Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

El mundo debió escuchar cuando alertamos del coronavirus en enero: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que ese organismo no puede obligar a los Estados a cumplir sus recomendaciones, pero aseguró que los países que lo están haciendo en la actual pandemia están logrando mejores resultados.

«Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho», defendió Tedros en respuesta a las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia, que han llevado a líderes como el presidente brasileño Jair Bolsonaro a rechazar algunas de sus recomendaciones.

El experto etíope subrayó que la OMS «brinda la mejor asesoría que puede en base a pruebas científicas, pero cada país puede aceptarla o no, asumen su responsabilidad y no tenemos potestad para que se acaten nuestras recomendaciones».

Tedros añadió que las orientaciones de la OMS ya empezaron en enero, mes en el que, por ejemplo, la organización declaró el día 30 la emergencia internacional por el avance del virus, «cuando sólo había 82 casos fuera de China, ninguno de ellos en Latinoamérica».

«Cualquier país habría podido activar entonces medidas de salud pública, y creo que esto ya demuestra que se debe escuchar la asesoría prestada por la OMS», concluyó.

Sobre las medidas de relajación que se están adoptando en algunos países a medida que se reducen los casos en ellos, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que «hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizá haya que dictar confinamientos nuevamente».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

El coronavirus sí puede propagar por el aire, reconoce la guía actualizada

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la guía en su sitio web para decir que el coronavirus se puede propagar comúnmente «a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles», que se producen en el aire incluso cuando una persona respira.

«Los virus que se transmiten por el aire, incluido el covid-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación», dice ahora el sitio.

Anteriormente, la página de los CDC decía que se pensaba que el covid-19 se propagaba principalmente entre personas en contacto cercano, alrededor de 2 metros. Y «a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla».

La página, actualizada el viernes, todavía dice que covid-19 se transmite con mayor frecuencia entre personas que están en contacto cercano entre sí. Y ahora dice que se sabe que el virus se propaga «a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira».

Estas partículas pueden causar infección cuando «se inhalan por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones», dice. «Se cree que esta es la principal forma en que se propaga el virus».

«Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros. Y viajar distancias superiores a los dos metros. (Por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)», dice ahora la página. «En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo».

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Revelan que participante de vacuna de AstraZeneca sufre trastorno neurológico sin explicación

La farmacéutica AstraZeneca ha informado que un segundo participante en los ensayos de la vacuna contra la Covid-19 mostró «síntomas neurológicos sin explicación».

Ante eso, AstraZeneca detalló que una «revisión independiente» determinó que en ambos casos «se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna».

Según el diario New York Times, el doctor Paul Offit, profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro del comité asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU, considera que no está claro cómo la empresa, o el Gobierno del Reino Unido, determinó que el segundo caso no estaba relacionado con la vacuna.

Hace un par de semanas, AstraZeneca anunció la suspensión de la tercera fase de los ensayos debido a que un paciente sufrió una reacción sospechosa, mielitis transversa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Alerta: Miles de personas dan positivo a brucelosis, un nuevo brote bacteriano

En medio del coronavirus, covid-19, miles de personas han dado positivo a una enfermedad bacteriana al noroeste de China: la brucelosis. El brote fue causado por una fuga en una compañía biofarmacéutica durante el año pasado, así lo dieron a conocer las autoridades. ¿De qué trata? Aquí te contamos.

La noticia la confirmó la Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu. Informó que al menos 3 mil 245 personas habían contraído la enfermedad de la brucelosis, la cual es causada por el contacto con ganado que porta la bacteria brucella.

Además detalló que otras mil 401 personas dieron positivo a la prueba preliminar. Sin embargo, no se han reportado muertes hasta el momento. La Comisión de Salud de la ciudad, detalló que en total, las autoridades han examinado a 21 mil 847 personas.

Este nuevo brote se dio tras una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou. Se produjo entre finales de julio y finales de agosto del año pasado. La fabrica utilizó desinfectantes vencidos, mientras producía vacunas de Brucella para uso animal, lo que originó que las bacterias no se destruyeran.

De acuerdo con CNN, el gas contaminado que contenía la bacteria se filtró al airehasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se produjo el brote por primera vez.

¿En qué consiste esta enfermedad bacteriana y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad, también es conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea. Entre sus síntomas se encuentra: dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga, escalofríos, sudores, pérdida de apetito, dolor articular, muscular y de espalda, diarrea e inflamación de los ganglios.

Entre los síntomas que se pueden volver crónicos se encuentra la artritis o hinchazón en algunos órganos, así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

¿Cómo se producen los contagios?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este contagio se puede dar si las personas comen alimentos contaminados o incluso respiran la bacteria.?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto