Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Quién mató a Miroslava Breach? Colectivo de periodistas sigue pistas que dejaron los asesinos

(Colectivo 23 de Marzo).– El día 23 de marzo del 2017, antes de las 6:50 de la mañana, en la ciudad de Chihuahua, la periodista Miroslava Breach Velducea esperaba a bordo de su camioneta a su hijo para llevarlo a la escuela, cuando un hombre se acercó caminando y le disparó a través del parabrisas y la ventana del piloto. Disparó ocho tiros que le provocaron heridas en los brazos, la cara, el cuello. Luego, el asesino regresó sobre la banqueta por la que había llegado y se dio a la fuga en un auto que lo esperaba a pocas cuadras.

La hija mayor de Breach salió de la casa tras escuchar los disparos y los gritos de su hermano. Encontró a su madre inclinada hacia el lado del copiloto, inerte. Llamó una ambulancia, pero antes llegó la policía. Su madre ya había fallecido.

Muy pronto se supo que la víctima era la veterana corresponsal del diario nacional La Jornada, respetada columnista y ex jefa editorial del diario El Norte de Ciudad Juárez; una valiente y sagaz reportera de 54 años que, a pesar de haber recibido amenazas, mantuvo la labor de documentar la narcopolítica, en ese estado al norte de México convulsionado por los enfrentamientos entre grupos armados que crecieron al amparo de los poderes políticos. El ataque, sin duda, fue dirigido, planeado, profesional.

El recién estrenado Gobernador Javier Corral, viejo amigo de Miroslava, prometió que la investigación sería un “modelo nacional” para esclarecer crímenes contra periodistas, una ambiciosa promesa en un país donde 99 por ciento de estos casos queda impune. La línea de las pesquisas, dijo dos días después, sería la narcopolítica.

“El crimen fue milimétricamente planeado, fue un silenciamiento de su trabajo periodístico, y digo esto porque hubo un trabajo frontal sobre esos vínculos de la narcopolítica”, dijo Corral a la revista Proceso.

La versión era creíble. Miroslava había escrito sobre la colusión entre gobiernos y grupos del crimen organizado —la llamada “narcopolítica”— y la impunidad con la que éstos operan en la región montañosa del estado. Entre 2015 y 2017, publicó siete textos (entre columnas y reportajes) en los que mencionó especialmente a un grupo criminal que opera en el municipio de Chínipas, y que controla la serranía limítrofe con el estado de Sonora y el sur de dicha entidad.

Es un clan familiar que se nombra como Los Salazar, Los Salazares, o Gente Nueva Salazar, que trabaja para el llamado Cártel de Sinaloa, es decir, para la estructura criminal del caído Chapo Guzmán, recientemente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. El fundador, Adán Salazar Zamorano, un criminal en la lista de los más buscados por la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y su hijo Alfredo Salazar Ramírez, se encuentran en prisiones de alta seguridad.

Desde el año 1999 ella había publicado notas esporádicas sobre la incursión del grupo en Chihuahua, los retenes que imponía en la sierra, las rutas que abría para el tráfico de marihuana y cocaína, y la protección que recibía de distintas autoridades. En 2015 informó sobre el desplazamiento forzado de las comunidades por la violencia generada por estos criminales, a los que conocía bien pues, al igual que la familia Salazar, ella también era oriunda del pueblo de Chínipas y se había criado al sur de Sonora.

En las elecciones en las que resultó electo Corral, ella, junto a la corresponsal de la revista Proceso, habían logrado descarrilar dos candidatos a presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido que entonces gobernaba al país), pues el mismo día de marzo de 2016 publicaron que eran familiares de narcotraficantes. Específicamente la suegra de Arturo Quintana, apodado El 80, un líder regional del Cártel de Juárez postulada para alcaldesa de Bachíniva; y en Chínipas, Juan Salazar Ochoa, Juanito, sobrino de Adán Salazar, precandidato a la alcaldía.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *Hiram asustó a priístas… *El dulce envenenado… *Villalobos Jión vs Trevizo…

 

El que se voló la barda recientemente en la toma de protesta de la maestra Mireya Porras, fue el diputado federal Hiram Hernández Zetina, pues al joven político se le ocurrió decir en su discurso: «los de Morena son unos asesinos», así como se lee, hecho que ocasionó que la ex candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes, más rápido que un correcaminos saliera del lugar, seguida de varios priístas a quienes no les pareció nada bien lo que acababan de escuchar.

El auditorio del CDM estaba a reventar, casi casi para que llegaran los inspectores de la Subdirección de Gobernación. Era un hecho que no sucedía hace mucho en la frontera, sin embargo el chamaco se «chamaqueó» y quedó mal parado ante sus colegas.

Las palabras de Hernández incomodaron a todos los presentes, pues estaban mezclados políticos del PRI, PAN, PRD y Morena, todos conviviendo en sana paz bajo un mismo techo.

Muchos priístas aseguran que las palabras de Hiram se deben, única y exclusivamente, a seguir en la misma línea de Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, a quien ya le pidieron su renuncia, sin embargo, no ha querido soltar el hueso.

……

Muy ojones para ser palomos le parecieron al fiscal Roberto Fierro los ofrecimientos como reparación del daño que presumió la defensa de Aras para limpiar sus pecados.

Y es que recordemos que al inicio de la primera audiencia masiva, esa que está por tener su primera resolución el día de hoy, la defensa de la financiera dijo que negociarían con los afectados regresarles su capital inicial.

Estos ofrecimientos fueron calificados como un dulce envenenado, y alertó que se le hace muy difícil que con bienes logren reparar todo el daño que hicieron, pues si bien se valen este tipo de acuerdos suena muy complicado que los puedan realizar.

El titular de la Fiscalía afirmó que están abiertos a que Aras tenga acceso a los bienes confiscados, siempre y cuando se pueda garantizar el retorno del dinero.

……

Donde la cosa está que arde es en la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues el día lunes 15 de agosto saldrá la convocatoria para ocupar la silla de Rectoría, misma que actualmente es ocupada por Jesús Villalobos Jión.

Dos nombres son los que actualmente suenan y muy fuerte, el primero ya lo mencionamos en el párrafo anterior y aseguran que son muchas las posibilidades que tiene, pues existe un grupo de la UACh que están muy contentos por su desempeño.

Sin embargo el camino no será fácil, pues otro de los suspirantes que quiere también ese hueso es Mario Trevizo, un catedrático con mucha experiencia al interior de la máxima casa de estudios.

Su único pecado fue servir desde la Secretaría de Gobierno en la administración de César Duarte, lo que le valió para que el ex gobernador Javier Corral lo quisiera borrar de la fas de la tierra.

Anteriormente aquí en Contexto, fuimos el primero medio de comunicación que le adelantamos los nombres de los aspirantes para ocupar la Rectoría de la UACh, situación por la cual, hoy se lo reiteramos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Pensiones de Juárez, peor que el IMSS… *Víctimas de Aras desilusionadas… *Cruz defiende elección… Ebrard en la jugada…

 

Al que ya lo traen de bajada, es al titular de Pensiones Civiles del Estado en Juárez, Sergio Alberto Soto González por diversas irregularidades, sin embargo la más reciente del ortopedista fue
atender una consulta privada en horario laboral.

Súmele a que es más complicado conseguir medicamento que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, queja que los derechohabientes le han hecho saber al susodicho, y éste nada que los pela.

Diversos grupos de maestros en activo, jubilados y pensionados se han quejado amargamente del abandono en el que se encuentra la institución y el servicio que actualmente se presta.

Las citas con especialista es otro tema que han puesto en la mesa, pues resulta que ya las están otorgando, pero para el 2023, hágame usted el favor.

……

Oiga, donde las cosas no pintan nada bien es con los ciudadanos defraudados por la empresa Aras Business Group, pues no todas las carpetas fueron judicializadas, lo que ocasionó que la mayoría de las víctimas mejor se retiraran de la audiencia.

Eso sí, se tuvieron que chutar la lectura de casi todos los contratos, hecho que era parte del proceso.

Y como para taparle el ojo al macho, la Fiscalía General del Estado muy temprano el domingo aseveró que los administrativos y fundadores de Aras, Sergio Armando G. C. y Óscar Gonzalo H. M. irán a prisión preventiva, mientras que Diana Ivonne C. P. usará brazalete. Se dice y rumora que el 9 de agosto será la audiencia de vinculación a proceso.

Aunque por como ha manejado las cosas la FGE aún es incierto qué va a suceder. Mientras tanto esta semana se esperan más manifestaciones y con ello cierre de calles.

……

Para el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, las elecciones internas de Morena, que por primera vez fueron abiertas a la población, dijo, marcan una pauta en la vida político partidista.

Señaló que como todo habrá cosas qué corregir, sin embargo rechazó que se señale a los consejeros electos como incapaces, pues como todos tienen derecho a convocar a que voten por ellos.

Finalmente Cruz aseguró que esto debería ser replicado por otras fuerzas políticas para no dejar a la cúpula la elección de sus dirigentes o candidatos… ¿sí estaremos listos para este tipo de ejercicios? La pelota está en la cancha.

……

En la grilla nacional, pero con toque internacional, el que sigue tejiendo puentes de comunicación de cara a la sucesión, es el canciller Marcelo Ebrard.

Y es que acudió como representante del gobierno de México a la toma de protesta de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Villegas vino a agradecer… *Aras a la negocia… *¿Cortinas se echa para atrás?

 

A manera de agradecimiento y disciplina política, el gobernador electo de Durango, Esteban Villegas Villegas, arribó a la ciudad de Chihuahua para agradecer a quien a partir del 15 de septiembre será su colega: Maru Campos.

El agradecimiento viene por el pesado apoyo con estructura tanto de personajes del PAN como del PRI para lograr un triunfo que en el papel no se tenía presupuestado.

Asimismo y no menos importante, Villegas tuvo un enorme respaldo económico de varios empresarios de Chihuahua para su campaña, y por supuesto que vino a ponerse a la orden.

A partir de ahora Chihuahua y Durango hacen equipo, no solo como gobiernos, sino de cara al proceso político electoral de 2024.

……

Ahora que Aras ya vio en serio el proceso en su contra con una histórica audiencia masiva con 300 querellas, es que su defensa vino a negociar.

La financiera está dispuesta a regresar el capital inicial con el que los inversionistas le entraron al negocio de los despampanantes rendimientos para quedar quietos y en paz.

Resulta interesante ver cuántos de los miles de denunciantes le dan el sí para recuperar, al menos, lo invertido y ver quiénes se van con todo para sacarle el mayor jugo posible a esta situación.

……

Algo raro estuvo eso de que el abogado Cortinas Murra, ese que pidió el proceso de juicio político contra Javier Corral, pidiera anular la sesión donde se autorizó dar inicio.

Públicamente dijo que era para asegurarse de que no se fuera a caer el asunto, pues la sesión fue privada y él pide que sea pública para que no haya protección en lo oscurito.

Sin embargo, otras voces afirman que al abogado le dio frío luego de que el ex mandatario ventilara que en el pasado, era financiado por César Duarte y que hoy cobra 15 mil mensuales en el Congreso del Estado… ¿Cómo la ve?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto