Conecta con nosotros

Nota Principal

OMS recomienda a México mayores impuestos a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra

Published

on

Asesores de la Organización Mundial de la Salud y asociaciones contra el consumo de tabaco, alcohol y alimentos chatarra demandaron al actual gobierno federal y a los integrantes del Congreso de la Unión implementar políticas fiscales para aumentar el precio de estos productos, etiquetados rigurosos y evitar la publicidad hacia niños, contra esta “epidemia industrial”.

En conferencia de prensa, advirtieron que en caso de no actuar “no habrá sistema sanitario que aguante la atención de personas con diabetes”, porque en el sexenio de Felipe Calderón murieron 500 mil personas, para la administración de Enrique Peña Nieto fueron 600 mil y se prevé que uno de cada dos niños nacidos a partir de 2010 desarrolle a lo largo de su vida diabetes, enfermedad vinculada con el alto consumo de azúcar, la obesidad y sobrepeso.

El asesor regional de la OMS, Fabio Da Silva, aseguró que en algunos países existen estrategias para mermar los semáforos de advertencia de la cantidad de grasa, azúcar y sodio que contienen los productos y en muchas ocasiones son las empresas quienes buscan debilitar las políticas públicas.

“Tenemos que pensar en las políticas fiscales, tenemos que pensar en impuestos que pueden ser diseñados de una forma que el precio final al consumidor cause reducción en su consumo y compra; tenemos que pensar en ambiente y posicionamiento de productos, restringir su presencia física a los consumidores; y el otro elemento es la publicidad que hace que se sigan reconociendo esos productos como inofensivos y el tema del etiquetado” Por su parte, Erick Antonio Ochoa, de México SaludHable, indicó que en la actual administración federal no hay lugar a la improvisación para ir en contra de estos alimentos.

“Aquí lo importante es que no hay lugar para la improvisación, o sea lo más importante es que hay una caja de herramientas de política pública que lo mismo sirven para alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y alimentos chatarra, que tanto se quiere avanzar en eso, pues es un asunto de voluntad política”.

Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor, indicó que en los anteriores gobiernos las empresas captaron a la Cofepris y a la Secretaría de Salud no solo en regulación de alimentos sino en la industria de tabaco, y el alcohol.

MVS

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto