Conecta con nosotros

Política

Ordenan a Lula Da Silva a devolver 26 regalos que recibió como presidente

Published

on

El juez responsable por la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras ordenó hoy que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva devuelva 26 regalos que recibió como jefe de Estado y que, en su opinión, tendrían que estar en el acervo oficial de la Presidencia.

Los objetos, entre los cuales una escultura del español Joao Miró, un bolígrafo con el escudo del Vaticano, una corona, tres espadas y una daga, figuran entre 176 que estaban guardados en una caja de seguridad y que fueron embargados en desarrollo de las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal.

En una sentencia divulgada este viernes por su despacho, el juez federal Sergio Moro ordenó al Gobierno recoger los 26 regalos bajo custodia judicial por considerar que fueron incluidos equivocadamente entre los bienes del acervo particular que Lula retiró de la Presidencia al final de su mandato.

El juez basó su decisión en un informe que recibió de la Secretaría de Administración de la Presidencia, a la que le pidió analizar los bienes embargados para determinar cuáles tendrían que haber quedado en la sede del Gobierno por haber sido fruto de intercambios con otros jefes de Estado.

«Los agentes públicos no pueden recibir regalos de valor y, cuando los reciben, por ser inviable circunstancialmente su rechazo, tienen que incorporarlos al patrimonio público», según la sentencia del juez.

La Secretaría de Administración de la Presidencia, por su parte, citó en su informe una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión según la cual, como los regalos intercambiados por jefes de Estado fueron adquiridos con dinero público, quien los recibe tiene que incorporarlos al patrimonio público.

Los objetos que Lula había depositado en una caja de seguridad del Banco do Brasil en Sao Paulo fueron embargados en el marco del proceso en el que el expresidente es acusado de haber recibido ventajas indebidas de la constructora OAS, una de las condenadas por los desvíos de Petrobras.

De acuerdo con la Fiscalía, la OAS pagó el traslado de los objetos de Lula entre Brasilia y Sao Paulo, y pagaba por el alquiler de la caja de seguridad en que eran guardados.

«Los demás bienes aprehendidos, especialmente medallas, bolígrafos e insignias, por tener carácter personal, tienen que ser considerados como acervo particular del expresidente de la República», según la sentencia.

Lula, que ya enfrenta cinco procesos por corrupción, es objeto de otras seis investigaciones por supuestos delitos que le atribuyeron los ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con las investigaciones sobre las corruptelas de la constructora a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

El expresidente afirmó esta semana que, tras varios años recibiendo acusaciones sin poder defenderse, finalmente podrá dar su versión el próximo 10 de mayo, cuando será interrogado por el juez Moro en uno de los procesos en su contra.

MVS

Capital

Maru Campos solicita intervención federal por bloqueos carreteros en Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos pidió la intervención inmediata del gobierno federal ante los bloqueos carreteros iniciados este lunes en distintos puntos del estado por transportistas y productores del campo.

De acuerdo con la mandataria, las movilizaciones comenzaron alrededor de las 10:00 horas como medida de presión para exigir respuesta a diversas demandas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Campos señaló que dichas peticiones corresponden al ámbito federal, por lo que solicitó una atención pronta para resolver el conflicto.

“Pedimos toda la atención del gobierno federal, las peticiones le competen al gobierno federal y esperamos una rápida solución porque obviamente detiene toda la actividad económica del estado”, declaró.

Los inconformes, integrados por organizaciones de transportistas y productores agrícolas, señalaron que los bloqueos responden a la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas la eliminación de fideicomisos y subsidios al campo como parte de la política de austeridad federal.

La titular del Ejecutivo estatal advirtió que estas acciones generan afectaciones directas al desarrollo económico de Chihuahua, al interrumpir el flujo de mercancías y limitar el tránsito en las principales vías de comunicación.

Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades federales para atender la situación y evitar mayores impactos en la actividad productiva de la entidad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre acuerdos entre las partes involucradas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto