Conecta con nosotros

Slider Principal

Hubo un “aparato organizado de poder” con EPN: Lozoya ante el juez

Habían transcurrido seis horas y media de la audiencia virtual cuando Emilio Lozoya Austin, a través de sus abogados, confirmó lo que por meses se especuló. De frente a una cámara colocada en su cuarto de hospital le dijo al juez que sí… que pudo haber cometido hechos que fueron delitos, pero que lo hizo sin intención y bajo las órdenes de un “aparato organizado de poder”.

El exdirector de Pemex no dio nombres ni cargos de los integrantes de ese aparato- aunque prometió que lo hará – pero la tesis detrás de su argumento de defensa creada por uno de los penalistas mas influyentes del mundo, y la temporalidad de los hechos que los fiscales describieron no dejan margen de duda: se trata del gobierno que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios de Estado.

“Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado…” dijo Lozoya, y completaron sus abogados: “en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Emilio L. fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”.

¿Qué hechos son estos? La presunta adquisición, a cambio de sobornos, de una planta chatarra por la cual Pemex habría perdido casi 8 mil millones de pesos en el gobierno de Peña, a los que se sumarán presuntos sobornos realizados por Odebrecht (con financiamiento electoral incluido) que hoy serán presentados en una nueva audiencia.

El que Lozoya Austin intente responsabilizar a sus superiores es algo que ya se preveía desde el momento en que se anunció que el exfuncionario peñista buscaba colaborar con FGR, para denunciar delitos mas graves de corrupción que los que a el se le imputan, a cambio de obtener beneficios legales.

Pero lo que la audiencia de casi doce horas de duración realizada ayer puso al descubierto fue la estrategia: un plan que ha sido utilizado con éxito para denunciar entramados criminales que permitió llevar a la cárcel al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, mientras que en Colombia permitió construir casos contra el crimen organizado.

El monstruo de varias cabezas

La frase “aparato organizado de poder” referida ayer en la audiencia de Lozoya no es un concepto al azar. Es la definición de una doctrina concebida por uno de los penalistas más influyentes del mundo, el abogado y jurista alemán Claus Roxin, quien ha recibido, entre otros reconocimientos, más de 20 doctorados Honoris Causa de distintas universidades.

Roxin es además profesor de Miguel Ontiveros Alonso, el abogado que lidera la defensa de Emilio Lozoya, y quien al igual que su maestro es un estudio de las teorías del Derecho.

¿En qué consiste esta doctrina? De acuerdo con tres penalistas consultados por Animal Político, se trata de una teoría que parte de la concepción de que existe estructuras de poder como las de la delincuencia organizada, que cuentan con lideres difíciles de identificar en un inicio, pero que son los verdaderos beneficiarios de hechos ilícitos.

Dichos líderes no cometen materialmente los delitos, sino que se valen de otros integrantes de menor rango de la organización para cometerlos.

“En grandes organizaciones los altos niveles toman decisiones criminales, pero no las ejecutan por ellos mismos. Ordenan a sus subalternos realizarlas, aprovechando su posición jerárquica y la vulnerabilidad de sus colaboradores (…) De esa manera, la cúpula queda al margen de cualquier responsabilidad”, detalló el penalista Gabriel Regino.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *Rascón se mantiene… *El informe de Espino… Panistas vs América…

Lo que iba a pasar sin mayor problema, y así fue, era la aprobación de la reforma que eleva a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas a rango de secretaría.

Más allá de la grilla que levantaría Morena, estaba el sospechosismo sobre la continuidad o no de Quique Rascón al frente de esta área del Gobierno.

Ya había muchos que estaban levantando la mano pero la góber salió a meter freno a los acelerados y dio su respaldo a Rascón para seguir al frente, ahora como titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Ahí pa la otra, le dijeron a los apuntados, y mientras tanto en la Sierra y demás latitudes donde se asientan estas comunidades originarias, celebran que un clamor de décadas hoy se vuelve realidad. Ahora sólo queda esperar que dé los resultados deseados.

……

El que estará de manteles largos es el senador Rafael Espino que rendirá su primer informe de actividades en la capital del estado el próximo domingo 4 de diciembre.

Al evento se espera la presencia de al menos 10 compañeros de Cámara para dar fe y respaldar las acciones de su colega en en Congreso de la Unión.

Asimismo se prevé la presencia de representantes del sector empresarial, de donde el morenista proviene, así como de autoridades locales.

……

La que se fue poquito recio, quizás por la novatez, fue la diputada neomorenista América García, y así se lo hicieron saber sus colegas del PAN.

Y es que a la legisladora le ganaron las pasiones en la CDMX y parafraseó a la gobernadora Maru Campos, diciendo que serían ahora los de la Cuatroté los que le «romperían el hocico al PAN y a Maru Campos».

Ante esto las panistas calificaron a América de incongruente, pues ha sido, en el papel, una defensora férrea en contra de la violencia contra las mujeres, y ahora, a la primera calentura política salió a agredir a una fémina.

Por otra parte le explicaron con manzanitas cuál es una expresión política y otra muy distinta a una agresión directa con violencia de género.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Gallo, guajolote y perico: Los animales que han regalado simpatizantes a AMLO

AMLO ha recibido varios regalos por parte de sus simpatizantes, entre ellos hay un gallo, un guajolote y un perico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con muchos seguidores a lo largo del País, es por esto que cada vez que visita una entidad suele recibir distintos regalos como ropa o comida, sin embargo, en varias ocasiones ha recibido animales por parte de sus simpatizantes.

El gallo de la CDMX

Durante la mañanera de este lunes 28 de noviembre, López Obrador indicó que el día de ayer (domingo) durante su marcha por cuatro años de gobierno, un hombre quiso regalarle un gallo.

“Querían que recibiera un gallo. Ese gallero en el 2000 me entregó un gallo”, dijo.

El mandatario recordó que hace 22 años un gallero quiso regalarle un gallo mientras se encontraba en un acto en la delegación Venustiano Carranzacomo jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador contó que al llevarlo al animal a su casa todos se encontraban dormidos, y al día siguiente el gallo cantó a las seis de la mañana y despertó a todos.

Regalan perico a AMLO durante gira por Coahuila

En 2019, durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, una mujer sorprendió al presidente López Obrador al regalarle un perico e insistirle para que se lo llevara.

En esa ocasión, el mandatario se disponía a subir a su automóvil cuando fue abordado por una mujer que llevaba un perico para regalárselo y que lo invitaba a visitar su santuario.

López Obrador le dijo que podía llevárselo pero que se lo quedara, que era de él y que cada vez que visitara la entidad se lo llevara.

¡Es mío, cada vez que venga me lo traes (al perico)!”, le dijo.

Un guajolote en Oaxaca

También en Oaxaca, durante una gira en 2020, el presidente López Obradorrecibió un guajolote.

Si bien López Obrador mantenía a dicho animal en Palacio Nacional, decidió entregarlo a una asociación de protección animal.

«El caso del pavo que me regalaron en Oaxaca, del guajolote, yo se lo entrego para que se lo lleve a ese lugar donde cuidan los animales, pero esa es una decisión personal porque además tengo todo un movimiento, me están pidiendo un indulto al pavo, de una vez se lo entrego», contó durante la conferencia matutina del 23 de diciembre de ese año.

Fuente: elimparcial.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

“Soy famosa” responde la empleada doméstica de Andrés Guardado tras críticas de clasismo por ir a Qatar

La empleada doméstica de Andrés Guardado se encuentra en la polémica al responder a las críticas por viajar al Mundial de Qatar 2022 junto con la familia del futbolista, lo cual fue considerado como una acción de clasismo.

Y es que en redes sociales, usuarios acusaron a Sandra de la Vega, esposa del futbolista Andrés Guardado, de clasista por viajar hasta Qatar con su niñera, hecho que ha dividido la opinión en redes sociales.

Sin embargo, la empleada doméstica respondió a las críticas junto con Sandra de la Vega y por medio de historias de Instagram se aprecia que se burlan de los comentarios de las redes sociales.

“Estamos muy tristes, ¿verdad? Bueno, por lo menos ya se hizo famosa la Ushi”, dice Sandra de la Vega en referencia a su empleada; “ya soy famosa”, responde la mujer en referencia a la polémica.

Previamente, Sandra de la Vega compartió en redes sociales videos y fotografías en los que sale acompañada de la mujer que se encarga de cuidar a sus hijos, en ellos se observa que los ha acompañado hasta a los partidos e incluso utiliza la playera de la selección mexicana.

Empleada doméstica de Guardado en polémica

Este hecho no fue del agrado de todo el mundo, ya que algunos usuarios en Twitter criticaron que la joven fuera de acompañante a Qatar.

De hecho, una página de Twitter publicó la fotografía de Sandra de la Vega, junto a sus hijos, y, aunque no especifica que se trata de ella, esto fue resaltado por algunos usuarios.

Por ello, algunos seguidores del jugador informaron que su niñera siempre los acompaña a todos los viajes, y el de Qatar no es algo de una primera vez.

“Es la esposa de Andrés Guardado y la chica cuida a los niños en todos los viajes, siempre sale en las fotos”, expresó.

Mientras algunos reconocían el hecho, otros criticaban “Ella no va de vacaciones, a poco crees que la llevan a disfrutar? La llevan para que ella se encargue de los hijos 24/7”, señaló un usuario.

“Es Sandra de la Vega esposa de Andrés Guardado se llevó a la doñita para que le cargue a la niña mientras ella graba”, dice otro de los comentarios.

Finalmente, Andrés Guardado y su familia se encuentran en Qatar, ya que el jugador del Betis, participa como parte de la selección mexicana.

Fuente: reporteindigo,com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Cazzu provoca abucheos al hablar de la victoria de Argentina sobre México en Qatar

La trapera argentina Cazzu tocó fibras sensibles al hablar de la derrota de México durante su presentación en el Flow Fest, y el público que asistió a escucharla no se guardó nada y se le propinó la rechifla.

«Ah que perdieron hoy ¿verdad?, por eso están cansados» expresó Cazzu después de cantar tres canciones de su repertorio.

Constantemente, la argentina cuestionó a los asistentes de cómo se sentían, pues la cantante notaba un poco de apatía por parte del público.

Esto luego de que ella misma advirtiera a la seguridad del evento estar pendientes de algún incidente que pudiese derivar del «trap intenso» que iba a tocar, pero el ambiente nunca terminó por reventar como ella presupuestó

La originaria de Jujuy, Argentina, que ha cobrado más reconocimiento en México por su relación con el cantante Christian Nodal, insistió e incluso puso a competir al público para ver quién cantaba más, pero ante la poca respuesta Cazzu dijo «quieren revancha, no no tengo tiempo de hacer revancha».

Finalmente. Cazzu quien continuó su presentación con temas como «Nada», «Peli-Culeo», «Maléfica», o «De pari», exprimió hasta donde pudo sus capacidades vocales, contrario a Lenny quien optó mucho más por el playback, y cerró su presentación que sus más fieles seguidores sostuvieron coreando sus temas más famosos, dejando el escenario en espera del colombiano Feid.

 

Fuente: eluniversal.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto