Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos suizos descubren cómo bloquear la infección del coronavirus SARS-CoV-2

Científicos de la Universidad de Lausana, en Suiza, descubrieron una serie de enzimas que transfieren ácidos grasos a uno de los componentes principales del SARS-CoV-2, la proteína de fusión ‘spike’ que forma la membrana espinosa y resulta clave en el proceso infeccioso, pues le permite al virus infectar las células.

Los resultados revelan que estos ácidos grasos juegan un papel importante en la producción de partículas infecciosas de SARS-CoV-2 y pueden contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar el coronavirus y otros virus como el herpes y la influenza.

Los investigadores demostraron que la transferencia de ácidos grasos conocida como ‘S-acilación’ en la proteína ‘spike’ es fundamental para que el virus sea altamente infeccioso, por lo que los fármacos capaces de modificar estos ácidos pueden evitar “eficazmente” que el SARS-CoV-2 infecte las células.

El profesor Gisou van der Goot, director del estudio, señaló que sus hallazgos indican que las enzimas que permiten la ‘S-acilación’ y las enzimas de biosíntesis de lípidos constituyen nuevos “blancos terapéuticos antivirales”.

Como muchos virus, el SARS-CoV-2 depende de las modificaciones lipídicas inducidas por las enzimas del huésped para organizar su estructura de membrana y coordinar las funciones de las proteínas de virulencia.

En un comunicado, la universidad suiza aseguró que el desarrollo de nuevas estrategias farmacéuticas contra las infecciones virales depende fundamentalmente de nuestro conocimiento de las estructuras y mecanismos de proliferación de los patógenos implicados.

La investigación llevada a cabo por un grupo de la Facultad de Ciencias de la Vida es innovadora y allana el camino para nuevos tratamientos antivirales. El trabajo fue publicado en la revista Developmental Cell.

La ‘S-acilación’ se lleva a cabo mediante una familia de enzimas llamadas ZDHHC-acetiltransferasas. Estas unen ácidos grasos a proteínas en sitios específicos de aminoácidos. Estos “anclajes lipídicos” actúan como interruptores que regulan las proteínas en varios niveles: funciones, asociación con membranas, distribución en las células y degradación.

Este proceso desempeña un papel fundamental en la biología humana, como en el control del crecimiento y la proliferación de células, la propagación de señales neurológicas o la activación de respuestas inmunitarias específicas.

La proteína ‘spike’ o ‘espiga’, que forma la corona de espinas de los coronavirus, hace el primer contacto entre el virus y la célula infectada y permite que éste ingrese a la célula mediante la fusión de membranas.

De hecho esta proteína es la que recibe la mayor transferencia de ácidos grasos de la que se tenga noticia, en diez sitios de una secuencia de solo veinte aminoácidos.

El estudio encontró que durante la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, la enzima ZDHHC20 es la principal responsable de modificar las proteínas ‘spike’ y la transferencia de ácidos grasos se produce muy rápidamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Facebook cambiaría de nombre la próxima semana

La compañía Facebook ha estado rodeada de polémica las últimas semanas, principalmente tras la caída mundial de sus redes sociales, y ahora vuelve a dar de qué hablar ante un inminente cambio de nombre.

Según reporta The Verge, Facebook como compañía dejará de llamarse así a partir de la próxima semana, cuando se lleve a cabo el Connect el próximo 28 de octubre, día en el que se podría dar a conocer el nuevo nombre.

Aún no se tienen muchas pistas sobre cuál sería el nuevo nombre de la compañía, pero se presume que se buscaría algo que realmente marque distancia respecto a la red social, la cual seguirá llamándose Facebook.

¿Por qué razón cambiará Mark Zuckerberg el nombre a Facebook?
Esta decisión, según abunda el citado medio, se debe a que Mark Zuckerberg y el resto de directivos de la compañía buscan que no se les encasille como sólo un grupo de redes sociales, ya que estarán incursionando en nuevas áreas de negocio alrededor de la tecnología.

¿Cuándo cambia de nombre Facebook?
Hasta el momento no se tiene una fecha exacta del cambio de nombre de la compañía, pero en el entendido de que la próxima semana podría darse a conocer la decisión, dicha modificación podría efectuarse tan pronto como antes que concluya este año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Retiran tres marcas de cargadores de celular por alto riesgo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre los cargadores para teléfonos inteligentes de alto riesgo, ya que se pueden desprender las cuchillas o navajas, por lo que ya inició actos administrativos que incluyen inmovilizaciones del producto.

Como parte de un estudio que hizo sobre cargadores para teléfonos inteligentes, la Profeco alertó que es necesario identificar cuáles cargadores cumplen con las normas porque «una mala elección te puede poner en riesgo».

En la Revista del Consumidor del mes de octubre de 2021, la Profeco identificó a tres cargadores que se calientan al cargar: Mobo/84279705802, Select Power CU-SP y Belkin FBJ040ttblk.

«En la prueba de Calentamiento superan los 40 grados Celsius; sin embargo, están dentro del requisito de la norma. El que rebasen dicha temperatura significa que se sentirán calientes al tacto. Esto puede ser molesto, pero no provoca daños», expuso la Profeco.

En el estudio, la Profeco analizó 18 modelos de 12 distintas marcas de cargadores, divididos en las siguientes categorías según la salida de corriente indicada. De estos 5 modelos que otorgan amperaje de salida, 10 modelos tienen una salida de 2 a 2.5 amperes de salida y 3 con una salida de 3 amperes.

Los cargadores que se calificaron con mejor calificación fueron: Steren /ELI-705, for LG Mobile /FLM-HCQ20-E, Mobifree/MB917438, Steren/ELI-722, Pure Gear/08501SCP, con Excelente.

Mientras que con Muy Buena están: Duplimax/304070, glob Electronics/AU12, Steren/ELI-713, Mobo/842797062188, Mobo/CPM01 y BW00/B0-CDA67.

Profeco dijo que si bien algunos se calientan o se les desprenden las cuchillas, «todos los cargadores analizados cumplen con los requerimientos de la norma que regula las pruebas de seguridad eléctrica».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto