Conecta con nosotros

Revista

FOTOS: Analizan los restos de un «extraño» dinosaurio y descubren que fue uno de los primeros depredadores nocturnos

Published

on

Un estudio publicado este viernes en la revista Science indica que un pequeño dinosaurio carnívoro que vivio? hace más de 65 millones de años en lo que ahora es el desierto del Gobi, entre Mongolia y China, tenía una visión nocturna y un oído «extraordinarios», por lo que los científicos opinan que puede considerarse uno de los primeros depredadores nocturnos.

Se trata del ‘Shuvuuia deserti’ una criatura que medía solo 60 centímetros de longitud y tenía un peso parecido al de un pequeño gato doméstico actual. Era un animal bípedo, con unas patas traseras muy largas y unas extremidades delanteras reducidas pero fuertes y dotadas de grandes garras que le permitían excavar con facilidad.

«Es un animal tan extraño que los paleontólogos nos preguntamos desde hace mucho tiempo qué hacía realmente», cita Reuters a Roger Benson, de la Universidad de Oxford, que participó en el estudio.

Sin embargo, tras examinar los restos fósiles del animal y comparar las estructuras de sus ojos y oídos con las de animales modernos con hábitos nocturnos, los científicos detectaron que sus capacidades de percepción audiovisual eran similares a las de la lechuza común. Esto lo distingue de la mayoría de los dinosaurios carnívoros, que tenían generalmente un buen oído, pero al mismo tiempo una visión adaptada para la actividad diurna. Todo esto puede decirnos mucho sobre el modo de vida de este dinosaurio, opina el autor principal del artículo, el paleontólogo sudafricano Jonah Choiniere.

«Es posible que el ‘Shuvuuia’ corriera por el desierto al amparo de la noche, usando su increíble audición y visión nocturna para rastrear pequeñas presas como mamíferos nocturnos, lagartijas e insectos. Con sus largas patas podría alcanzar rápidamente a esas presas y usar sus patas delanteras para excavar y extraer presas de cualquier tipo de refugio, como una madriguera», supone el científico.

Esta es la primera vez que se documenta en un dinosaurio terópodo tal combinación de adaptaciones visuales y auditivas, lo que indicaría que la depredación nocturna se desarrolló antes de lo que se creía hasta ahora.

«Esta combinación de adaptaciones sensoriales evolucionó de forma independiente en los dinosaurios mucho antes de la propagación de las aves modernas y constituye un notable ejemplo de convergencia entre dinosaurios y mamíferos», escriben los investigadores.

Revista

Piden cancelar conciertos de Kanye West en Florida por declaraciones antisemitas

Published

on

Senadores de Florida impulsaron una petición para cancelar los conciertos del rapero estadounidense Kanye West, programados para los días 26 y 28 de junio en el Raymond James Stadium de Tampa, debido a las polémicas declaraciones antisemitas que ha realizado en los últimos años.

La iniciativa fue promovida por el senador republicano Rick Scott a través de la plataforma Change.org y está dirigida a la autoridad encargada de administrar el recinto deportivo, el cual recibe recursos públicos.

En el documento, Scott argumentó que no debe destinarse dinero de los contribuyentes a espectáculos encabezados por una figura que ha realizado expresiones consideradas antisemitas. El legislador señaló que el artista ha emitido comentarios contra la comunidad judía, ha elogiado públicamente a Adolf Hitler, se ha identificado como nazi y comercializó productos con esvásticas en su sitio web.

La petición cuenta con el respaldo de la senadora Ashley Moody, así como de Leo Terrell y del Florida Holocaust Museum.

Durante una conferencia, Moody cuestionó la decisión de contratar al artista en un contexto de aumento de ataques y discursos dirigidos contra la comunidad judía en Estados Unidos, y pidió explicaciones a la autoridad responsable del estadio.

West, de 48 años, ha estado involucrado en diversas controversias relacionadas con publicaciones en redes sociales, declaraciones públicas y contenidos musicales que han sido señalados como antisemitas. Entre ellas figura una canción titulada “Heil Hitler”, además de la venta de mercancía con simbología nazi y declaraciones en las que se definió públicamente como nazi.

Posteriormente, el artista afirmó que parte de sus acciones ocurrieron durante una crisis de salud mental relacionada con episodios bipolares y ofreció disculpas públicas.

Sin embargo, la polémica ha tenido repercusiones en distintos países. De acuerdo con la información difundida, presentaciones de su gira fueron canceladas en naciones europeas como Polonia, Francia y Suiza. Además, el Reino Unido y Australia le prohibieron el ingreso a sus territorios.

Hasta el momento, las autoridades responsables del recinto en Tampa no han anunciado una decisión sobre la realización de los conciertos programados para finales de junio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto