Política
Juez admite amparo de Javier Duarte; fuero no impide que sea detenido, aclara
El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informa que admitió a trámite el juicio de amparo 1031/2016 que promovió el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en contra de la orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República y otras autoridades.
En la demanda, el ex priista argumentó que el acto de autoridad, no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser gobernador de su estado y añadió que “si bien gozaba de licencia para desempeñar el cargo, al haber presentado el escrito de cancelación de la licencia ante el Congreso de su Estado, goza de la inmunidad que le confiere el cargo hasta en tanto no sea agotado el procedimiento de declaración de procedencia previsto en el artículo 111 de la Constitución”, relativo al fuero constitucional.
No obstante, el juzgador federal aclaró que dicho artículo debe ser interpretado de manera armónica con los artículos 1, 19 y 20 constitucionales, así como con los artículos 1, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ello con el fin de impedir que se constituya en una amnistía, ya que ello impediría a las víctimas atacar eficazmente la omisión a que se resuelva el procedimiento de declaración de procedencia lo que no impide que se cumplan los fines del Estado, por lo que la orden privativa de la libertad que se reclama puede ser ejecutada.
El juez concedió el 18 de noviembre a Duarte de Ochoa la suspensión provisional y le fijó el pago de una garantía de 100 mil pesos.
Del mismo modo, estableció dos medidas cautelares: si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación.
Si se trata de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión producirá el efecto de que el quejoso no sea detenido, bajo las medidas de aseguramiento que el órgano jurisdiccional de amparo estime necesarias a fin de que no evada la acción de la justicia y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la justicia federal.
Es de precisar que Javier Duarte no informó dentro de su demanda de amparo los delitos por los que presume existe orden de aprehensión en su contra.
Noticias MVS
Política
PAN rechaza propuesta de Brenda Ríos para aclarar en qué se gastó el aumento al ISN cobrado a empresarios
05 de noviembre de 2026. Con 14 votos en contra del PAN, PRI y MC, fue rechazada la propuesta de Morena para transparentar el destino de los recursos adicionales del Impuesto Sobre Nóminas.
Ningún diputado del PAN subió a tribuna para defender su postura ni explicar por qué votaría contra la solicitud de rendición de cuentas.
Chihuahua, Chih., 5 de noviembre de 2026. — La diputada de Morena, Brenda Ríos, cuestionó que las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazaran su propuesta para exigir al Gobierno del Estado un informe detallado sobre el destino de los recursos obtenidos mediante el incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que pasó del 3 al 4 por ciento, lo que representó un aumento del 33 por ciento en la tasa del impuesto que paga el empresariado chihuahuense.
Con 14 votos en contra del PAN, PRI y MC, frente a 11 votos a favor de Morena, el Congreso del Estado rechazó solicitar información sobre cuánto dinero adicional se ha recaudado, en qué obras se ha destinado, cuánto se ha contratado y pagado, y qué recursos permanecen pendientes de ejercer.
Durante la discusión, ningún diputado del PAN subió a tribuna para defender el sentido de su voto ni explicar las razones para rechazar la propuesta, pese a que esta buscaba garantizar transparencia sobre recursos provenientes de un esfuerzo fiscal adicional del sector empresarial.
“¿Qué pasó con el 33 por ciento adicional que el Gobierno del Estado le cobró al empresariado chihuahuense? Esa es una pregunta que hoy seguimos haciéndonos. Porque cuando se aprobó el incremento, el argumento fue que ese esfuerzo se destinaría exclusivamente a infraestructura y obra pública”, señaló Brenda Ríos desde tribuna.
La legisladora recordó que, en marzo de este año, la Secretaría de Hacienda presentó ante representantes de INDEX una relación de proyectos que serían financiados con dichos recursos, entre ellos pasos a desnivel, adecuaciones viales, la Deportiva Pistolas Meneses, el Teatro de los Héroes y una planta tratadora de aguas residuales.
Sin embargo, advirtió que “anunciar obras no es rendir cuentas”, por lo que su propuesta también buscaba esclarecer qué proyectos se están financiando con el incremento al ISN y cuáles con el crédito de 3 mil millones de pesos solicitado por el Gobierno estatal, así como la aportación de cada fuente de financiamiento.
Ríos sostuvo que el incremento representa un esfuerzo para las empresas chihuahuenses que generan empleos, sostienen familias y contribuyen al desarrollo económico del estado, por lo que consideró indispensable que el Gobierno explique cómo administra esos recursos.
“Desde Morena no estamos cuestionando la necesidad de invertir en infraestructura. Estamos exigiendo transparencia. Si el Gobierno le pidió un esfuerzo adicional al empresariado, tiene la obligación de demostrar en qué se está utilizando cada peso”, expresó.
Asimismo, recordó que el Congreso no puede limitar su responsabilidad a aprobar impuestos y endeudamiento, sino que tiene la obligación constitucional de ejercer sus facultades de control y fiscalización sobre el uso de los recursos públicos.
Antes de la votación, la diputada emplazó directamente a las bancadas del PAN a definir si respaldarían la transparencia o impedirían que el empresariado conociera el destino de los recursos adicionales que aporta al estado.
“Esta decisión no solamente la veremos quienes integramos este Congreso. También la verá la ciudadanía y, especialmente, el empresariado chihuahuense, que tiene todo el derecho de saber qué se está haciendo con los recursos que aporta”, manifestó.
Finalmente, Brenda Ríos lamentó que la mayoría legislativa rechazara una solicitud que únicamente buscaba obtener información pública sobre la recaudación y el ejercicio del impuesto.
“Que cada quien asuma su responsabilidad frente a quienes pagan este impuesto”, concluyó la legisladora, al reiterar que seguirá exigiendo transparencia sobre el destino de los recursos públicos de Chihuahua.
-
México24 horas agoSheinbaum destaca elecciones en EU y representación mexicana
-
Resto del mundo21 horas agoRussell Brand declarado culpable de violación y agresión sexual
-
México23 horas agoDetienen a 32 presuntos criminales en Edomex, entre ellos líderes de Los Gigan
-
Revista21 horas agoLuis Ernesto Franco y su esposa sufren la pérdida de su bebé

