Conecta con nosotros

Nota Principal

El pánico a los talibanes desata el caos en el aeropuerto de Kabul

El pánico por la llegada de los talibanes ha desatado el caos en Kabul, la capital de Afganistán. Miles de ciudadanos temerosos de quedar atrapados bajo la férula de los extremistas islámicos tratan de alcanzar el aeropuerto con la vana esperanza de poder salir del país. Al menos cinco personas han resultado muertas la mañana de este lunes tratando de alcanzar la pista. Mientras, siguen oyéndose algunas noticias de saqueos y abusos a pesar de que los talibanes han reiterado a sus combatientes que deben respetar la propiedad ajena.

Con los vuelos comerciales suspendidos y el aeródromo tomado por los 6.000 soldados enviados por Estados Unidos para asegurar la salida de sus nacionales, no ha hecho falta ni siquiera el rumor (falso) de que no se exigía visado para subir a un avión con rumbo a Canadá para que los desesperados afganos se lanzaran hacia las pistas en tromba. No está claro si los cinco muertos han sido víctimas de los disparos de las tropas o de una avalancha. Un funcionario estadounidense citado por Reuters admitió que los soldados habían disparado al aire para dispersar a la multitud.

Las escenas de caos en el aeropuerto contrastan con la calma que los talibanes aseguran que prevalece en el resto del país. Mohammad Naim, el portavoz de la oficina política de la milicia en Doha (Qatar), ha dado por terminada la guerra en el país, en declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera. Sin embargo, aún no está claro cuáles son sus planes. Ante sí tienen la apabullante tarea de pasar de ser una guerrilla que se apoya en fuerzas locales (sobre todo rurales) a convertirse en una autoridad que controle y gestione todo un país (incluidos los núcleos urbanos, mucho más complejos).

Sus 60.000 milicianos (según estimaciones del Centro para Combatir el Terrorismo de West Point, EE UU) han logrado extenderse por el 90% del territorio gracias sobre todo a la retirada de las fuerzas armadas afganas, la mayoría de cuyos 300.000 miembros ha preferido entregar las armas y retirarse antes que luchar. Pero tanto los desplazamientos internos de civiles como los intentos de muchos de estos de abandonar el país indican que los talibanes no gozan de un apoyo generalizado.

El propio número dos del movimiento, el clérigo Abulghani Baradar, lo reconocía en un vídeo difundido anoche. Tras calificar la rápida victoria sobre el Gobierno afgano de “logro sin parangón”, señalaba que la verdadera prueba empezaba ahora. “Se trata de cómo servimos y damos seguridad a nuestra gente, y aseguramos su futuro lo mejor posible”, dijo rodeado por otros dirigentes talibanes, todos hombres, todos pastunes. Esa homogeneidad casa mal con la pluralidad de la sociedad afgana y está en la raíz de la desconfianza que genera el grupo.

De momento, envalentonados por la rapidez de su avance (en poco más de una semana se han hecho con el país) parecen haber descartado formar un Gobierno de transición. El expresidente Hamid Karzai ha anunciado en su Facebook la formación de un Consejo de Coordinación para gestionar el traspaso de poderes, después de que su sucesor, Ashraf Ghani, abandonara el país el domingo. En él, además de Karzai, participan el presidente del Consejo Nacional de Reconciliación, Abdullah Abdullah, y Gulbudin Hekmatyar, un veterano líder muyahidín acusado de genocidio.

No está claro qué tipo de contactos están manteniendo con los talibanes, o si los funcionarios siguen en sus puestos. Durante su entrevista con Al Jazeera, Naim dijo que la forma del nuevo régimen estaría clara pronto, dando a entender que están tratando de formar Gobierno. “No queremos vivir aislados”, dijo antes de defender unas relaciones internacionales pacíficas.

Pero el recuerdo de su dictadura (1996-2001), hace que muchos afganos recelen. Entonces, los islamistas lograron frenar la guerra civil, pero impusieron un código moral que condenó a los afganos al aislamiento. Su mandato fue especialmente cruel con las mujeres (confinadas al hogar y obligadas a esconder su cuerpo bajo el burka las escasas veces que podían salir de él) y las minorías. A pesar del intento de sus dirigentes por proyectar ahora una imagen más moderada, las noticias que se filtran de las primeras ciudades que claudicaron ante ellos, como Herat o Kandahar, son desalentadoras: mujeres a las que se impide acudir a sus trabajos o asistir a las clases de la Universidad.

Tampoco los países occidentales se fían de los talibanes. Solo Rusia y China han respondido positivamente al llamamiento talibán y mantienen sus embajadas abiertas. La mayoría de los Gobiernos han empezado o están gestionando la salida de sus ciudadanos. Suecia ya la ha completado. A la vez que aceleran la evacuación, 60 países, entre ellos EE UU y los europeos, ha emitido un comunicado en el que asegura que los afganos “merecen vivir seguros y con dignidad” y piden a los nuevos gobernantes que permitan salir del país a quien desee hacerlo. Sin embargo, no está claro dónde podrán dirigirse, ya que pocos pueden conseguir visados.

Además, muchos de los desplazados desde el inicio de la ofensiva talibán han recalado en Kabul, donde sobreviven de forma precaria en casas de familiares y parques. La agencia humanitaria de Naciones Únicas (OCHA) tiene identificadas a 17.600 que necesitan asistencia, 2.000 de ellas registradas en un solo día. Sin embargo, desde el domingo ha paralizado su actividad “ante la incertidumbre de la situación en Kabul”.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Especiales

“El pasillo de la desesperanza”, el camino de los migrantes en El Paso

Se le conoce entre los migrantes como el pasillo de la desesperanza. Aquí están formadas todos aquellos que fueron aseguradas por autoridades estadounidenses al cruzar ilegalmente la frontera de México y que serán expulsadas de forma inmediata.

Por Enrique Sánchez 

“A nosotros nos detuvieron en el desierto cuando cruzamos el muro, corrimos 15 minutos y nos agarraron ahí luego, luego”, contó una joven a Excelsior, momentos antes de que un elemento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abriera la reja para que el grupo de unas 50 personas, primero mujeres y luego hombres, la mayoría de ellos connacionales, incluyendo uno en silla de ruedas, fueran regresados por el puente peatonal Paso del Norte rumbo a Ciudad Juarez, Chihuahua.

La acción esta amparada en el Título 42, una normativa de salud que se aplica dese marzo de 2020 y que intentó ser derogada por la administración Biden el pasado mes de mayo, pero la Corte Suprema mantuvo en vigor. Ello ha representado la expulsión a la fecha de más de 1.8 millones de personas.

“El consejo grande que le damos a los migrantes desde la Patrulla Fronteriza del sector El Paso es no viajar de manera ilegal, se exponen a los peligros de cruzar la frontera, son peligros que no van a advertir las organizaciones criminales a los cuales se van a enfrentar”, advierte Orlando Marrero-Rubio, agente del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.

El oficial puntualiza que dicha reglamentación de los CDC se aplica con estricto apego a los derechos de los migrantes.

“Esto pasa a diario, si se fijaron todos tienen una bolsa con un número de serie. Eso es la propiedad personal, se les guarda y se les da un comprobante y así se les regresa al momento de ser expulsados”.

La autoridad fronteriza en Estados Unidos es firme en insistir en los peligros que enfrentan los migrantes que buscan cruzar de forma irregular, particularmente en esta temporada con temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, zona de desierto y largas distancias por recorrer sin alimentos ni agua potable.

Esto sumado al desafío que representa el muro fronterizo que, dependiendo la zona, puede llegar a medir hasta 10 metros de altura y el metal alcanzar temperaturas que puede provocar graves quemaduras en las extremidades de las personas, así lo relata Valeria Morales, agente de la Patrulla Fronteriza:

“Los migrantes a veces no saben cuáles peligros hay en esta zona como es el muro, las temperaturas, la propia operación de los criminales que también, hemos visto que los coyotes los abandonan, es decir si una mujer o un niño no alcanzan al grupo principal simplemente los abandonan y es muy triste lo que vemos en esta región”

De reciente adquisición, esta institución cuenta con 13 torres inteligentes que operan con energía solar, instaladas en las zonas más cercanas a la frontera en el desierto, sitios como Santa Rita y Santa Teresa dentro de Nuevo México y Texas que se activan automáticamente al detectar movimiento de personas y alertar a los elementos uniformados para su encuentro.

Pero tan no importa el riesgo para quienes van tras una esperanza en suelo norteamericano, que en los últimos 8 meses (año fiscal) la cifra de encuentros de la patrulla fronteriza se mantuvo a la alza, de acuerdo con el reporte proporcionado a Excelsior:

177 mil asegurados de octubre a junio, en comparación con los 193 mil de todo el año anterior; 54 mil de 2020, año de pandemia, y 182 mil de 2019, lo que anticipa superar las 200 mil detenciones solo en este sector El Paso y quizá los 1.7 millones en toda la frontera.

En este sector El Paso se localizan diariamente entre 700 y mil personas, el 60 por ciento de ellas se les regresa a México por Título 42.

En la lista de los detenidos, la mayoría son originarias de México, le siguen de Guatemala, Haití, Cuba, Turquía, Nicaragua, Honduras y Brasil.

“Nunca sabemos la persona que nos vamos a encontrar, puede ser una familia con niños, los papás o los abuelos o puede ser alguien que tiene un pasado criminal”, señala  Vanesa Gómez, agente fronteriza.

Respecto a muerte de migrantes por causas como deshidratación, ahogamiento y lesiones se han registrado 37 de octubre de 2021 a la fecha; 39 el año pasado y hace dos años 10 decesos.

En cuanto a rescates, en lo que va de este año fiscal (oct-junio) se han contabilizado 161; en 2021, 688 y 12 en 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Video | Exhiben a Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya

Audios difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio muestran presuntas negociaciones telefónicas de Emilio Lozoya Thalmann, papá de Emilio Lozoya Austin, con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos.

En la conversación Gertz-Thalmann, el titular de la FGR reclama al priista sobre amparos promovidos por su defensa y le pide que busque a alguien “decente” que lo represente legalmente.

En la conversación Gertz-Thalmann, el titular de la Fiscalía General de la República reclama al priista sobre amparos promovidos por su defensa y le pide que busque a alguien “decente” que lo represente legalmente.

En las otras dos llamadas, entre Thalmann-Ramos, el papá de Emilio Lozoya hace preguntas sobre los trámites, documentos y sobre el proceso que enfrentará su familia. No obtiene respuestas contundentes. Sin embargo, el subprocurador sí le advierte que sus comunicaciones no pueden parecer que se tratan de “una defensa”.

Aquí la transcripción de los audios:

1) Llamada Gertz-Thalmann:

T: Señor fiscal, a tus órdenes.

G: Mira, me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

T: No, no, no.

G: Me lo acaban de notificar, eh.

T: Es un error. Se adelantaron. No lo hicieron con la autorización nuestra.

G: Nada más para que no vaya a haber una… yo no acepto dobles lenguajes, eh. Ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese, eh.

T: Por eso lo puse en orden ayer. Te pido una disculpa. Lo voy a reiterar en unos minutos, que se desista porque yo así no juego. Estamos muy agradecimos con la orientación y colaboración.

G: Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón, porque lo va a echar a perder. Busca a una gente decente que te defienda.

T: Un abrazo y una disculpa, señor fiscal.

2) Llamada Thalmann-Ramos.

T: Aquí molestándolo.

R: Estoy revisando.

T: Correcto.

R: ¿Quiere venir mañana?

T: ¿El viernes le parace bien? A las 11. A las 11 ahí estaremos. En España ya empezaron con casos de coronavirus. Pero ahí estaremos.

3) Llamada Ramos-Thalmann:

T: Licenciado, muy amable. Cumplo con lo indicado, ya empecé a localizar lo que usted me pidió. Acta de nacimiento, matrimonio, certificado médico y el comprobante de domicilio.

R: Bien.

T: ¿Hay alguna noticia de cuándo llegaría?

-Silencio prolongado.

T: Lo que usted ordene, el señor fiscal y usted. No nos vayamos a cruzar.

R: No tengo noticias.

T: Quería ponerme a sus órdenes. ¿Quiere que vayamos?

R: No, eso lo deben tener ustedes para que cuando llegue su esposa, los abogados lo solicitan y acreditan lo que le dije. Ustedes lo tienen que tener. Para que se vaya adelantando.

T: Lo que usted ordene. Le reitero mi disculpa por mi ignorancia.

R: Cuando ella llegue, se lleva directo al juzgado.

T: ¿Nosotros debemos estar en el juzgado?

R: Sí.

T: ¿Ahí nos daría alguna indicación?

R: No, ahí les darán acceso a ella, a los que estén presentes. Nosotros no, porque si no va a parecer que somos su defensora.

T: No, no, no.

R: Se lo explico porque usted le lleva eso a su abogado. Ellos ya saben cómo presentarlo. Se lo comenta a su abogado, por si le pide más cosas.

T: Una disculpa… algo que usted supiera.

R: Si sabemos algo, le decimos.

T: Le agradecemos la paciencia. Siempre estuve en otras áreas. Nuestro agradecimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“El chueco” conocía a los tres sacerdotes de Cerocahui; Pidió perdón a uno, luego de los asesinatos

“El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas  en Chihuahua, platicó por una hora con otro sacerdote al que le perdonó la vida.

El líder criminal José Noel Portillo, alias “El Chueco», estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como a un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

¿Por qué “El Chueco” no mató al tercer sacerdote?

Según el testimonio, «El Chueco»incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas.

Pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turista, identificado como Pedro Eliodoro P. G.

El interrogante de quién queda con vida es por qué a mí no me mató. Él estaba en medio de los dos sacerdotes cuando el delincuente con el arma en la mano mata a uno, cae; después se dirige al superiorjesuita, también lo mata; pero el asesinato del tercero no siguió», relató el padre Ávila.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ofrecen hasta 5 millones de pesos por “El Chueco”

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública.

José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” es objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad, buscado por las autoridades, ya que es responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de la entidad.

Para brindar información, favor de comunicarse al teléfono 614 429 3300extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a pasaeldato.gob.mx o al correo electrónico recompensasfge@chihuahua.gob.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto