Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Venden en México pastilla anticonceptiva involucrada en demandas por supuestos efectos secundarios

Published

on

En México son vendidas las pastillas anticonceptivas de los laboratorios Bayer, las cuales están involucradas en demandas por presuntamente haber ocasionado efectos secundarios graves a usuarias en Alemania y Estados Unidos.

Se trata de las pastillas denominadas Yasmin (Yasminelle y Yaz en otros países), que ha sido mencionada como la causante de peligrosos coágulos sanguíneos.

En Alemania el laboratorio Bayer enfrenta un juicio por parte de Felicitas Rohrer, quien indica que en 2009 sufrió un paro cardíaco y le fue diagnosticada una embolia pulmonar; además sufrió de problemas circulatorios, por lo que demanda al laboratorio por no haber sido lo suficientemente claro sobre los posibles efectos secundarios de consumir las pastillas.

En 2011, en Estados Unidos, Bayer también fue demandado y terminó pagando cerca de 2 mil millones de dólares a 10 mil mujeres para evitarse los juicios.

En México este anticonceptivo puede ser adquirido en farmacias presentando la receta médica; está compuesto por drospirenona y etinilestradiol.

El diario 24 horas contactó a la farmacéutica en México y recibió como respuesta un comunicado donde indica que las pastillas (Yasminelle) que enfrenta la demanda en Alemania no se comercializa en nuestro país ni cuenta con registro.

Sin embargo, las pastillas Yasmin están compuestas con la misma sustancia activa que las involucradas en las demandas.

24 horas

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto