Conecta con nosotros

Nota Principal

Desafuero del ex tesorero de Javier Duarte podría salir después del periodo ordinario: PRI

Published

on

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se tomará su tiempo para emitir un resolutivo sobre la solicitud de desafuero del diputado federal por Veracruz e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala.

El presidente de esa instancia, Ricardo Ramírez, señaló que es muy probable que se agoten todos los plazos legales establecidos, incluyendo ampliaciones, a fin de analizar la gran cantidad de pruebas presentadas por las partes involucradas.

De modo que, estimó Ramírez Nieto, el desafuero del ex tesorero del ex gobernador Javier Duarte, no saldría antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes de mayo.

“No creo que alcancemos, vamos a hacer el esfuerzo pero no creo que alcancemos porque, aquí dada la complejidad del asunto y lo voluminoso tenemos que hacer un estudio serio, puntual, objetivo. Son carpetas de investigación que vienen acompañadas de sus anexos, dictámenes contables, procedimientos administrativos, también pruebas documentales deducidas de carpetas de la Procuraduría General de la República”, apuntó.

“Ahora corresponde ya a nosotros como les decía, proceder al estudio formal de todas las constancias. No sé cuánto nos vaya a llevar, tenemos un margen de 60 días a partir de que concluya, días hábiles, así lo establece la ley a partir de hoy, y si no son suficientes”, se echará mano de las ampliaciones de tiempo que prevé la ley.

Explicó que la Instructora tiene un plazo de 60 días hábiles, que podrá alargarse por más tiempo si es necesario, puesto que la parte acusadora entregó copias de todas las carpetas de investigación en su poder.

Expuso que conforme a los términos en que debe resolverse una declaración de procedencia, de acuerdo al artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, si los 60 días reglamentarios para el desahogo de pruebas, análisis y formulación de un dictamen se agotan, podrá solicitar ampliaciones “en la medida que resulte estrictamente necesario”.

Indicó que al concluir el plazo para recepción de pruebas y presentación de alegatos finales, lo que ocurrió este jueves 30 de marzo, los integrantes de la Instructora tendrán 60 días hábiles para presentar un dictamen en el que se establezca si es procedente o no el desafuero del ex funcionario del gobierno de Veracruz. Ese periodo se cumple a mitad del mes de junio, agregó.

Recordó que las acusaciones contra el diputado Abdala Saad, formuladas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tienen que ver con peculado, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias.

Noticias MVS

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto