Conecta con nosotros

Revista

Crean perfiles falsos de bancos en Instagram para cometer fraudes

Hace unas semanas, tras la publicación de una nota sobre estafas en el homebanking y cómo denunciarlas, un lector me escribió para contarme su caso: había creído ser contactado por su banco, confió, ofreció datos y luego fue estafado. Parecía ser un caso más de los tantos, pero a él le llamó la atención cómo ocurrió el engaño.

“Escribí un mensaje privado a la cuenta de Instagram oficial del banco. Luego me responden, también por mensaje privado, desde otra cuenta que se llamaba `Atención al cliente´, que también tenía el logo del banco y ahí fue donde yo caí”, explicó el usuario.

Contó que al día siguiente le pidió a un amigo que hiciera lo mismo y el resultado fue igual: primero escribió un mensaje privado a la cuenta oficial de ese mismo banco y respondió otra cuenta, diferente a la primera, que también tenía el logo de dicho banco y se hacía pasar por la entidad oficial.

Lo primero que atinó a pensar este usuario fue que lo habían estafado con la ayuda de alguien dentro de la entidad bancaria. Se preguntaba cómo era posible que escribiendo un mensaje privado a la cuenta oficial del banco luego recibiera respuesta de otra cuenta trucha. ¿Cómo podía ser tal coincidencia?

Infobae consultó a especialistas de ciberseguridad de Eset por este tema y ellos explicaron que lo que ocurrió es que la cuenta falsa que lo contactó en realidad detectó que el usuario había comenzado a seguir a la cuenta oficial del banco hacía apenas unos minutos justamente para poder establecer el contacto inicial con su consulta.

“La mayoría de los usuarios de redes sociales comienzan a seguir a una institución financiera cuando necesitan enviar un mensaje privado para realizar algún reclamo o consulta. Es decir, que la acción de seguir a esta cuenta y enviarle un mensaje ocurre casi instantáneamente”, dijeron.

El web scraping o “raspado” web para obtener información

En este contexto, los expertos hablaron del web scraping o raspado web, que es una técnica para extraer información de sitios web de forma masiva y mediante scripts automatizados. “Esta técnica se utiliza para la indexación de sitios o para realizar análisis de datos de diferentes páginas y se ha vuelto muy popular en algunas acciones de marketing digital, como mejorar el posicionamiento web u obtener métricas. Esto hace que muchas de las herramientas de scraping se encuentren disponibles en internet y sean muy fáciles de utilizar”, explicaron.

El usuario recibe un mensaje automatizado por el perfil falso de la cuenta en InstagramEl usuario recibe un mensaje automatizado por el perfil falso de la cuenta en Instagram

Si se aplica esta metodología en las redes sociales, entonces se puede obtener información pública del usuario como los me gusta, nombre de perfil y lista de seguidores. Como aclaran los especialistas, estas técnicas de scraping van en contra de los términos y condiciones de la mayoría de las redes sociales, pero no hay una medida técnica que impida hacerlo.

“Esto es exactamente lo que hacen los atacantes en redes sociales como Twitter o Instagram para cometer sus fraudes. Utilizan un script de scraping para obtener la lista de seguidores de las cuentas oficiales de bancos e instituciones financieras. Corren nuevamente ese script minutos más tarde y vuelven a obtener la lista. Comparan de forma automática ambas listas e identifican aquellos usuarios que no estaban en la primera lista y aparecen en la nueva lista de seguidores. Estos son aquellos que comenzaron a seguir la cuenta hace unos minutos”, analizaron los investigadores.

A su vez, un bot automático desde la cuenta falsa que simula ser la entidad bancaria o financiera se pone en contacto con lo usuarios identificados por la técnica anteriormente mencionada, se hace pasar por un asesor virtual y solicita que se le envíen los datos. Como se trata de usuarios que acaban de contactar al banco por una consulta, al recibir, casi de forma inmediata una respuesta por otra cuenta que emula ser de la entidad (e incluso tienen el mismo logo) tienden a confiar y dan la información que le solicitan.

“Después de realizar algunas pruebas observamos cómo apenas unos minutos después de comenzar a seguir a diferentes entidades financieras en Instagram, llega el primer contacto desde una cuenta falsa: un cálido saludo de un asesor de atención al cliente que nos pide el número de teléfono para contactarnos. Cada cuenta tiene su mensaje de bienvenida personalizado y, siempre amablemente, nos indica una lista de temas en los que nos puede ayudar y nos pide un número de contacto. No importa cual sea el motivo de consulta, el atacante seguirá insistiendo para obtener el número de teléfono y poder continuar la estafa vía telefónica”, explicaron los investigadores de ciberseguridad.

Cuando se sufre un intento de robo es conveniente reportar la cuenta presionando en el botón "Reportar" que figura al pie del mensajeCuando se sufre un intento de robo es conveniente reportar la cuenta presionando en el botón «Reportar» que figura al pie del mensaje

Falsos perfiles y cómo actúan

Los investigadores detectaron más de 15 contactos de cuentas falsas suplantando la identidad de al menos 4 instituciones financieras argentinas. En muchos casos se trata de cuentas que tienen pocas publicaciones, pero hay otras que tienen un volumen importante de seguidores y de contenido. Además, las publicaciones son copiadas de la cuenta oficial para poder darle más credibilidad al perfil.

Todas esas cuentas utilizan la misma técnica. Apenas la víctima comienza a seguir la cuenta oficial para hacer un reclamo o consulta, los ciberdelincuentes, por medio de los sistemas automatizados mencionados anteriormente, identifican a sus posibles víctimas y enseguida los contactan desde una cuenta falsa haciéndose pasar por un supuesto asesor o bot informativo y le piden su número de teléfono. A partir de ahí, se comunican por esa vía con el usuario y logran, por medio de ingeniería social, obtener su clave bancaria y otros datos para luego cometer estafas a través del homebanking, como ser retirar dinero o pedir préstamos a su nombre.

Medidas de precaución

Verificar siempre que se esté recibiendo mensajes de la cuenta verificada del banco (tilde azul). Aún cuando se esté hablando con el canal oficial jamás se deben compartir datos confidenciales como clave, token, ni código de seguridad.

Nunca ir al cajero y realizar las operaciones que se reciben desde el teléfono porque es una modalidad que emplean los cibercriminales para que el usuario termine generando una nueva clave de acceso que les permitirá luego realizar una estafa.

Si se recibe un SMS, mail, WhatsApp o mensaje por redes sociales o cualquier otra vía de una supuesta entidad bancaria solicitando acceder a un link para renovar información, evitar hacerlo. Ante la duda es mejor comunicarse telefónicamente con el banco o bien ingresar a la página oficial desde el navegador.

Denunciar las cuentas falsas que se identifiquen en Instagram u otra red social para evitar que sigan cometiendo estafas. Para hacer la denuncia, en el caso de Instagram basta con ingresar en el nombre de perfil, presionar en los tres puntos que figuran en el margen superior derecho y elegir la opción “Reportar”.

Una vez que fuiste víctima del engaño: dónde y cómo denunciar

En primera medida se debe reportar la situación a su banco. Una vez hecho esto, hay que hacer la denuncia en Defensa del Consumidor, ingresando aquí.

A su vez, con los datos de la denuncia que realizó el usuario en su banco puede presentar el reclamo en el Banco Central (BCRA) ingresando dentro de la sección “Reclamos no resueltos” a la que se accede aquí.

Además de todo esto, el cliente puede llevar su demanda a la Justicia, con lo cual debe dirigirse a una fiscalía o bien directamente acudir a la UFECI, especializada en delitos cibernéticos y que tiene diferentes canales de contacto, los cuales se pueden encontrar aquí.

En los casos que llegan al BCRA, se actúa acompañando la demanda del cliente para determinar el origen de la estafa y se busca resarcir al cliente, si corresponde.

El BCRA estableció medidas de seguridad que tienen que cumplir los bancos y los controla habitualmente. Las normas son tanto para evitar el hackeos de servidores o cuentas como para prevenir las estafas originarias en engaños sociales.

Según regulación del BCRA, si el banco detecta una anomalía evidente en el comportamiento del cliente como ser que, por ejemplo, una persona comience a hacer varios gastos que nunca antes había hecho en simultáneo o saque créditos y derive los fondos a otra cuenta, la entidad tendría que bloquear las operaciones porque se tratan de operaciones inusuales.

Esto es así porque hay una normativa de seguridad que estipula que los bancos deben tomar medidas para prevenir el fraude aún cuando ocurran por medio del uso de las credenciales bancarias las cuales, como se vio, pueden haber sido obtenidas mediante ingeniería social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Así reapareció Verónica Castro a los 68 años tras evidenciar algunos problemas de salud

Feliz, gozando de su edad y al natural, así reapareció Verónica Castro a los 68 años, luego de que su hermano, el productor de telenovelas José Alberto “El Güero” Castro, evidenció algunos problemas de salud en la protagonista de grandes telenoevelas mexicanas, como Rosa Salvaje o Los ricos también lloran.

La actriz presumió su cabello rizado y cubierto por canas, lo que enmarcó su bello rostro y ojos verdes que la caracterizan desde la juventud.

La protagonista de los melodramas más recordados de la industria mexicana se dejó ver tranquila y feliz ante la cámara, que la retrató con sus mejores facciones resaltadas ante una vestimenta y accesorios en color rosa mexicano.

Esta fotografía fue compartida por la misma actriz desde sus historias de Instagram y apareció luego de que el hermano de famosa mexicana hiciera revelaciones sobre su estado de salud.

(Foto: rosaalamexicana / Instagram)(Foto: rosaalamexicana / Instagram)

A inicios de junio, el productor José Alberto “El Güero” Castro preocupó a la sociedad mexicana al hablar de los inconvenientes que un accidente le dejó a la famosa mexicana, cuando en 2004 sufrió lesiones graves en la columna vertebral.

“Verónica viene padeciendo un problema fuerte desde los problemas que pasó con lo de Big Brother cuando se cayó con el elefante y todo eso de la espalda. Ha sido difícil para ella, y junto con eso una pandemia como la que ahorita hemos pasado, ha sido complicado”, declaró ante los medios de comunicación.

Según “El Güero” Castro, estos malestares le han impedido a “La Vero” retomar de lleno sus actividades artísticas y a esto se suma los diferentes padecimientos que la actriz presentó a raíz de la muerte de su madre, Socorro, y que evidenció en entrevista con Ventaneando hace unos meses.

“Me costó mucho trabajo. Estuve de hospital en hospital, me puse mal, no puedo decir mentiras. Se me derramó la bilis, me espanté muy feo, me dolían todas las articulaciones, mucha artritis, muchas cosas feas”, reveló en entrevista con Pati Chapoy en el programa de espectáculos de TV Azteca.

Play

Video: YouTube- Imagen Entretenimiento

Castro añadió que ella intenta salir adelante porque debe animar a su hijo mayor, Cristian, quien también se ha visto afectado por el proceso de la pandemia.

“Me ha tocado irme recuperando poco a poquito, porque la verdad es muy difícil”, precisó.

“Cristian a veces me dice ‘mamá qué es esto’, ‘mamá se irá a acabar’ y yo no sé qué contestarle, no sé qué decirle, todavía no entendemos muchas cosas, pero le está costando mucho a él”, confesó sobre el estado anímico de su hijo mayor.

El mismo cantante contó que lo más duro ha sido el distanciamiento social. “Ha sido una época de mucha fragilidad para todos. La estamos pasando todos bastante rudo, verdad, también porque no puedo ver mucho a la familia, los extraño bastante y ha sido difícil, pero tratamos de juntarnos lo más posible por Facetime y ni hablar, tener un poco más de paciencia”, dijo en entrevista con Despierta América.

EL ACCIDENTE QUE LE CAMBIÓ LA VIDA A VERÓNICA CASTRO

La actriz de La Casa de las Flores en 2004 fue la encargada de conducir la tercera temporada de Big Brother VIPentrega en la cual resultó ganador Eduardo Videgaray.

Durante la final del reality, la cual se transmitió en vivo, los productores habían decido tener uno de los mejores escenarios, buscando llevar lo más inusual a la televisión y la presentadora salió montando a un elefante en medio de la multitud que esperaba ver quién sería el siguiente ganador.

Debido a que cientos de personas se encontraban emocionadas, ovacionando a Castro, el paquidermo ya nervioso dejó de seguir las órdenes de su cuidador y comenzó a correr, intentando salir del escenario que se había preparado. En una vuelta inesperada, la conductora casi cae, pero decidió sostenerse fuertemente.

La actris y conductora pidió al público bajar la voz, pero no importaron sus palabras debido a que el comportamiento del elefante ya no podía ser controlado. Debido a los movimientos bruscos, Verónica Castro se fisuró la columna vertebral, dejándola casi paralítica.

Verónica Castro tuvo que ser sometida a varias operaciones por la fractura en la  columna (Foto: Las Estrellas)
Verónica Castro tuvo que ser sometida a varias operaciones por la fractura en la columna (Foto: Las Estrellas)

Aunque en ese momento la transmisión siguió como estaba planeada, después tuvo que acudir al médico debido a que tenía una fractura en las vértebras cervicales y una lesión en el brazo izquierdo.

En 2007 Castro dio por finalizadas las operaciones a las que tuvo que someterse después de este accidente. Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en Estados Unidos ya que le implantaron titanio en la columna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Yuya mostró un nuevo vistazo del progreso de su embarazo: “Un pedacito del corazón de Mar”

Yuya está más feliz que nunca y mostró un nuevo vistazo de su primer embarazo. Desde que anunció que se convertirá en madre al lado de su novio Siddhartha, ha compartido más de un momento feliz de su dulce espera y ahora dejó escuchar los latidos de Mar, nombre que tendrá su bebé una vez que nazca en unos tres meses, aproximadamente.

Desde su cuenta de Instagram, la futura madre compartió que tanto su salud como la de su primer bebé está bien y así dio a paso a los sonidos fetales.

“Un pedacito del corazón de Mar, para todos aquellos que han enviado buenas vibras”, contó desde sus historias de la red social.

Fue la semana pasada cuando la influencer de 28 años confirmó su embarazo con un emotivo mensaje y unas hermosas imágenes sobre sus primeros meses en la experiencia de la maternidad, lo que ha compartido en todo momento con su novio y músico, Siddhartha.

Play

Además publicó un video desde su canal de YouTube para dar más detalles de esta dulce espera, que no sólo trajo alegría en su hogar, sino en todos los fanáticos que por años la han acompañado desde que inició su meteórica carrera dentro de la industria del entretenimiento digital.

Así supimos que la joven tiene seis meses de embarazo y el nombre de su primogénito, y aunque no reveló el sexo del mismo, se puede inferir porque hace énfasis en el pronombre masculino.

“Voy a ser mamá de ÉL inmenso Mar que ahora se forma dentro de mí. ¡Qué sueño más largo y maravilloso el que estoy viviendo!”, destacó tras confesar que su calendario en la dulce espera inició en enero de este año.

“Te dejo este video como una carta, como una foto o como un momento, para que algun día puedas ver que desde tu primer latido mamá te ama y te acompaña”, dijo con un tono cálido y complementó: “Sé que eres Mar porque hoy que habitas dentro de mí, aseguro eres inmensidad”.

Aprovechó para agradecer a sus fans, los mismos que aparecen mostrando su afecto hacia la youtuber: “Tengo la oportunidad de haber generado una amistad con una comunidad a la distancia, a la cual agradezco y honestamente quiero”.

(Foto: Instagram / @iamsiddhartha)(Foto: Instagram / @iamsiddhartha)

Jorge Siddhartha González Ibarra, artísticamente conocido como Siddhartha, es un músico de 30 años quien comenzó su carrera artística desde muy joven y, antes de ser cantante, se integró a la agrupación del género Indie Rock mexicano Zoé, pero de quien se separó al poco tiempo para comenzar su carrera como solista.

Yuya, de 28 años, destapó su relación con Jorge Siddhartha González en septiembre del año pasado entre polémicas y chismes que aseguraban habían iniciado su noviazgo cuando el cantante aún no terminaba con su ex novia.

Meses después de romper con el youtuber Beto Pasillas, Yuya comenzó a dar señales de su relación con Siddhartha, se mandaban mensajes por Twitter y coqueteaban por la misma red social. Fue en un concierto en Guanajuato donde se confirmó por medio de su propia cuenta de Instagram que los dos mantenían una relación: “y quería compartirlo con ustedes”, escribió en sus historias sobre una foto de los dos abrazados.

El músico también compartió un emotivo mensaje sobre su paternidad. Lo hizo con dos fotografías al lado de su novia, quien lució radiante presumiendo su vientre abultado ante el crecimiento de su primogénito.

“Siempre me he sentido un navegante, a veces me sentí un náufrago y nunca tuve claro hacia a dónde me llevaba tu marea… Ahora entiendo que no estaba perdido sino que el oleaje me iba acercando hacia un amor infinito. Dentro de estas imágenes están latiendo tres corazones, la vida nos ha regalado una nueva vida y estamos felices y agradecidos por tu llegada, Mar. Los amo @yuyacst”, escribió en su cuenta de Instagram.

Al igual que su novia, compartió el video/carta dedicado a su hijo. Yuya mostró varias imágenes del desarrollo de su embarazo y envió algunas palabras de amor a su bebé.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto