Connect with us

Resto del mundo

Venezuela, al borde del ‘default’: se retrasa en el pago de 185 millones en intereses

Venezuela, una de los países más riesgosos para los inversores, está retrasado en el pago de intereses sobre una parte de su deuda. Los intermediarios encargados de transferir el pago de intereses a nombre de la atribulada nación no han recibido los fondos para un cupón de 185 millones de dólares que se venció el 15 de septiembre, según fuentes al tanto. Los inversores entrevistados por Bloomberg dicen que no han recibido los pagos y los corredores dicen que sus clientes todavía están esperando el efectivo.

El gobierno tiene un período de gracia de 30 días – ahora 25 días – para realizar el pago antes de activar un evento de default en los bonos. Los funcionarios venezolanos no se han pronunciado sobre lo que está pasando. La oficina de crédito público, que suele hacer un anuncio en su cuenta de Twitter una vez que transfiere fondos para pagos de bonos, no ha dicho nada. Una persona en la oficina se negó a comentar si los fondos han sido transferidos, o cuándo los recibirán los inversionistas.

Aunque analistas han dicho durante años que Venezuela pronto se quedará sin dinero para pagar sus deudas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y el de su predecesor Hugo Chávez, han asumido el cumplimiento de las obligaciones como un tema de orgullo nacional. Y esta no es la primera vez que Venezuela se ha retrasado en un pago. En noviembre, hubo demoras de varios días para diversos valores emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

«Hay una broma de que los venezolanos nunca llegan a tiempo a una fiesta», dijo Ray Zucaro, gestor de cartera de RVX Asset Management. «Así que la gente piensa, o espera, que pagará. Por otro lado, sus opciones son cada vez menos y más distanciadas, y tal vez realmente se están quedando sin dinero».

Hasta ahora, los inversionistas parecen dispuestos a esperar. Los bonos por 4,000 millones de dólares, que vencen en 2027, subieron 0.05 centavos a 38.4 centavos por dólar a las 10:50 en Nueva York.

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto