Conecta con nosotros

Slider Principal

Mexicanos viajan a EU para vacunarse contra el Covid-19

La velocidad con la que se está inmunizando en Estados Unidos ha provocado que mexicanos viajen al país vecino para inocularse contra el COVID-19 y así adelantarse al propio plan nacional, que está terminando de vacunar a sus mayores de 60 años.

México suma al momento más de 2.3 millones de contagios y cerca de 215 mil muertos, siendo el tercer país del mundo por números absolutos de decesos después de Estados Unidos y Brasil.

Pero la nación ha aplicado poco más de 15.5 millones de dosis, una cifra mucho menor a los 200 millones de antídotos inyectados en Estados Unidos, por lo que el país vecino se ha convertido en un lugar al que ir para buscar la inmunización.

Aunque es muy difícil de cuantificar, hay un claro flujo de mexicanos que viaja al sur de Estados Unidos a vacunarse contra el COVID.

Especialmente desde que Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.

Armando, quien ha preferido no dar su nombre real, es un mexicano de 30 años que viajó hace unas semanas a Estados Unidos para recibir la vacuna. Fue en Houston, Texas, a donde hizo dos viajes relámpago en un lapso de tres semanas para recibir la dosis que le garantizaría la inmunidad.

«Mi hermana vive allá y como vio que estaba muy lenta la vacunación en México dijo que mejor me vacunara en Estados Unidos», aseguró.

El proceso de vacunación fue fácil, relató, ya que en Estados Unidos se está inoculando en estacionamientos, centros comerciales y otros puestos de vacunación como farmacias.

«Ni siquiera me pidieron algo que acreditara mi residencia», reconoció.

No ve nada de malo en lo que hizo, pues indicó que solo se adelantó un poco al proceso. «En algún momento en México me iba a tocar», zanjó.

Mexicanos reciben vacunas en la frontera
Aunque desde hace más de un año el movimiento terrestre está bastante restringido en la frontera entre México y Estados Unidos, hay quienes han podido cruzar alegando motivos familiares, médicos o porque tienen la doble nacionalidad, y han aprovechado la ocasión para vacunarse en el país vecino.

En la ciudad mexicana de Tijuana radica Patty Pichardo, una mujer de 36 años nacida en México, pero también con nacionalidad estadounidense, quien se aplicó recientemente la vacuna en San Diego.

«Estoy a cargo de mi abuela, y no quería tener la preocupación de que ella ya estuviera vacunada y yo no, también cuido de mi mamá, soy la única joven en la familia que vive en Tijuana», contó esta administradora de empresas.

Patty contrajo el virus en diciembre de 2020, y no fue hasta el 19 de marzo de 2021 cuando acudió al Petco Park, en San Diego, Estados Unidos para recibir su primera dosis. En este punto, dijo, tardó cerca de dos horas.

Para su segunda dosis, que recibió el día 17 de abril, el proceso fue de alrededor de 20 minutos en aplicársela y en esa ocasión se vacunó en la Universidad de San Diego.

«La organización en cuanto a hacer filas es más organizada en San Diego, pues allá los policías ayudan con el tráfico. En Tijuana se hizo un desmadre (caos)», expresó la joven, en referencia a la vacunación de mayores de 60 años en la ciudad fronteriza.

Si bien, el turismo médico no es algo nuevo, la falta de oferta de dosis contra la COVID-19 ha potenciado el número de mexicanos, y latinoamericanos en general, que viajan a Estados Unidos para ser inmunizados.

«Este es un fenómeno que no habíamos visto antes. Quizá baje de intensidad en un año y medio, cuando se tenga un mayor acceso en el mundo» a las vacunas, afirmó a Efe Jorge Baruch, maestro en Ciencia Política en Salud Global y jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista aseguró que se espera que en unos meses este fenómeno se replique en México, pues los países centroamericanos y caribeños por su situación de pobreza, serán de los últimos en acceder a vacunas.

«Podríamos esperar que haya flujos de migrantes que busquen ser vacunados en México», concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Le llueven críticas a Kumamoto incluso de su propio partido

La participación de Pedro Kumamoto, ex independiente, en un foro del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) le trajo bastantes críticas por medio de redes sociales e incluso su partido actual, Futuro, fijo una postura al respecto.

Kumamoto ganó como legislador en 2015 con una candidatura independiente, identificada principalmente por tendencias de izquierda, agenda a favor del acitivismo de las mujeres y defensa del medio ambiente, por lo que su aparición con Frenaaa generó indignación.

El pasado viernes se anunció la participación de Kumamoto en el foro que llamaron «Conociendo a quienes quieren representarnos».

Pedro conversó este sábado 24 de abril con integrantes de Frenaaa.

A nivel estatal yo saqué 762 mil votos, Morena cerca de 700 mil, es decir sacamos más votos que el presidente», dijo Kumamoto en una momento de su participación en el foro.

Al ser cuestionado sobre por qué se une a otros partidos para ampliar el frente o ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, Kumamoto señaló que su partido busca combatir la corrupción del pasado y no la de un solo partido.

También afirmó que su intención en el foro no era la de «pedir votos», sino dialogar con ellos a pesar de no partir agenda política con Frenaaa.

Según, el representante de Frenaaa en Jalisco estos foros es independiente a su líder Gilberto Lozano.

“Quiero aclarar eso para que no crean que Gilberto Lozano es el manda más, si es nuestro fundador, pero no tenemos línea”, aseguró el líder estatal del movimiento.

 Partido no apoyó participación de Kumamoto

En tanto Raíces Futuras, organización vinculada a impulsar la agenda del Partido Futuro Jalisco, al que Kumamoto pertenece, emitió un comunicado sobre su intervención en el foro de Frenaaa.

Se dijeron «preocupados», señalando que el Frente Anti AMLO tiene posturas contrarias a los derechos y libertades que ellos promueven.

«Dicho movimiento se ha manifestado abiertamente en contra de agendas fundamentales para nuestro partido, como los feminismos, las diversidades sexuales y de género, la justicia social, fiscal entre otras… han manifestado abiertamente expresiones clasistas, racistas y homofóbicas”, se lee en parte del escrito.

De esta manera, si bien no pidieron a Kumamoto rechazar la invitación, si lo llamaron a “defender las raíces y principios” y a «ser congruente».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Asesinan a candidato del Verde a diputado local en Tamaulipas

VICTORIA, Tam.- Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, candidato del Partido Verde a la diputación local por el distrito 15, fue asesinado en las primeras horas de este sábado.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que se recibió un reporte que alertaba sobre la presencia de una persona sin vida al interior de un auto, por lo que agentes de la Policía Investigadora y Peritos se presentaron en el sitio para procesar el lugar y levantar evidencia que permita conocer la forma en que se presentaron los hechos y dar el o los responsables.

El reporte se recibió alrededor de las 3:40 horas. El cuerpo del político se encontraba atado de manos al interior de un vehículo Jetta color blanco.

De las primeras indagatorias se estudia la línea de investigación que el hecho estaría relaciona con situaciones personales, sin vinculación a cuestiones político electorales.

‘Batata’ Rocha, también fue futbolista profesional y llegó a jugar con el club Correcaminos. Recientemente fue nombrado candidato del Partido Verde a la diputación por el 15 Distrito electoral.

El exaspirante se reunió el viernes con la líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón en San Fernando, junto con los demás candidatos del Partido Verde en Tamaulipas.

Por estos hechos, candidatos de los diferentes partidos políticos a diputaciones locales y federales, y a la alcaldía de Victoria, han manifestado sus condolencias, condenando los hechos.

El Partido Movimiento Ciudadano informó la suspensión de sus actividades proselitistas durante este sábado, exigiendo a las autoridades garantizar la seguridad y tranquilidad para que el proceso electoral en curso se desarrolle en un clima de paz y armonía.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto