Conecta con nosotros

Slider Principal

Confianza en la policía en México es la segunda peor de Latinoamérica

México es el segundo país de Latinoamérica donde la población se siente menos segura y desconfía más de la policía, solo por detrás de Venezuela. Los datos de la macroencuesta realizada por Gallup, una empresa estadounidense de datos y análisis, revelan que los ciudadanos mexicanos apenas han mejorado su percepción de la policía y la seguridad en el último año, pese a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador de sustituir a la Policía Federal con la Guardia Nacional, de carácter más militar que civil.

El estudio de Gallup establece un índice de percepción de la seguridad y el orden en diferentes continentes. Los encuestados en México, ante las preguntas de si confían en las fuerzas policiales, se sienten seguros por las calles o si han sido víctimas de robos o asaltos, han obtenido una puntuación total de 61 puntos, uno más que en 2018. México se sitúa como el noveno país con peor percepción de todos los encuestados por la empresa de datos. Le adelantan Afganistán (43), Gabón (52) o Liberia (54). Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, ha obtenido la peor calificación de América Latina y la tercera a nivel global con 54 puntos.

Los resultados no han sorprendido a los expertos que apuntan a un problema institucional de base. Arturo Alvarado Mendoza, autor y doctor en Sociología del Colegio de México, asegura que la policía actual está al servicio del Gobierno y que debe «empezar a atender los problemas de los ciudadanos y mejorar la relación con la población” para cambiar su percepción. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana estima que el 45,6% de los ciudadanos que estuvieron en contacto con la policía en lo que va de año ha sido víctima de un acto de corrupción por parte de las autoridades.

La encuesta se publica el mismo día en que la Guardia Nacional anunció que hay seis agentes detenidos por el asesinato de una mujer en una manifestación en Chihuahua. Este hecho se suma a la muerte a golpes de Giovanni López bajo custodia policial en Jalisco, sucedido hace unos meses. “No existe un mecanismo para proteger a la ciudadanía”, sentencia el sociólogo Arturo Alvarado. “AMLO no lo ha logrado todavía y se va a tardar mucho en conseguirlo. A nivel local se puede controlar con una intervención pero la policía debe saber que trabaja para el ciudadano, no para una institución”, señala y añade que con un modelo de policía comunitaria se resolverían muchos problemas.

Alvarado indica que el alto porcentaje de víctimas de delitos en México influye en la percepción de la policía, y el número sigue aumentando. En 2019, se produjeron 33 millones de delitos de orden común —aquellos que excluyen los relacionados narcotráfico, armas o migración irregular—, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad. “Si has sido víctima, tu percepción del problema se modifica” indica el sociólogo, quien cree que los alarmantes resultados de Gallup son más optimistas que otras encuestas más exhaustivas. “El trabajo preventivo y reactivo de jueces y de la administración no está funcionando”, lamenta y apunta a que los esfuerzos deben de centrarse en las autoridades locales. “Hay que fortalecer la policía local, ya que la mayoría de los delitos y regulación del orden está ahí, no en lo federal. Debe de haber un mecanismo federal de apoyo subsidiario y tiene que reformarse la idea de mando único”, apunta.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una organización de defensa de derechos, libertades y víctimas, apunta a la precariedad laboral de los agentes de la seguridad como principal causa de la corrupción en la institución. “La policía en México ha estado abandonada por muchos años. Eliminaron el cuerpo federal y lo cambiaron por la Guardia Nacional, que por mucho que en la Constitución ponga que es civil, es militar”, subraya. “Los tratan mal, les corrompen, les pagan la mitad del sueldo por nómina y otra por bonos”, enumera pero incide en que el salario promedio de un policía está en 11.000 pesos mensuales (522 dólares), y que puede bajar en algunos casos a 6.000 en función del Estado en el que opere.
Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

México recibirá esta semana 1 millón de vacunas de AstraZeneca desde India

El Gobierno mexicano recibirá esta semana 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford producidas en el Serum Institute de India (SII), adelantó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy probable que este fin de semana, antes de que termine la semana, lleguen como 1 millón de dosis de AstraZeneca de la India”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente hizo este anuncio al reaparecer en público tras dos semanas de aislamiento por enfermar de covid-19, periodo en el que él asegura que siguió trabajando para gestionar la llegada de vacunas en México.

«¿Cuál es el propósito? Que logremos aún en una primera dosis vacunar a todos los adultos mayores del país a finales de marzo, seguimos sosteniendo ese plan, que podamos vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo», manifestó López Obrador.

Las dosis de AstraZeneca que llegarán de India son adicionales a las 77,4 millones de unidades que el Gobierno negoció de forma directa con la farmacéutica británica y que se envasarán en México para distribuir al resto de Latinoamérica.

México también tiene acuerdos para acceder a 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, y 51,5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente reiteró que durante su enfermedad cerró la negociación de Sputnik V en una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

También indicó que habló con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, para el acuerdo con CanSino, y que gestionó con Pfizer que reanude los envíos del fármaco entre el 10 y 18 de febrero.

México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación contra la covid-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1,4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea en enero.

Pero hasta ahora México sólo ha aplicado poco más de 710.000 unidades porque la farmacéutica estadounidense suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica.

“No hay escasez de recursos, no hay escasez de dinero, si tenemos que pagar hoy 10, 20, 30, 100 millones de dólares para vacunas, tenemos el dinero en dólares para que de inmediato se pague”, garantizó el presidente.

El rezago en la vacunación ocurre mientras México es el tercer país del mundo con más muertes, con 166.200 decesos y cerca de 1,92 millones de casos confirmados.

Pese a su contagio, el jefe de Estado defendió su decisión de no vacunarse hasta que sea su turno.

“Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser presidente y tener el cargo más importante de la República, se actué en una circunstancia como esta con ‘influyentismo’, dando el mal ejemplo”, argumentó.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Perro ataca y asesina a la joven que lo había rescatado de lugar en que lo maltrataban

Una joven de 25 años de edad fue atacada y asesinada por un perro que recientemente había rescatado junto con su familia en la localidad de Kitts Green, en Birmingham, Reino Unido.

Según los reportes de diarios locales, la mujer identificada como Keira Ladlow se encontraba sola en su casa cuando el perro comenzó a desconocerla y a atacarla por el brazo derecho.

Un familiar de la joven alertó a las autoridades, quienes arribaron al lugar alrededor de las 14:00 horas del 6 de febrero.

Los paramédicos reportaron que Keira tenía heridas profundas por todo el cuerpo, las cuales provocaron el fallecimiento de la mujer.

Algunos de los vecinos aseguraron que se escuchaban gritos de la joven pidiendo auxilio y que también se oían “increíblemente fuerte” los ladridos del perro.

Las autoridades informaron que el perro fue trasladado a una clínica veterinaria para dormirlo, pues consideraron que proviene de un pasado violento (del cual lo habría rescatado la familia de Keira) que le provocó “traumas irreversibles”.

Un familiar de la joven publicó en redes sociales que el anterior perro de la joven era un pitbull adulto que murió de cáncer varios meses antes, por lo que rescató a este nuevo perro (de la misma raza) que encontró en un jardín donde se encontraba en mal estado y maltratado.

“A veces, los perros son rescatados con todas las buenas intenciones, pero su pasado puede hacerlos trágicamente impredecibles”, escribió

Algunos residentes de la zona informaron que la mujer era gerente de un café cercano al que acudían muchos policías. La mayoría de los vecinos señalaron que se impactaron mucho por la noticia al ver muchas patrullas y cuerpo médico en el lugar.

“Había un montón de policías y una ambulancia cuando volví de las tiendas. Luego me enteré cuando mi amigo me envió la noticia esta mañana. Es terrible y debe haber sido una forma horrible de morir”, dijo una de las personas que viven en Kitts Green.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto