Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Esta es la nueva forma para detectar Covid-19 en México: Prueba antigénica

Autoridades de la Secretaría de Salud, presentaron este jueves una forma para detectar el virus del SARS CoV-2, la cual se trata de la prueba antigénica.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell señaló que no recomienda pruebas rápidas de anticuerpos, en cambio sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos.

Dijo que estas pruebas rápidas de antígenos, próximamente serán utilizadas para la vigilancia epidemiológica, adelantó que hay una disposición por el gobierno de la Ciudad de México por utilizar este mecanismo.

Jesús Alomía, director general de epidemiología, sostuvo durante la conferencia de avance Covid-19 en México, que la prueba fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), el cual hizo evaluaciones que dará a conocer en breve para posterior a su aprobación.

Alomía explicó que la prueba antigénica será similar a la que se usa en centros de salud, toda vez que para tomar la muestra será por vía exudado nasofaríngeo, o bien la dolorosa toma con un hisopo que se introduce desde la nariz hasta la faringe.

Explicó que este tipo de muestras es para «recolectar células que en su momento contengan el virus, o virus que estén en secreciones de este exudado».

A diferencia de la prueba por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que detecta material genético de la enfermedad, la prueba antigénica, «lo que identifica o va a buscar son proteínas virales del virus SARS CoV-2», precisó Alomía.

Explicó que esta prueba no tiene utilidad en pacientes asintomáticos, es decir que no ayudará a detectar portadores.

Esta prueba tendrá efectividad en pacientes que presenten síntomas entre 1 a 7 días; en el desempeño, la sensibilidad de esta toma es variable pero su especificidad es alta.

No indicaron los tiempos para conocer los resultados.

Fuente: El Sol de México

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto