Conecta con nosotros

Slider Principal

La miel de maple no existe: Profeco

La miel de maple «no existe», dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un estudio en el que informa qué es lo que realmente contiene el envase.

En la Revista Profeco de febrero, el organismo explicó que en realidad maple es el nombre en inglés de un árbol emblemático de Canadá que se llama arce, así que en realidad la savia que se extrae es del árbol de arce. mEsa savia del árbol de arce es un endulzante con alto grado de pureza y bajo índice glucémico.

Debido a esto, la llamada miel de maple en realidad es un jarabe sabor a maple, que está hecha a base de maíz al que se le añaden colorantes y sabor artificial.

Tampoco se le puede llamar miel porque ésta sólo es aquella «sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas», según la Norma Oficial Mexicana: es decir, solamente puede haber miel hecha por abejas.

En realidad, el jarabe sabor maple «es un producto procesado, es almidón de maíz saborizado», al que le agregan azúcar, agua, color artificial, ácido sórbico, saborizantes, entre otros productos, por lo que su precio es de nueve pesos cada 100 mililitros.

En tanto que el «jarabe puro de arce» es «un producto natural, es jarabe puro de arce, savia extraída directamente de este árbol» con un precio de 69 presos cada 100 mililitros.

Por todo ello, la Profeco dijo: «Jarabe de arce es la denominación correcta del producto» siempre y cuando diga en la etiqueta que es «puro» y que contienen savia de arce.

Fuente: Informador

Chihuahua

“¿Dónde están nuestros seres queridos?”: Protesta de familiares por caso del crematorio Plenitud irrumpe en acto oficial

La inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez fue interrumpida este viernes por una protesta encabezada por familiares de personas afectadas en el escándalo del crematorio Plenitud. El grupo, portando carteles con mensajes como “Maru encubre al crematorio Plenitud”, exigió justicia y claridad sobre la autenticidad de las cenizas que recibieron tras contratar servicios funerarios.

Aunque estaba anunciada para asistir, la gobernadora Maru Campos se ausentó del evento sin que se dieran a conocer los motivos oficiales. La ausencia fue interpretada por los manifestantes como una evasión ante el creciente reclamo por la falta de avances en el caso.

Una de las participantes denunció públicamente que el cuerpo de su padre fue entregado por la funeraria Latinoamericana al crematorio Plenitud, y aunque posteriormente la familia recibió una urna con cenizas, todavía hoy no tienen certeza de si pertenecen a su ser querido.

“Ni siquiera sabemos si esas cenizas son humanas. Vivimos con la angustia de no saber qué nos entregaron.”

Durante la protesta —realizada en el cruce de la avenida Santos Dumont y el Eje Vial Juan Gabriel, justo mientras transcurría la ceremonia— los familiares insistieron en que no buscan confrontación, sino visibilizar un dolor que, aseguran, ha sido ignorado por las autoridades.

“Nos estamos manifestando porque no podemos quedarnos callados. Necesitamos respuestas. Estamos buscando a nuestros familiares.”

Los inconformes también revelaron que, según versiones entre los afectados, la Fiscalía General del Estado habría dado instrucciones a laboratorios privados para que se abstuvieran de realizar pruebas forenses a las cenizas, bloqueando así cualquier intento de verificación independiente.

En el evento estuvieron presentes el secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez; el comandante de la GN, Hernán Cortés; y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quienes presenciaron la manifestación sin emitir comentarios al respecto.

Los familiares reiteraron que no cesarán en su exigencia de análisis científicos confiables, acceso a la verdad oficial y resultados reales en las investigaciones por los 386 cuerpos localizados en las instalaciones de Plenitud.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto