Ciudad de México. – José Agustín, escritor perteneciente a la llamada “literatura de la onda”, murió este martes 16 de enero a los 79 años de edad.
La noticia fue confirmada por Andrés Ramírez, uno de los hijos del ensayista que sumaba varios días delicado de salud.
Enseguida la Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó su sentir por el deceso del tapatío, y recordó algunos de sus mejores trabajos como ‘La tumba’, ‘De perfil’, ‘Ciudades desiertas’, ‘Cerca del fuego’ y ‘La panza del Tepozteco’.
Si bien no existe un dato certero en relación a la causa de la muerte del narrador, cabe mencionar que un accidente sufrido en 2009 en el Teatro de la Ciudad, en Puebla, lo obligó a retirarse de la literatura.
José Agustín cayó de una altura de dos metros mientras firmaba autógrafos y el golpe le provocó ruptura de varias costillas y una lesión en cráneo, por lo que pasó 22 días en terapia intensiva.
Apenas a inicios de 2024, José Agustín Ramírez, hijo del hoy fallecido, publicó en Facebook las complicaciones por las cuales atravesaba su padre, agregando la novedad de la extremaunción que este había recibido de parte de un sacerdote católico/zapatista.
¿Quién fue José Agustín?
José Agustín Ramírez Gómez nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, y es considerado un importante escritor mexicano que, además, se desempeñó como guionista de cine, traductor, dramaturgo y crítico de rock.
Considerado como un “referente vital en la literatura contemporánea de México”, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el acapulqueño participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, ‘La Tumba’, a los 19 años de edad.
Perteneció a la llamada “literatura de la onda”, una nueva etapa en la literatura nacional, ya que incorporaba elementos de la cultura pop y retrataba la actualidad de los jóvenes de la época.
Algunos de los premios conseguidos a lo largo de su carrera fueron: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, en 2011; el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, del Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995; y la medalla Bellas Artes, en 2011.