Connect with us

Resto del mundo

Eligen presidente en Sudáfrica tras dimisión de Zuma

Cyril Ramaphosa fue elegido este jueves presidente de Sudáfrica en una votación parlamentaria y se comprometió a hacer frente a una corrupción endémica luego de que Jacob Zuma, acosado por escándalos, dimitió obedeciendo órdenes del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

Ramaphosa, quien se convirtió en jefe del CNA en diciembre, se enfrenta a un duro desafío para revitalizar el crecimiento de una nación aún polarizada por los conflictos raciales y la desigualdad, más de dos décadas después del fin del apartheid y del gobierno de una minoría blanca.

Aún así, la salida de Zuma del poder a última hora del miércoles mostró la fortaleza de las instituciones democráticas en Sudáfrica, desde los tribunales pasando por los medios y la Constitución.

En un breve discurso ante el Parlamento, en el que prometió «no decepcionar a los sudafricanos», Ramaphosa dijo que «los temas que tienen que ver con la corrupción… son temas que están en nuestro radar».

Ramaphosa, de 65 años, fue elegido sin oposición como el sucesor permanente de Zuma por el Parlamento, además de ser declarado debidamente electo por el presidente del máximo tribunal de Sudáfrica, Mogoeng Mogoeng.

El principal índice bursátil de Sudáfrica llegó a subir 5 por ciento y se encaminaba a su mayor avance diario en más de dos años, ya que los inversores recibieron con agrado la renuncia de Zuma después de nueve años en cargo, que estuvieron plagados de acusaciones de corrupción.

El rand, la moneda sudafricana que registró alzas cada vez que Zuma se veía envuelto en la turbulencia política, se disparó a un máximo de casi tres años contra el dólar tras la renuncia.

Zuma, de 75 años, dijo en un discurso de despedida de 30 minutos a la nación que no estaba de acuerdo con la forma en que el CNA lo había llevado a una salida anticipada después de que Ramaphosa lo reemplazó como presidente del partido, pero que aceptaría sus órdenes.

Resto del mundo

Aviación: vuelo de Austria desvia a Bulgaria por amenaza de bomba

Aviación: vuelo de Austria desvia a Bulgaria por amenaza de bomba

Un vuelo de Austrian Airlines que viajaba de Israel a Austria se vio obligado a desviar su ruta y aterrizar de emergencia en Bulgaria debido a una amenaza de bomba reportada. El Airbus A320, que partió de Tel Aviv con destino a Viena, realizó un aterrizaje de emergencia en Sofía el domingo por la noche, donde los pasajeros fueron evacuados, según un comunicado del ministerio de transporte búlgaro.

La fuerza aérea búlgara envió un caza MiG-29 para escoltar al avión durante su aproximación a Sofía. Hasta el momento, no se han reportado lesiones y se ha iniciado una investigación sobre el incidente. Este suceso se produce tras un intento de secuestro de un vuelo de Flydubai hacia Tel Aviv el mes pasado, donde un piloto atacó al capitán, pero fue dominado por la tripulación y los pasajeros, logrando aterrizar de forma segura en Arabia Saudita.

Medios de comunicación búlgaros e israelíes informaron que se había realizado una amenaza de bomba. Austrian Airlines confirmó que se recibió una amenaza, aunque no proporcionó más detalles. Un portavoz de la aerolínea indicó a la BBC que había 51 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo del avión.

Las autoridades realizaron una búsqueda de seguridad en la aeronave tras su aterrizaje en Sofía, aproximadamente 30 minutos después de que se emitiera la alerta. El avión se encontraba sobre Rumania cuando se desvió hacia Sofía. Austrian Airlines confirmó que no se encontró ninguna amenaza y que el vuelo continuó su trayecto hacia Viena con todos los pasajeros a bordo.

Los datos de seguimiento de vuelos mostraron que el vuelo Austrian Airlines 82 despegó del Aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv el domingo por la tarde y aterrizó en el aeropuerto Vasil Levski en Sofía tres horas después. La semana pasada, Croacia y Alemania también enviaron cazas para interceptar un vuelo comercial que, proveniente de la isla griega de Corfú hacia la ciudad alemana de Núremberg, emitió accidentalmente una alerta de secuestro.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto