Conecta con nosotros

Slider Principal

Economía mexicana tiene la mayor caída desde 1932

La economía mexicana registró en el 2020 su mayor contracción desde la crisis de 1932, a causa de los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), del Inegi, arrojó que el año pasado los efectos de la crisis del Covid-19 provocaron que la actividad económica cayera 8.5% anual, con cifras desestacionalizadas, su mayor caída desde hace 88 años, cuando se contrajo 14 por ciento.

De confirmarse el dato, el próximo 25 de febrero, la caída del PIB quedaría por encima de la proyectada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 8.0 por ciento.

La contracción de la economía mexicana fue algo que se espero como consecuencia de las medidas que se implementaron para mitigar los contagios del Covid-19. Tanto en México como en el mundo se llevó a cabo el distanciamiento social y confinamiento, con lo cual varios negocios cerraron de manera temporal y, a su vez, afectaron los ingresos de los mexicanos, los cuales también llegaron a perder sus empleos.

Con los datos divulgados por el Inegi también se mostró que México hiló dos años de contracciones. En el 2019 se contrajo 0.1 por ciento.

La información del Inegi también reveló que, en comparación con en el mismo trimestre del 2019, el PIB mostró una contracción de 4.6% en el cuatro trimestre del año pasado.

En comparación con el trimestre previo, registró una recuperación de 3.1 por ciento.

Por rubro de actividad económica se mostró que el sector primario fue el que mejor resiliencia tuvo a los impactos del Covid-19, ello debido a que fue considerado dentro de las actividades esenciales desde el inicio de la pandemia, por lo que no cerró.

De esta forma, la actividad primaria mostró un crecimiento anual de 2.0% en el 2020.

En contraste, el sector secundario fue el que mostró la caída más profunda. El año pasado, las industrias tuvieron una contracción de 10.2 por ciento. En cuanto al sector terciario, que está relacionado a los servicios, la contracción fue de 7.9 por ciento.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Por tramposo y presumido “Pepillo” Origel en riesgo de perder su visa y pagar 15 mil dólares

Juan José Origel, mejor conocido como Pepillo Origel, podría perder la visa de forma definitiva, recibir una multa de 15 mil dólares y quedarse sin la segunda dosis de la vacuna anti-Covid, por no ser residente de Estados Unidos.

Según el médico cirujano y especialista en salud pública, Héctor L. Frisbie, subrayó que algunas personas que no son residentes ni ciudadanos han mentido para aplicarse la vacuna en Estados Unidos.

Algunas personas que no son residentes ni ciudadanos de los Estados Unidos han falsificado o mentido para ser vacunados como este adulto mayor, escribió en su cuenta de Twitter al con la foto que Pepillo Origel presumió de la aplicación de la vacuna.

Agregó todas las personas que mintieron o falsificaron información para acceder a la vacunación, están identificados y no recibirán la segunda dosis, se les aplicará una multa de 15 mil dólares y se les cancelará de manera definitiva de la visa.

El conductor de espectáculos rompió fronteras luego de que la prensa internacional descubriera que había viajado como turista a Miami, Florida solo para aplicarse la vacuna anti-Covid.

El pasado 23 de enero publicó una fotografía en sus redes sociales para presumir que le había suministrado la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, haciendo énfasis que en México no le había proporcionado esa seguridad.

En su defensa, el conductor de espectáculos publicó dos frase de Mahatma Gandhi donde señaló a sus “haters” como “ignorantes” y “envidiosos”, sin embargo la polémica no se acabó aquí, pues ahora los medios internacionales como Daily Mail y New York Post retomaron el caso y lo tacharon de ‘egoísta’.

A su regresó a México, Origel, reveló que envió una solicitud a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el coronavirus y al recibir la respuesta, viajó. En 20 días tendrá que regresar a colocarse la segunda dosis.

 

Tras enfrentarse a la crítica de los mexicanos, Pepillo Origel ahora deberá hacerlo también con la de los estadounidenses y británicos, que están furiosos por haber ocupado una dosis que debió ser aplicada en un residente o ciudadano de Miami.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Aparatosa volcadura en el canal por exceso de velocidad

Esta noche una volcadura se presentó frente al hospital Zubirán en el canal.

Un conductor de un automóvil Jetta gris en aparente estado de ebriedad y exceso de velocidad se volcó a la altura de la avenida Pacheco.

Varias latas de cerveza y botellas quedaron regadas en la calle. Dos de las personas que tripulaban el automóvil resultaron lesionadas sin saber hasta el momento la gravedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto