Conecta con nosotros

Slider Principal

Realizan cuarta edición del Festival Sol de Acantilados

Published

on

Los visitantes acudieron desde temprana hora para disfrutar de los eventos que se desarrollan a partir de hoy jueves, y durante los próximos días viernes y sábado en el festival Sol de Acantilados, evento cultural que se realiza en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua.
En coordinación con el Gobierno Municipal de Madera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, organiza desde 2014 este evento con la finalidad de promocionar el patrimonio cultural que alberga uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de México.
Durante este primer día de actividades se contó con la presencia de familias de la localidad y poblados cercanos, así como turistas que aprovechan los días de asueto de esta temporada para viajar y conocer el estado.
Las 40 Casas es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en Chihuahua, y forma parte de las llamadas Casas Acantilado, ya que las construcciones, que datan del año 1,200, se encuentran en abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la sierra. Es un área donde se encuentran varias cuevas, la más famosa, la Cueva de las Ventanas, a donde se puede ingresar luego de un recorrido de casi dos kilómetros por el acantilado y tras cruzar el arroyo El Garabato.
Además de este recorrido por la Zona Arqueológica, niños, jóvenes y adultos, pudieron participar en los talleres que se ofrecen de manera gratuita como parte del programa: Pinta tu patrimonio, a cargo de Jorge Meléndez, quien guía a los participantes en la realización de dibujos y divertidos juegos manifestando su particular visión de la Zona Arqueológica y de este encuentro cultural. Tapiales de Casas en Acantilado, en donde Karen Zaragoza enseña las técnicas constructivas que se utilizaron hace 800 años para la edificación de las viviendas del sitio. Excavando el pasado, dirigido por Alberto Peña, el arqueólogo que muestra las interesantes actividades de su profesión por medio de una excavación simulada. Decora tu olla, con la presencia del alfarero Iván Martínez, proveniente de la comunidad de Mata Ortiz, quien enseña a los participantes los métodos para elaborar la famosa cerámica estilo Paquimé.
Además se estuvieron transmitiendo los documentales Las Casas Acantilado en la voz de un arqueólogo, en donde Eduardo Gamboa Carrera habla acerca de su experiencia en el trabajo de investigación que ha realizado en torno a este tema; y Semana Santa pima, una entrevista al etnólogo Andrés Oseguera acerca de las investigaciones realizadas en cuanto a las celebraciones del pueblo pima. Esta plática es un acompañamiento a la exposición fotográfica Entre judíos y fariseos, que se exhibe en el centro de visitantes de la Zona Arqueológica y muestra una serie de imágenes captadas por el investigador durante su trabajo de campo.
Durante la tarde se presentará el grupo Son Melo, quienes acuden como invitados especiales desde el estado de Veracruz. La agrupación está conformada por la familia Melo, heredera de una gran tradición musical, originaria de Chicontepec, poblado ubicado en la huasteca veracruzana, y estarán presentado su repertorio musical de sones huastecos y jarochos.
Y como parte de la presencia pima, uno de las etnias originarias del estado de Chihuahua que habitan actualmente en la región, se realizarán una serie de charlas en las que representantes de esta cultura tanto del municipio de Madera como de la comunidad de Yepachi, hablarán acerca de su cultura e identidad.
Todas estas actividades se estarán desarrollando durante los tres días que dura en festival: jueves 13, viernes14 y sábado 15 de abril. Los eventos y talleres se ofrecen de manera gratuita. La Zona Arqueológica abre a partir de las 10:00 de la mañana.

Juárez

Clima cálido en la frontera, emite Protección Civil cuidados por golpes de calor

Published

on

La Dirección de Protección Civil dio a conocer que durante este fin de semana y el comienzo de la entrante, los días serán cálidos, ya que las máximas estarán entre los 35 y 36 grados centígrados, mientras que las mínimas estarán en los 21 grados.
De acuerdo al reporte que envió el Sistema Meteorológico Nacional, se espera que este sábado se tenga un viento que oscile entre los 5 y 25 kilómetros por hora, con una posibilidad de ráfagas de viento de entre 29 y 32 kilómetros por hora.
Los reportes indican que las probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas son menores a 8 por ciento.
Ante las altas temperaturas que se dejarán sentir en la frontera, el director de Protección Civil pidió a la comunidad no exponerse al sol por periodos prolongados, así como evitar los golpes de calor.
Es importante estar atentos a síntomas como lo puede ser sed excesiva, mareos y malestares, eso puede ser que la persona esté a punto de sufrir un golpe de calor
“Es importante que una vez que tengamos estos síntomas hay que acudir a un centro hospitalario para ser revisados y es importante siempre estar hidratándonos”, indicó.
Agregó que hay que tratar de exponer el menor tiempo posible a los climas cálidos y estar directamente bajo el sol, además de tener mayor atención con menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto