Conecta con nosotros

Resto del mundo

El Salvador se convierte en el primer país en aprobar el uso del bitcóin como moneda de curso legal

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, ha aprobado el proyecto de ley que permite usar el bitcóin como moneda de curso legal en su territorio, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

La ley impulsada por el presidente Nayib Bukele recibió en el Congreso 62 votos a favor de un total de 84, y entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

El mandatario aplaudió la votación señalando que la Asamblea hace «historia». Días atrás, Bukele destacó las ventajas de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal para dinamizar la economía del país.

«Tener el bitcóin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos [derivados] de la inflación de su moneda fíat», afirmó el presidente.

¿Qué implica la nueva ley?

La nueva normativa únicamente establece el curso legal del bitcóin y no de otras criptomonedas. «La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción», reza parte del primer artículo.

De esta manera, los precios en el país centroamericano podrán mostrarse en bitcoines, las contribuciones tributarias se podrán pagar en moneda digital y la transacciones en esta criptodivisa tendrán beneficios fiscales.

Bukele reiteró el domingo pasado que no habrá «impuestos sobre la ganancia de capital para el bitcóin», ya que será una moneda legal en el país, mientras los criptoemprendedores podrán contar con «la residencia permanente inmediata».

El tipo de cambio con el dólar estadounidense será «establecido libremente por el mercado», de acuerdo a la nueva ley. En ese sentido, el presidente aseguró que la normativa está «bien estructurada para que tenga riesgo cero» y que el Gobierno «garantizará la convertibilidad al valor exacto» al momento de cada transacción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Liberan a la salvadoreña Sara Rogel, acusada de abortar y condenada a 30 años de prisión

Este lunes fue liberada la salvadoreña Sara Rogel, condenada a 30 años de cárcel en 2012 por un delito de «homicidio agravado» cometido por supuestamente abortar, luego de que la Fiscalía General no interpusiera un recurso en contra del veredicto de un juzgado de la localidad de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

Tras una audiencia de revisión de medidas realizada hace una semana, el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de Cojutepeque determinó que Rogel debía quedar en libertad condicional anticipada. La acusada había cumplido nueve años de pena en el Centro de Detención Menor de la ciudad de Zacatecoluca, capital del departamento de La Paz.

Se esperaba que la Fiscalía, que había mostrado su oposición a esta decisión, presentara un recurso de revocatoria. Sin embargo, esto no ocurrió y el organismo manifestó en un comunicado que no tenía elementos para apelar y que su caso tenía todos los elementos para otorgarle el beneficio de la libertad.

La joven salvadoreña sufrió una emergencia obstétrica en octubre de 2012, cuando tenía 20 años, al resbalarse mientras lavaba ropa en una zona rural del país centroamericano. Rogel, que presentó un desgarro y sangrado, fue llevada a un hospital, donde aún en estado delicado, la señalaron de haber querido concluir su embarazo.

Por ello, la detuvieron y fue acusada de «homicidio agravado». Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, una organización civil, la acusación de la Fiscalía se hizo «interpretando parcializadamente los hechos y presumiendo su culpabilidad sin prueba alguna».

En El Salvador el aborto está penalizado desde 1998 en todas las circunstancias, sin importar si el embarazo es consecuencia de una violación, si la madre está en riesgo o si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero. Las penas van de los ocho hasta los 50 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

VIDEO: Un hombre abofetea al presidente Macron durante su visita al sureste de Francia

Un hombre abofeteó este martes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita al departamento de Drome, en el sureste del país europeo, informa Le Figaro.

En un video corto grabado por testigos se puede apreciar a un hombre, que al parecer se aproximaba para saludar al mandatario, cuando golpea a Macron con su mano. Justo después, el personal de seguridad del presidente interviene en la situación para detener al atacante

Según BFM TV, dos personas fueron arrestadas poco después del incidente.

La agresión ocurrió mientras Macron estaba de visita en la región donde se reunió con restauradores y estudiantes para hablar sobre el regreso a la normalidad de actividades tras la flexibilización de restricciones por la pandemia de coronavirus.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto