una gran preocupación para los defensores de los derechos reproductivos. Las protecciones de HIPAA que normalmente protegen la información médica de una persona de la divulgación tienen excepciones para ciertos contextos de cumplimiento de la ley que pueden entrar en juego si se anula Roe. Del mismo modo, existe la preocupación de que los datos que se pueden obtener de los dispositivos digitales de una solicitante de aborto se puedan utilizar para determinar si se realizó un aborto. Eso podría incluir información sobre su ciclo menstrual en una aplicación de seguimiento de períodos, algún miedo o términos de búsqueda que usa para buscar en Internet.

En caso de violación o incesto o incluso embarazo de menores de, digamos, 14 años, ¿dónde se encuentra la ley para estas personas ahora que se anula Roe vs Wade?

Las exenciones en las prohibiciones de aborto por violación, incesto o salud de la madre variarán de estado a estado. En la ola de límites al aborto que las legislaturas estatales aprobaron recientemente en previsión del fallo de la Corte Suprema, solo algunas de las propuestas incluían exenciones por violación e incesto.

Es una pregunta que los legisladores revisarán ahora con el fallo de la Corte Suprema. Mientras anticipaba los planes para convocar una sesión legislativa especial una vez que se emitiera la opinión, el gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo que se oponía a las exenciones por violación o incesto. La prohibición de seis semanas que convirtió en ley el año pasado, que actualmente está bloqueada por orden judicial, incluía esas exenciones.

Por otro lado, el gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, le dijo a CNN en mayo que apoyaba agregar exenciones de violación e incesto en la ley de activación actualmente en los libros del estado.

¿Cómo se definen las fecundaciones in vitro? Si un estado define el óvulo fertilizado como un ser humano con derechos, entonces si un médico fertiliza cuatro óvulos, pero [no] implanta los cuatro en una mujer, ¿es eso un homicidio?

Lo que significa la anulación de Roe para los tratamientos de fertilidad es una gran incertidumbre. Los médicos y expertos legales en el campo lidian actualmente con las políticas estatales de aborto que enmarcan sus leyes en torno al momento de la fertilización, cuando el óvulo se ha unido al espermatozoide.

Algunas de esas leyes estatales tienen lenguaje que parece eximir la disposición de embriones no utilizados creados para FIV (Fecundación in vitro), pero ese lenguaje no necesariamente exime el proceso de reducción selectiva, cuando una mujer cuyos tratamientos de fertilidad conducen a un embarazo múltiple tiene uno o más de esos fetos terminados para proteger la viabilidad de los otros fetos y/o la salud de la madre. En términos más generales, los expertos en leyes de fertilidad expresan su preocupación sobre cómo una reversión de Roe alentará a los legisladores a regular los procedimientos de FIV, que han estado en gran parte protegidos del debate sobre el aborto debido a las protecciones de Roe.

¿Se puede codificar el derecho al aborto mediante un voto nacional?

No directamente. Si la Corte Suprema dice que la Constitución no garantiza el derecho al aborto, se podría promulgar una enmienda constitucional para extender ese derecho. Pero el proceso de enmienda de la Constitución de EE.UU. comienza con una propuesta que cuenta con el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso o con una convención convocada por dos tercios de los estados. La ratificación de una enmienda requiere el apoyo de las tres cuartas partes de las legislaturas estatales o las tres cuartas partes de las convenciones en cada estado.

¿Por qué la legislatura actualmente controlada por los demócratas no aprueba una ley federal que legalice el aborto?

Los demócratas actualmente carecen de los votos para desmantelar el filibusterismo del Senado, un mecanismo de procedimiento de 60 votos que los republicanos pueden usar para bloquear la legislación federal sobre el derecho al aborto, siempre que 40 senadores se opongan a éste. Pero vale la pena señalar que la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, un proyecto de ley que codificaría y ampliaría Roe, fracasó 49 a 51 cuando se votó en el Senado en mayo, lo que significa que, incluso sin el filibusterismo, no se habría convertido en ley.

También hay dudas legales sobre si sería constitucional que los legisladores federales promulgaran una prohibición a nivel nacional. El difunto juez Antonin Scalia enfatizó en sus escritos legales sobre el aborto que las decisiones políticas pertenecían a los estados individuales, mientras expresaba escepticismo de que el Congreso tenga la autoridad constitucional para regular el procedimiento. Sin embargo, el proyecto de opinión del juez Samuel Alito utiliza un lenguaje notablemente abierto que no limita la procedencia de la legislación sobre el aborto a los legisladores estatales.

¿Pueden los estados antiaborto evitar que las mujeres crucen las fronteras estatales para abortar en otro estado? Me preocupa que los estados puedan promulgar más leyes que restrinjan a las mujeres la opción de salir del estado para abortar

Los legisladores estatales antiaborto ya han expresado interés en regular la conducta en torno al aborto que ocurre fuera de sus fronteras. Quizás el ejemplo más agresivo es un proyecto de ley fallido en Missouri que habría extendido sus leyes de aborto a abortos fuera del estado si la madre es residente de Missouri o si «las relaciones sexuales ocurrieron dentro de este estado y el niño pudo haber sido concebido por ese acto de coito». Esa propuesta no ha avanzado, pero hay otros ejemplos de esta táctica que podrían avanzar en el futuro. Un puñado de legisladores de Texas, por ejemplo, pide sanciones para las empresas que cubran los costos de los empleados que viajan fuera del estado para hacerse un aborto.

La autoridad legal que los legisladores estatales tienen para ir más allá de las fronteras estatales es en gran medida una pregunta abierta y el tema de un próximo artículo de revisión de leyes que brinda más información sobre los precedentes relevantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto