Conecta con nosotros

Slider Principal

Extinción de fideicomisos, sentencia de muerte de la 4T: Madero

El senador Gustavo Madero reprochó hoy la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos realizada por la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado, y dijo que ese acto se convertirá en la sentencia de muerte de la llamada Cuarta Transformación, toda vez que con ello demuestran dar la espalda a los ciudadanos.

“Esta soberbia será la sentencia de muerte de la pretendida Cuarta Transformación. Les dieron 30 millones de votos, así lo quiso el pueblo y así se los va a quitar. Esa legitimidad que ustedes esgrimen, esa esperanza que despertaron, ya la rompieron”, dijo desde tribuna a los senadores de Morena.

“Cada uno de los fideicomisos que se desaparecieron era el triunfo de una lucha, de una demanda de un colectivo, de gente que luchó, de defensores de Derechos Humanos, de periodistas perseguidos, de deportistas que necesitaban apoyo, de científico, de académicos, de cineastas, de víctimas de la violencia. Cada uno era un triunfo histórico, y de un plumazo, sin mayor decoro ni recato, van para afuera”, expresó.

Refirió que la extinción de los fideicomisos es prueba de que México tiene un presidente autoritario, un grupo parlamentaria de Morena domesticado y un partido zombie, acrítico y cómplice e insistió en que fundar y motivar la desaparición de los fideicomisos por la corrupción, es sólo un pretexto para justificar la mala administración del gasto por parte del gobierno federal.

“Proceder así, sin hacer un análisis individual del por que se crearon, un diagnóstico de cuál será el impacto, es puro rollo, puras mentiras, pura demagogia. Extinguir 109 fideicomisos sin una revisión individual, es un acto de corrupción”, aseveró.

Madero añadió que es un atropello la desaparición de fideicomisos tales como el Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero o el del Financiamiento para la Pequeñas, Medianas y Microempresas.
“El primero representa un golpe al campo mexicano, el segundo otra herida a un sector que ni siquiera ha recibido apoyos del gobierno federal a raíz de las afectaciones del Covid, y así cada uno de los fideicomisos desaparecidos generarán afectaciones graves”, anotó.

Dijo que el gobierno permanece sordo a los reclamos de los ciudadanos, afectandolos de manera recurrente y como ejemplo invitó a los senadores a acudir a Chihuahua, para que vean el daño que el Gobierno Federal está haciendo a la economía de los productores y de los agricultores.

“Se cierne sobre nuestro país un autoritarismo despótico, un populismo incompetente, un militarismo expansivo y un futuro aterrador”, advirtió el Senador Gustavo Madero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Paso a paso: así fue el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme

Su campaña electoral apenas duró 20 días. La tarde de este jueves fue asesinado a balazos en Cajeme, Sonora, el candidato a la alcaldía de este municipio por el partido Movimiento CiudadanoAbel Murrieta, quien al momento de su ejecución se encontraba recorriendo las calles y plazas en busca del voto.

El asesinato del candidato ocurrió sobre las 17:00 horas de la tarde en Ciudad Obregón, en las calles Guerrero y California. Según los primeros indicios, un hombre que caminaba por la zona le disparó al menos diez veces. El candidato de 57 años quedó sobre la banqueta frente a sus colaboradores. Minutos después fue trasladado a un hospital privado donde confirmaron su muerte.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Por el momento se desconocen las causas del homicidio y no hay detenidos. Tampoco las autoridades han proporcionado información sobre lo ocurrido, aunque los periodistas locales que se trasladaron a la zona señalaron que recibió varios disparos en la cabeza y además, una mujer, integrante de su campaña, resultó herida.

Unas horas antes de su ejecución, Murrieta había advertido que combatiría al crimen; sin embargo, este lo alcanzó.

En su última publicación en Facebook, el aspirante asesinado se mostraba entusiasmado con su candidatura y combate a la delincuencia. “Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede ni va a seguir tolerando políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos”, escribió.

Previamente, Murrieta había viajado al Rancho La Mora con la familia Le Barón, de quien era su abogado, y que en 2019 fue objeto de un brutal atentado en el que perdieron la vida nueve de sus miembros, mujeres y niños que viajaban en camionetas por Chihuahua. Terriblemente dolido, Adrián LeBarón expresó sus condolencias.

La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano señaló que la víctima no utilizaba escoltas ni chófer porque nada debía.

Abel Murrieta Gutiérrez era Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas. Fue procurador General de Justicia de Sonora de 2004 a 2012, cargo en el cual fue acusado por alteración y falsificación de documentos del incendio de la Guardería ABC en junio de 2009, que dejó 49 niños muertos y más de 70 lesionados.

En enero de 2020, el candidato a la alcaldía de Cajeme se incorporó como abogado de la familia LeBarón. Junto con el activista Adrián dio a conocer en febrero de este año que había cuatro detenidos acusados por el homicidio de tres mujeres y seis niños. Advirtieron que había más involucrados en el caso; no obstante, la situación geográfica de la zona frenaba la investigación.

Adrián LeBarón aseguró que este 14 de mayo tenían planeado viajar a Tijuana, Baja California, para revisar los avances del multihomicidio y la situación de los detenidos. “Ya no será”, reprochó Adrián.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Compra de votos? Promesas en tarjetas de plástico, el popular ‘modus operandi’ electoral en México

arecen tarjetas de crédito, aunque en lugar del logotipo de un banco tienen plasmada la foto y el lema de algún candidato que las reparte a granel en sus actos de campaña. Ofrecen dinero a través de futuros programas sociales, pero los beneficios sólo se harán efectivos si los políticos en cuestión ganan las elecciones.

Este es uno de los tipos de propaganda electoral más populares en México y que despiertan la sospecha por posible compra de votos, ya que los candidatos confunden a los electores que guardan las tarjetas con la esperanza de que, una vez que el político llegue a su cargo, reciban lo prometido.

Las dudas sobre la legalidad de las tarjetas electorales se reavivó la semana pasada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación en contra de los candidatos a gobernadores de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García (Movimiento Ciudadano).

La noticia desató suspicacias, ya que ambos son opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y una eventual suspensión de sus candidaturas, cuando falta menos de un mes para las elecciones del 6 de junio, beneficiaría a Clara Luz Flores, abanderado de la coalición oficialista Juntos Haremos Historia. García será investigado por presuntas aportaciones ilícitas, y De la Garza, por solicitar el voto a cambio de dinero.

El motivo es la distribución de la «Tarjeta rosa», como bautizó el candidato el plástico que anuncia el programa «Por ti, mujer fuerte» a través del cual promete la entrega de un apoyo económico de 1.500 pesos mensuales (75 dólares). Solo si gana, claro.

Aunque por ley tiene prohibido hablar de las campañas, López Obrador aprovechó una de sus conferencias mañaneras de la semana pasada para mostrar fotos de la «Tarjeta rosa» y denunciar al político priísta. Días después, la FGR anunció la investigación.

Pero su caso no es el único.

Tarjetas para todos

Candidatos de diversos partidos, incluido el del presidente, reparten tarjetas en esta campaña.

Es el caso, por ejemplo, de la propia candidata a gobernadora en Nuevo León, Clara Luz Flores, que ofrece la ‘Tarjeta Nuevo León’; o de Víctor Romo, aspirante a alcalde en Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, que entrega la ‘Tarjeta violeta’ que anticipa apoyos económicos a 170.000 mujeres.

‘Tarjeta del salario rosa’ es el nombre del plástico repartido por la candidata del PRI a gobernadora en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, quien promete entregar 2.600 pesos (130 dólares) cada dos meses a las amas de casa.

Desde la alianza PRI-Partido de la Revolución Democrática (PRD), los candidatos a alcaldes en Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Acapulco, Ricardo Taja Ramirez, entregan la ‘Tarjeta Mérida’, para personas de escasos recursos, y la ‘TarjeTaja’, para mujeres vulnerables y madres solteras.

En Baja California Sur, el candidato de la alianza Partido Acción Naciona (PAN)-PRI a gobernador, Francisco Pelayo, reparte la ‘Tarjeta unidos conmigo’; mientras que el abanderado del PAN a gobernador en Querétaro, Mauricio Kuri, se llama ‘Tarjeta contigo’. El aspirante a gobernador en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde-Partido del Trabajo, prefirió bautizarla ‘Tarjeta cumplidora’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había prohibido en 2017 la entrega de tarjetas durante las campañas. Incluso su director, Lorenzo Córdova, solía subrayar que representaban un delito, aunque hoy ya no hace declaraciones en ese sentido.

Ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la entrega de tarjetas al considerar que son promesas de campaña que no condicionan el voto. El fallo fue recordado esta semana por el consejero electoral Ciro Murayama.

Las posiciones de Córdova y de Murayama con respecto a esta estrategia de propaganda ha provocado una nueva polémica en México, ya que ambos son los funcionarios electorales más criticados por López Obrador, quien los acusa de parcialidad y de formar parte de los regímenes corruptos del pasado.

Más allá de las declaraciones de todos los personajes involucrados, la controversia legal continúa porque el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales impone de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, que es precisamente lo que hacen los candidatos al repartir las tarjetas.

Burlas a OEA

Los llamados para que López Obrador condene este mecanismo se han multiplicado ante la multiplicidad de candidatos que usan las mismas estrategias que el denunciado De la Garza. La respuesta del presidente es que todos, sin importar el partido, deben ser investigados.

«Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones«, aseguró el presidente al celebrar la investigación en contra de De la Garza y reiterar que el voto tiene que ser libre y secreto, sin nada a cambio, porque no es una mercancía.

«Entonces, si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada», señaló.

En respuesta a la causa iniciada en su contra, De la Garza viajó hasta Washington para denunciar ante al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la «intromisión» del presidente en las elecciones.

El candidato consiguió el respaldo de Almagro, quien, dados sus antecedentes en Bolivia, en donde validó el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales, fue objeto de burlas en México en las que se le acusó de haber recibido ya la ‘Tarjeta rosa’ por parte del político opositor.

La polémica ya tiene antecedentes, puesto que en 2018 el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue denunciado por repartir la ‘Tarjeta Ingreso Básico Universal’ con la que prometía entregar un apoyo mensual de 1.500 pesos (75 dólares) a todos los mexicanos.

En ese momento, el INE concluyó que no había delito a perseguir, ya que las tarjetas y folletos forman parte de la propaganda. Pero el debate, lejos de cerrarse, se reavivó en estas elecciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto