Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Esta es la nueva forma para detectar Covid-19 en México: Prueba antigénica

Autoridades de la Secretaría de Salud, presentaron este jueves una forma para detectar el virus del SARS CoV-2, la cual se trata de la prueba antigénica.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell señaló que no recomienda pruebas rápidas de anticuerpos, en cambio sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos.

Dijo que estas pruebas rápidas de antígenos, próximamente serán utilizadas para la vigilancia epidemiológica, adelantó que hay una disposición por el gobierno de la Ciudad de México por utilizar este mecanismo.

Jesús Alomía, director general de epidemiología, sostuvo durante la conferencia de avance Covid-19 en México, que la prueba fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), el cual hizo evaluaciones que dará a conocer en breve para posterior a su aprobación.

Alomía explicó que la prueba antigénica será similar a la que se usa en centros de salud, toda vez que para tomar la muestra será por vía exudado nasofaríngeo, o bien la dolorosa toma con un hisopo que se introduce desde la nariz hasta la faringe.

Explicó que este tipo de muestras es para «recolectar células que en su momento contengan el virus, o virus que estén en secreciones de este exudado».

A diferencia de la prueba por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que detecta material genético de la enfermedad, la prueba antigénica, «lo que identifica o va a buscar son proteínas virales del virus SARS CoV-2», precisó Alomía.

Explicó que esta prueba no tiene utilidad en pacientes asintomáticos, es decir que no ayudará a detectar portadores.

Esta prueba tendrá efectividad en pacientes que presenten síntomas entre 1 a 7 días; en el desempeño, la sensibilidad de esta toma es variable pero su especificidad es alta.

No indicaron los tiempos para conocer los resultados.

Fuente: El Sol de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

Exhorta IMSS a reforzar hábitos de higiene durante la pandemia

Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a mantener los hábitos de limpieza e higiene, sobre todo en esta emergencia sanitaria.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, manifestó que el estar gran parte del tiempo en casa no es motivo para dejar de lado las rutinas de higiene personales, como lavarse el cabello y el cuerpo, cepillarse los dientes, cortarse las uñas y utilizar desodorante.

Enfatizó que una persona enferma es portadora de agentes patógenos, por ello es importante mantener los hábitos de limpieza para evitar enfermarse y contagiar a los miembros del hogar.

Señaló que las personas sanas pueden ser transportadoras de enfermedades a través de las manos, incluido el COVID 19, por lo que es muy importante el aseo constante con agua y jabón, además del alcohol en gel en concentración mayor al 70 por ciento cuando no se tiene acceso al lavado de manos.

Mencionó que también existen otros tipos de higiene, como la que se debe practicar con las mascotas, ya que estos animales hospedan virus, bacterias y parásitos que pueden ocasionar infecciones.

Finalmente, recomendó acudir al módulo de medicina preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para llevar un buen control de la salud, así como detectar circunstancias en las que los gérmenes pudieran afecten al organismo, como baja de defensas, situación que ayudaría a que microorganismos nocivos proliferen con mayor facilidad.

–oo0oo–

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto