Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué es el impuesto digital propuesto por legisladores en México?

El grupo parlamentario del PRD propuso la semana pasada una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que las empresas que brindan “determinados” servicios digitales en México tengan que pagar un impuesto por la prestación de estos servicios. En caso de que sea aprobada, la iniciativa, la cual fue sometida al pleno de la Cámara de Diputados por el legislador del PRD Javier Salinas Narváez, obligará a las empresas nacionales o extranjeras que operen en México y que brinden servicios digitales a pagar un impuesto equivalente a 3% de sus ingresos brutos totales generados por la prestación de estos servicios.

La propuesta de los diputados sigue las mismas directrices que la hecha por el Parlamento de la Unión Europea en marzo pasado y se alinea con otros gobiernos del mundo que han impulsado este impuesto, como Chile y Argentina, en el caso de América Latina; Noruega, que llega a cobrar hasta 25% de impuesto por estos servicios y más recientemente España.

De acuerdo con el documentode la iniciativa, los servicios digitales propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de “la creación de valor por parte de los usuarios” y en los que haya un “mayor desajuste entre el lugar en que se gravan los beneficios y el lugar donde están establecidos los usuarios”. Esto quiere decir que se cobrará el impuesto a aquellos servicios en los que los usuarios tengan una participación importante en la creación de valor y cuyas ganancias generadas por usuarios mexicanos sean gravadas en países del extranjero.

¿Quiénes tendrán que pagar este impuesto?

Son tres los tipos de servicios en los que aplicaría este impuesto, en caso de que fuera aprobada la iniciativa de ley:

Los servicios que provean de una interfaz digital de publicidad que esté dirigida a los usuarios de dicha interfaz. En este caso entran algunos servicios de empresas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, entre otros.
Los servicios que brinden una interfaz digital “multifascética” que permita a los usuarios localizar a otros usuarios e interactuar con ellos, lo que también incluye a las empresas que facilitan la entrega de bienes o servicios. Algunos ejemplos de estas compañías son: Mercado Libre, Rappi, Uber y AirB&B. Quedan exentos los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp, Telegram y Facebook Messenger, los de correo electrónico y los de pago, como PayPal y Mercado Pago. También quedan fuera las tiendas virtuales de marcas minoristas para las que internet es sólo un canal de comunicación con los usuarios.
Los servicios que supongan la transmisión de datos recopilados de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales. Dependiendo de lo que se entienda por “transmisión de datos”, en este caso entrarían los servicios de prácticamente todas las empresas que forman parte de la economía digital: desde Google y Facebook hasta Netflix, Spotify y Amazon.
“Se aprecia la necesidad de gravar los crecientes ingresos provenientes de los servicios digitales prestados por las empresas globales más importantes del mundo, las cuales no tributan en nuestro país, a pesar de contar con ingresos ingentes por la venta de servicios en México”, refiere la iniciativa, que aclara que los ingresos sujetos a este gravamen son aquellos que se obtienen de la “contribución” que hacen los usuarios a estos servicios y “no la propia participación de los usuarios”.

Siguiendo la propuesta de la directiva europea, sólo aquellas empresas de servicios digitales que registren un ingreso total mayor a 107 millones de pesos tendrán que pagar este impuesto, cuya tasa de 3% también toma como referente el caso de la Unión Europea.

“Este umbral también permite excluir a las empresas pequeñas y medianas”, refiere el documento, el cual agrega que las grandes empresas tienen oportunidad para emprender prácticas de planificación fiscal más agresivas, con el fin de mitigar las consecuencias de este nuevo gravamen.

¿Cómo se cobrará?
Para determinar cuáles son los ingresos sobre los que se gravará este impuesto a los servicios digitales, la autoridad tendrá que conocer el lugar en el que ha sido utilizado el dispositivo del usuario de estos servicios mediante la dirección de Protocolo de Internet (IP) del usuario o “mediante otros métodos de geolocalización”, refiere la iniciativa sin dar más detalles.

Durante una charla a través de Periscope con el fin de explicar su propuesta, el diputado Javier Salinas Narváez dijo que para esta imposición se requiere de “normas específicas y complejas para cada tipo de ingreso”.

“Algunas de estas corporaciones tienen ingresos millonarios, algunas hasta de medio billón de dólares a nivel mundial. Una parte de esta riqueza la generan en México y por eso estamos proponiendo que paguen impuestos aquí en donde se genera esa riqueza”, dijo Salinas.

En caso de ser aprobada, el marco jurídico de la iniciativa será la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales y de acuerdo con el diputado Salinas Narváez, los recursos que se generen de la recaudación de este impuesto estarán destinados a que las escuelas públicas de México tengan computadoras y servicio de internet, “para que haya igualdad y equidad en el acceso a estos servicios”.

Aunque la iniciativa indica que el impuesto se cobrará tanto a empresas nacionales como a extranjeras, Salinas Narváez sostuvo que se trata de un impuesto dirigido “fundamentalmente a las empresas que residen en otro país”, por lo que, detalló, ésta es una “ley anti Trump”, la cual ya ha sido turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su evaluación y dictamen.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Asesinan a cuchilladas a familia en Juárez; entre ellos dos niños

Una familia compuesta por dos mujeres, un hombre y dos niños fueron localizados la mañana del miércoles en estado de descomposición, luego de haber sido asesinados a cuchilladas la semana pasada.

El hallazgo fue reportado al interior de dos viviendas que se encuentran ubicadas en las calles Hacienda de Cuautla y Hacienda San Roque, del fraccionamiento Sierra Vista, al suroriente de la ciudad.

El fuerte olor de los cuerpos en descomposición inundaba las calles aledañas. Al interior del inmueble se podían apreciar los cuerpos en medio de enormes charcos de sangre.

Agentes policiacos refieren que tanto los niños como los adultos fueron asesinados a cuchilladas, sin embargo, hay quienes aseguran que todos los cuerpos presentan huellas de “machetazos”.

En el lugar se dijo que había dos mujeres, al parecer madre e hija, respondían al nombre de María con 42 años de edad, y la otra de 18 años, mientras que de un hombre solo se dijo que tenía 52 años.

Con maleta en mano, migrantes esperan en Tapachula arribo de nueva caravana
Dos niños asesinados cruelmente
De los pequeños, solo se informó que la niña tenía apenas 8 años, mientras que otro apenas había cumplido los 10. Sus cuerpos fueron localizados dentro de las habitaciones.

El hecho generó una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, peritos en criminalística y personal del Servicio Médico Forense, quienes procedieron a cerrar toda la calle, para dar inicio a las investigaciones y el levantamiento de los cuerpos.

Por el momento, las autoridades no cuentan con una línea de investigación, para determinar si se trató de un asalto o una venganza, pero se espera que en las próximas horas se pueda tener avances en torno a esta masacre.

Fuente: El Sol de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Estos países concentran la mitad de todos los pobres del mundo

De los 736 millones de personas que vivían en pobreza extrema en 2015, 368 millones —casi la mitad— están concentrados en cinco países. Todos en África y todos con una larga historia de conflictos civiles.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la media decena está integrada, en orden descendente, por India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía y Bangladesh. Además de estar en el mismo continente, estas naciones comparten la característica de ser las naciones más pobladas en las regiones del sur de Asia y la África subsahariana.
Ambas regiones, a su vez, concentran el 85%, unos 629 millones, de las personas en situación de pobreza.

El Banco Mundial aseguró que trabajar intensamente en esos cinco países será “crucial” para continuar con la meta de reducir la pobreza entrema en, al menos, 3% para el 2030.

Sin embargo, no debemos perder de vista a otros numerosos países con altas tasas de pobreza”, recomendó el Banco Mundial, que pronostica que la extrema pobreza en India y Bangladesh se reducirá drásticamente en 2030, pero crecerá en países como Nigeria, la República Democrática del Congo y Etiopía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EU va contra Huawei por robo de secretos comerciales

El diario neoyorquino Wall Street Journal publicó un artículo donde asegura que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está buscando la posibilidad de presentar cargos contra la empresa china Huawei, esto por un supuesto robo de secretos comerciales a socios estadunidenses.

Personas conocedoras del asunto son citadas por el periódico estadunidense para afirmar que una de las tecnologías afectadas era usada inicialmente por la empresa de telecomunicaciones T-Mobile para probar sus teléfonos inteligentes.

Huawei despide a detenido en Polonia; China pide investigación

Esta investigación, afirma el diario, es el resultado de algunas denuncias civiles contra Huawei, incluyendo una donde un jurado de Seattle declaró como culpable a la empresa china por apropiación indebida de tecnología robótica, sustraída de uno de los centros industriales de T-Mobile.
Las pesquisas se hayan en una fase avanzada y podrían desembocar en la presentación de una acusación formal en breve, señala el Wall Street Journal.
Después de la publicación de la información, el Departamento de Justicia se negó a brindar alguna declaración.

De confirmarse, esta investigación podría ser parte de la ‘guerra comercial’ que actualmente vive Estados Unidos contra China, donde los aranceles y castigos a empresas nativas de ambas naciones están a la orden del día.

Huawei ha sido objeto de constantes análisis por parte del gobierno de Estados Unidos, que en la práctica ha prohibido a la compañía que instale sus equipos de telecomunicación en importantes redes estadounidenses ante preocupaciones de que podría utilizarse para espiar a estadounidenses.
Por su parte, Huawei asegura que no es una amenaza a la seguridad en Estados Unidos, y apunta a que la empresa es propiedad de sus empleados y que opera independientemente del Gobierno de China.

La investigación se produce después de que Canadá detuviera el mes pasado a la directora financiera de esta empresa, Meng Wanzhou, por petición de las autoridades estadounidenses, a la que acusan de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto