Conecta con nosotros

Resto del mundo

Irán restringió el acceso de los inspectores nucleares de la ONU a la principal planta de enriquecimiento de uranio

Irán ha estado restringiendo el acceso de los inspectores nucleares de la ONU a su principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, citando preocupaciones de seguridad después de lo que el régimen dice que fue un ataque en el sitio por parte de Israel en abril, según afirmaron los diplomáticos.

El enfrentamiento ha estado ocurriendo durante semanas y está en vías de resolverse, según los diplomáticos, pero también ha aumentado las tensiones con Occidente. Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre la reactivación del acuerdo nuclear se han aplazado sin una fecha fijada para su reanudación.

Varios movimientos de Irán violan el acuerdo nuclear de 2015 y han enfurecido a Washington y sus aliados: desde el enriquecimiento de uranio hasta casi el grado de armamento hasta no explicar el origen de las partículas de uranio que el organismo de control nuclear de la ONU encontró en varios sitios no declarados.

“Nos están provocando”, dijo un diplomático occidental que sigue de cerca a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y agregó que los inspectores deberían poder tener acceso completo la próxima semana.

Los funcionarios iraníes no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. La AIEA se negó a comentar, citando su política general de no comentar sobre cuestiones de inspección.

Las razones por las que Irán se movió más allá de las preocupaciones oficiales de seguridad y protección que citó como explicaciones no están claras, pero ya se ha peleado con la AIEA por el acceso antes. Irán en 2020 negó a la AIEA el acceso a dos lugares para inspecciones rápidas. En 2019, Irán retuvo a un inspector de la agencia y confiscó sus documentos de viaje.

Hasta ahora, la AIEA no ha informado del problema a sus estados miembros y ha convocado una reunión de emergencia de su Junta de Gobernadores de 35 naciones como lo hizo en noviembre de 2019 cuando Irán detuvo brevemente al inspector de la AIEA que, según los diplomáticos, había buscado acceso a Natanz.

Una explosión y un corte de energía en abril en Natanz, el corazón del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, parece haber dañado las centrifugadoras en la Planta de Enriquecimiento de Combustible (FEP) subterránea. El último informe trimestral de la AIEA sobre Irán en mayo mostró que su producción de enriquecimiento se había desacelerado.

Imagen facilitada el lunes por el OIEA de las centrifugadoras de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán. EFE/EPA/AEOI HANDOUT
Imagen facilitada el lunes por el OIEA de las centrifugadoras de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán. EFE/EPA/AEOI HANDOUT

“Debido al accidente/sabotaje en abril, ciertos accesos se han limitado por razones de seguridad”, dijo un diplomático con sede en Viena, y agregó que la medida “tuvo muy poco impacto en la capacidad de la agencia para llevar a cabo la verificación”.

La AIEA e Irán han discutido el tema “para evitar que estas limitaciones se vuelvan permanentes y por lo tanto comiencen a erosionar la capacidad de verificación”, agregó.

Movimiento calibrado

Washington y sus socios europeos han estado presionando a Irán por sus incumplimientos del acuerdo, que se basó en alargar el tiempo que Teherán necesitaría para producir un arma nuclear si así lo deseaba. Irán insiste en que sus objetivos nucleares son completamente pacíficos.

Las inspecciones y el monitoreo también han estado en el centro de atención recientemente, ya que Irán redujo su cooperación con la agencia en febrero, eliminando la base legal para las inspecciones rápidas de la AIEA en instalaciones no declaradas que se habían introducido en el acuerdo de 2015.

La planta nuclear de Natanz. (EFE/Abedin Taherkenarh/Archivo)
La planta nuclear de Natanz. (EFE/Abedin Taherkenarh/Archivo)

Al mismo tiempo, Irán puso fin a la supervisión de la AIEA de algunas actividades nucleares que introdujo el acuerdo. Un acuerdo temporal con la AIEA mantuvo ese monitoreo en un arreglo tipo caja negra bajo el cual se continúan recolectando datos, pero la AIEA solo tendrá acceso a ellos en una fecha posterior.

Sin embargo, ese acuerdo temporal expiró la semana pasada y la AIEA ha dicho que Irán no respondió cuando se le preguntó sobre el estado de ese acuerdo, que la AIEA espera extender.

El diplomático occidental dijo que Irán ahora había acordado otorgar a los inspectores acceso completo a la FEP, lo que debería ocurrir la próxima semana. Otro dijo que la medida fue cuidadosamente calibrada por Irán para crear una molestia sin causar un incidente diplomático importante.

“Los iraníes están siendo muy tácticos”, dijo.

(Con información de Reuters)

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Nota Principal

De los 50 migrantes fallecidos, 22 son mexicanos

Al menos 50 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche de este lunes, según funcionarios de San Antonio.

Caleb Ordoñez

En un primer momento se habían reportado 46 inmigrantes muertos hallados en el camión, pero en la mañana de este martes la cifra subió a 50, 48 de los cuales fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital. El funcionario resaltó que las cifras aún son preliminares.

Las autoridades federales aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta, según el funcionario. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre los 50 migrantes fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. Según el funcionario, esos datos provienen de información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

En un tuit, agregó que las víctimas restantes están por ser identificadas aún y que México se incorpora a las indagatorias que se realizan en Estados Unidos vecino en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). “Estamos de luto. Tragedia enorme”, escribió Ebrard.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿De qué murieron los 46 migrantes en San Antonio, Texas?

Los cuerpos de al menos 46 personas que se cree son migrantes indocumentados, fueron hallados en y alrededor de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, informó la Policía.

Las personas murieron presuntamente por golpe de calor y falta de agua. Tres personas están detenidas.

Vehículos de la Policía y de emergencia de San Antonio se encuentran en el lugar del hallazgo en Quintana Road, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, en Southwest Side.

Más de 16 personas fueron halladas con vida y llevadas a hospitales, dijeron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que podría ser uno de los peores hechos de muerte de migrantes en los años recientes.

El tráiler fue hallado alrededor de las 18:00 horas por agentes del sector de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Caleb Ordoñez

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Sube a 46 migrantes muertos y 16 heridos en Texas

Autoridades hallaron a 46 migrantes muertos dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, y 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor el lunes por la noche, según funcionarios de San Antonio.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. el lunes por la noche después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas.

McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia. Dijo que no está claro si están conectados con el incidente.

“En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien también habló en la conferencia de prensa.

La investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional, según McManus.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor.

Según Hood, no había señales de agua en el remolque del camión refrigerado ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Hood dijo que los 60 bomberos que se encontraban en la escena actualmente están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood. Según Hood, las edades de los fallecidos varían, pero hasta donde él sabe, no hay muertes de niños.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a través de su cuenta de Twitter que un cónsul mexicano se encontraba en camino al sitio.

Según Ebrard, los migrantes habrían muerto «asfixiados». «Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades», escribió el canciller del gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en julio próximo.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Mega tragedia: 42 migrantes muertos y otros 16 malheridos en Texas

Un tráiler con al menos 42 cadáveres de personas migrantes fue descubierto en San Antonio, Texas.

Autoridades realizaron el hallazgo luego de revisar el interior de un camión-tráiler que fue ubicado entre las calles Quintana Road y Southwest Side.

Fuentes de la Policía de San Antonio dijeron a la televisora KSAT que, además de los 42 muertos, 16 personas fueron llevadas a hospitales cercanos en condiciones diversas.

Vehículos policiales, camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar donde fue ubicado el sospechoso vehículo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto