Conecta con nosotros

Slider Principal

Pese a denuncia de México, inicia subasta de arte precolombino en París

La subasta de arte precolombino de la que México había pedido su cancelación al estimar que se trata sobre todo de objetos pertenecientes a su patrimonio cultural se inició este miércoles en París.

Más de 120 lotes procedentes de colecciones privadas saldrán a la venta en este remate organizado por la casa Millon en la sala de subastas Hotel Drouot de París.

México solicitó su cancelación porque entre los objetos subastados «95 provienen de su patrimonio cultural», y 23 son imitaciones de fabricación reciente, según su embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, apoyándose en los resultados de un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

1/2 Acudí con Laura E. González, DG Asuntos Culturales de la @SRE_mx a la Casa de subastas #Drouot en París para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de #México, por la empresa #Millon.

Por su parte, la casa Millon mantuvo la subasta, defendiendo «la perfecta propiedad» de sus vendedores.

Poco antes del inicio de la subasta, frente a la sala Hotel Drouot, Gómez Robledo declaró:

Tenemos que lamentar y condenar de que pese a las gestiones emprendidas no conseguimos que la casa de subastas cancelara la venta». Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia

La semana pasada, Guatemala anunció que Millon había suspendido la venta de una de las piezas prehispánicas incluidas en la venta, el fragmento de una estela arqueológica maya perteneciente a su patrimonio cultural.

Venus de la fertilidad, máscaras, pequeñas estatuas y otras piezas serán subastadas con estimaciones que oscilan entre varios cientos de euros y 90.000 euros (99.000 dólares), el precio máximo previsto por un adorno de oro llevado por un chamán durante las ceremonias religiosas y fechado entre 200 a.C y 200 d.C en Colombia.

En una declaración, Alexandre Millon, presidente de Millon, dijo:

Esta colección, que forma parte de las últimas colecciones francesas constituidas en la posguerra, es destacable en cuanto a su procedencia, su prestigio, la publicación de (algunas de sus) piezas en obras indispensables sobre arte precolombino y su participación en grandes exposiciones». Alexandre Millon, presidente de Millon.

La mayoría de las obras proceden de los coleccionistas Manichak y Jean Aurance.
El embajador afirmó que se presentó una denuncia contra la celebración de la subasta, solicitando la cooperación del ministerio de Justicia francés, a la vez que se alertó a la UNESCO, cuya Convención de 1970 para proteger los bienes culturales fue firmada por Francia y México.

Fuentes de la UNESCO recomendaron a la casa Millon el aplazamiento de la venta con el fin de aclarar la procedencia de los objetos, una demanda que este miércoles por la mañana no había obtenido respuesta.

Fuente: UNO TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Pintura de Emiliano Zapata con apariencia “femenina” genera polémica entre usuarios de redes

El cartel principal de la exposición “Zapata después de Zapata” generó controversia al ser compartida en redes sociales por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, debido a los rasgos femeninos con los que es representado el “Caudillo del Sur“.

El arte muestra al héroe revolucionario, desnudo, con una silueta estilizada y características femeninas. Con apenas una cinta tricolor alrededor de su cuerpo, un sombrero de charro y zapatillas, montando un caballo.

“Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años son exploradas en Emiliano. ‘Zapata Después De Zapata’, exposición que reúne 141 obras sobre el ‘Caudillo del Sur? provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales”, reza, retórico, el cartel de la muestra.

La apariencia de Zapata generó revuelo entre los usuarios de redes sociales. Muchos aplaudieron el atrevimiento del artista para representar de tal forma al caudillo morelense. Y consideraron que no significaba una falta de respeto al personaje.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Rescatan a dos náufragos en Tabasco aferrados a una nevera

Elementos navales adscritos a la Quinta Zona Naval, rescataron a dos personas que naufragaban en una nevera, en inmediaciones de la barra de San Pedro, Tabasco.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia del administrador de la cooperativa Jesusita, el cual mencionó que, desde el este jueves, la embarcación menor de nombre “Adriana”, salió a actividades de pesca y que el día de hoy otra embarcación reportó haberla visto semihundida sin encontrar a los tripulantes.

De inmediato se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender y un Helicóptero MI-17, para efectuar la búsqueda de los tripulantes.

Derivado de estas acciones los tripulantes fueron encontrados agarrados de una nevera, por lo que un nadador de rescate los saco del agua poniéndolos a salvo en la embarcación Defender, posteriormente los dos tripulantes fueron llevados al muelle de la Quinta Zona Naval donde ya los esperaba una ambulancia de la institución para ser trasladados al hospital Naval de la Zona para su atención médica especializada.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Trump suspende, por ahora, designar a cárteles como “grupos terroristas”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), informó la tarde de este viernes a través de Twitter, su red social preferida, que suspende temporalmente la categorización de cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas”, debido a lo “bien” que “ha trabajado” el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se completó todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, por pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación”.

Trump comentó a lo largo de tres tuits que la Casa Blanca tiene lo necesario para decretar como “grupos terroristas” a los cárteles de la droga mexicanos, pero que debido a la cooperación entre ambos Gobiernos, esta decisión se “retrasará temporalmente” y se “intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

Luego que Andrés Manuel López Obrador pidió a Trump “cooperación si, intervencionismo no”, y de extender su mano para trabajar coordinadamente, el mandatario estadounidense envió el jueves 5 de diciembre a William Barr, fiscal general de EU, para hablar sobre los cárteles de la droga mexicanos y el tráfico de armas desde la Unión Americana hacia territorio nacional.

Designar a los cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas” implica que EU adopte decisiones a través de sus fuerzas armadas para combatir a dichas organizaciones, bajo argumento de que representan amenazas para la seguridad del Gobierno y ciudadanos estadounidenses, así como lo hizo con grupos de Oriente Próximo; un ejemplo, el Estado Islámico (EI).

La motivación de Trump

El “operativo fallido” en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, sucedido el jueves 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, y el asesinato de nueve miembros de la familia mormona LeBarón, ocurrido el lunes 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, mostraron la capacidad de fuego del crimen organizado.

Debido a ello, Trump ofreció a López Obrador su fuerza militar para “hacer una limpia”.

El Gobierno y la Cancillería mexicanos exigieron respetos para su soberanía.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto