Conecta con nosotros

Política

Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero de Cabeza de Vaca

Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó un Punto de Acuerdo por el que se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia (desafuero) emitida por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Una vez que se dio el resolutivo en San Lázaro, se reanudó en el Congreso de Tamaulipas la sesión que permanecía en receso desde el pasado miércoles 28 de abril, pero se reanudó este viernes a las 17:43 horas, y se presentó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política.

La acción legislativa contiene un Punto de Acuerdo mediante el cual se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por el Congreso federal, erigido como Jurado de Procedencia.

Pero también se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política de Tamaulipas le otorga al mandatario, al que se le reconoce su calidad de gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.

La iniciativa, fue dispensada de su turno de comisiones por votación de mayoría y sometida a discusión, lo que provocó una discusión entre morenistas, panistas y priistas.

La primera en tomar la palabra fue la diputada Susana Juárez Rivera, quien pidió que el mandatario compareciera ante las autoridades que lo requieren como cualquier ciudadano.

“Hoy la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, ha levantado el velo de la supuesta protección legal para que sea juzgado por las autoridades federales”.

El diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, respaldado con los diputados de su bancada, señaló que la decisión del Congreso federal se trató de una decisión unilateral, “la cual desestima la competencia que esta legislatura del estado de Tamaulipas le otorga en el párrafo V del artículo 111 Constitucional”, que establece que la disposición de la Cámara de Diputados será para comunicarla a la legislatura local y que ésta proceda como corresponde.

“Esta previsión le da plena competencia constitucional a este órgano soberano del estado para que determine si ha lugar o no la declaración de procedencia”, aclarando que la soberanía estatal “tiene la última palabra”.

Al tomar la palabra, Edna Rivera López, diputada de Morena, dijo el mensaje es que no hay “nada ni nadie por encima de la ley, trátese de quien se trate”, apuntando que se debe asumir una actitud responsable.

Los legisladores priistas, también tomaron la palabra para manifestarse en contra del desafuero, señalando que “no se juzga sobre la existencia de un delito, sino sobre la existencia de elementos aportados por la autoridad competente que permitan vislumbrar la comisión del mismos”.

Apuntó que los legisladores priistas ven con recelo el procedimiento de desafuero, “toda vez que con su desarrollo se sacude el orden institucional de nuestra entidad, y se pretende sentar un precedente a todas luces peligroso para todas las entidades”.

Agregando que el proceso de desafuero “suena más a una persecución y venganza política que un procedimiento legal y constitucional”.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La fiscalía acusa al gobernador de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

José Adolfo Murat pondrá orden en Naucalpan; Arranca campaña Movimiento Ciudadano

  • «Acabaremos con el caos en Naucalpan»: José Adolfo Murat

Movimiento Ciudadano (MC) arrancó la campaña electoral rumbo al 6 de junio, para buscar el triunfo por el Ayuntamiento de Naucalpan, dos diputaciones federales y tres locales, por lo que postuló a José Adolfo Murat Macías, como candidato a presidente municipal Con la afirmación de “aquí y ahora comienza el orden en el municipio” Murat Macías, acompañado de los candidatos, dirigentes y simpatizantes del partido naranja inició su campaña con apego a la ley este 30 de abril, a las 00:01, con el lanzamiento de un video.  Luego, por la mañana, tuvo un evento con decenas de ciudadanos quiene refrendaron su apoyo al candidato ciudadano.

La candidatura ciudadana de Murat, está reforzada en su afirmación de “los vecinos conocemos las calles con baches y sin iluminación, sabemos de los tiraderos clandestinos y las fugas de agua que jamás se atienden.

“Como ciudadano, como naucalpense, como profesionista y padre de familia, trabajaré para poner orden»: José A. Murat

Vivimos con el temor a ser asaltados, las mujeres con el miedo a ser violentadas y el corrupto plan municipal de desarrollo urbano es un ecocidio, por lo que calificó todo lo anterior como un desorden y llamó a “pongamos orden”.

Murat, al referirse a “ya basta”, indicó que más que oposición, MC es la opción, ya que la elección del 6 de junio es la oportunidad de crear un ayuntamiento transparente, que rinda cuentas, que trabaje, que gobierne y cumpla.

“Como ciudadano, como naucalpense, como profesionista y padre de familia, trabajaré para poner orden a los recursos humanos, naturales, legales y financieros del ayuntamiento de Naucalpan”, aseguró Murat.

El candidato ciudadano, ha estado presente en la resolución de las necesidades de la población desde que fue legislador federal en 2003 y desde entonces sentó bases en más de 600 acciones, trabajando con colectivos que apoyan su postulación.

Ha señalado que su compromiso es con todos los habitantes de este municipio donde “los naucalpenses deben vivir en condiciones ordenadas de infraestructura hidráulica, vialidad y pavimentación, seguridad, salud y educación”.

Por eso, Murat, sabe que, las próximas semanas de campaña, recorrerá Naucalpan para seguir escuchando a los ciudadanos y para invitarlos a que juntos realicen un movimiento progresista y bien planeado desde las urnas.

La planilla registrada en el IEEM comparte con Murat, la idea de que, con orden y eficiencia en la administración municipal, se seguirá trabajando en equipo, con todos los funcionarios y ciudadanos que quieren hoy transparencia, eficiencia y efectividad en el uso de los recursos naturales, financieros y humanos del ayuntamiento.

Destacó que Movimiento Ciudadano entendió la importancia de que las mujeres no solo deben de participar, sino también deben estar al frente de la toma de decisiones. Por eso, dijo, el mayor número de personas “que me acompañan en esta elección son mujeres. Porque el 6 de julio Naucalpan se escribirá con ellas, porque el futuro no existe sin las mujeres”.

Para el proceso electoral de junio próximo, también fueron registrados por el Movimiento Ciudadano los candidatos federales por el distrito 22, Erika Goycoolea Muñoz y por el distrito 24, Abraham Ochoa Aguilar.

En el caso de los candidatos al Congreso Local, por el distrito 29, Jonathan Martínez, 30 Estefanía Durán, distrito 32 Miriam Alceda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Recrimina Pérez Cuéllar 5 años de mal gobierno por distracciones del gobernador

Cruz Pérez Cuellar, candidato a la presidencia Municipal por la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua (Morena, PT, Panal), señaló que el Gobernador del estado Javier Corral Jurado es frívolo y además condena la justicia cuando esta no le favorece.

A través de su cuenta de Twitter y con tag directo a la cuenta de Javier Corral Jurado, reaccionó ante los comentarios realizados por el gobernador tras la resolución de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que rechazó iniciar un proceso de desafuero en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar.

“El desgobernador @Javier_Corral condena a la Justicia cuando ésta no favorece a sus intereses; llora por todos los crímenes del mundo pero no repara ni un segundo, ni tantito, en los 11 mil muertos de su gobierno. #CorralFrívolo #CorralGuevornador”

Pero además señaló que debido a este tipo de distracciones, han pasado 5 años de un pésimo gobierno, que deja a un estado con una deuda superior a los 61 mil millones de pesos, con poca inversión en infraestructura de educación y salud, además de en el caso del municipio de Juárez una ciudad en ruinas como nunca antes se había visto.

Destacó que en el tema de seguridad no hubo un solo avance, ya que desde 2016 se han registrado casi 11 mil homicidios desde 2016, en el estado están a la alza delitos como el robo de autos con violencia, extorsión y feminicidios.

La libertad de prensa en el estado se ha visto coartada por las fuerzas del estado, ya que entre homicidios de periodistas, agresiones por parte de cuerpos de seguridad, robo de equipo de reporteros y la confrontación del propio gobernador de manera directa con trabajadores de los medios de comunicación han puesto a Chihuahua en rojo en materia de libertad de prensa.

Eso es lo que ha llevado a que Javier Corral Jurado sea el gobernador peor evaluado del país y con la menor aprobación de la ciudadanía, principalmente de su ciudad de origen, en donde cada día pierde las pocas simpatías que le quedan.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto