Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Esta es la nueva forma para detectar Covid-19 en México: Prueba antigénica

Autoridades de la Secretaría de Salud, presentaron este jueves una forma para detectar el virus del SARS CoV-2, la cual se trata de la prueba antigénica.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell señaló que no recomienda pruebas rápidas de anticuerpos, en cambio sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos.

Dijo que estas pruebas rápidas de antígenos, próximamente serán utilizadas para la vigilancia epidemiológica, adelantó que hay una disposición por el gobierno de la Ciudad de México por utilizar este mecanismo.

Jesús Alomía, director general de epidemiología, sostuvo durante la conferencia de avance Covid-19 en México, que la prueba fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), el cual hizo evaluaciones que dará a conocer en breve para posterior a su aprobación.

Alomía explicó que la prueba antigénica será similar a la que se usa en centros de salud, toda vez que para tomar la muestra será por vía exudado nasofaríngeo, o bien la dolorosa toma con un hisopo que se introduce desde la nariz hasta la faringe.

Explicó que este tipo de muestras es para «recolectar células que en su momento contengan el virus, o virus que estén en secreciones de este exudado».

A diferencia de la prueba por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que detecta material genético de la enfermedad, la prueba antigénica, «lo que identifica o va a buscar son proteínas virales del virus SARS CoV-2», precisó Alomía.

Explicó que esta prueba no tiene utilidad en pacientes asintomáticos, es decir que no ayudará a detectar portadores.

Esta prueba tendrá efectividad en pacientes que presenten síntomas entre 1 a 7 días; en el desempeño, la sensibilidad de esta toma es variable pero su especificidad es alta.

No indicaron los tiempos para conocer los resultados.

Fuente: El Sol de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

Esta semana termina vacunación a todos los mayores de 18 años, en primera vacuna: Avril Gómez

La Delegación de Bienestar en el estado de Chihuahua a través de su subdelegada la Lic. Avril Gómez, informa que más de 2 millones de chihuahuenses han completado su esquema de vacunación cubriendo a la población mayor de 18 años en 66 municipios, faltando únicamente Cuauhtémoc, que se llevará a cabo esta semana a toda persona que haya cumplido su mayoría de edad.

Hasta el 10 de septiembre de 2021 del año en curso han arribado al estado de Chihuahua 3,771,649 dosis; además que se han alcanzado la vacunación completa en los grupos de adultos mayores de 60, sector salud, 50 – 59 años, 40 – 49, 30 – 39, 18 – 29 años y el sector magisterial.

El alcance de vacunación ha sido beneficioso para los habitantes de la frontera del estado ya que se ha logrado cubrir desde hace semanas a toda la población mayor de edad en los 8 municipios fronterizos (Juárez, Ascensión, Janos, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe). Se vacunó además a la población de los 7 centros penitenciarios del estado; con esto se ha logrado alcanzar un 85% total de la población total de Chihuahua dando un total de 2,119,733 personas alcanzadas hasta el momento.
La Lic. Avril Gómez López felicita a todos los voluntarios, al Sector Salud del estado, SEDENA, IMSS, ISSSTE y Servidores de la Nación, por la excelente coordinación y disposición que han mostrado, lo cual ha logrado que sea Chihuahua uno de los estados con mayor avance a nivel nacional y con muy buenos comentarios por parte de la población inoculada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

La obesidad disminuye la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección, “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El doctor Balcón Carlo invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Destacó que en todas las unidades médicas se llevan a cabo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, “así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”.

Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto